Claves: Pueblo, elegido, especial, consagrado, Tanaj, Biblia,
Talmud, Torá, Israel, tierra, Ierushalaim, Jerusalén, autoridad, rey,
Emmanuel, Emanuel, Imanuel, Isaías, Ieshaiá, exilio, Templo
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Pregunta: !Aloha!
Mi muy estimado amigo las siguientes letras son para agradeserle por su gran
ayuda y desinterezada accion que usted lleba acabo, en lo personal a mi me a
ayudado bastante, es por esto que le doy grasias a Dios por haberme
conectado con usted, grasias por contestar mi
ultima pregunta respecto al libro de Isaias donde se habla del nasimiento de
Emanuel, respecto a este mismo tema quiciera hacerle una nueba pregunta,
?despues de que Isaias profetiso hacerca de este
personaje(Emanuel) hay algunas otras rreferencias respecto a su nacimiento y
rrespecto a lo que iso, gracias nuebamente por su tiempo.
P.S
Esta manana por fin tube la oportunidad de aportar con lo Dios me da, y le
enbie la cantidad de ... por Western Union...
Que Dios lo bendiga, y espero su contestacion
Salvador C.
Hawaii
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Para responder a su interesante consulta, es
menester que recordemos un aspecto fundamental acerca de lo profetizado por
Ieshaiá (7:14) sobre este hijo por nacer.
El conocimiento del embarazo de su joven madre, ignorado por todos al
momento de la profecía, constituía la señal del poder de Dios, y de la
veracidad del profeta. No otro aspecto era el relevante para el profeta
respecto a esa joven preñada. Puesto que él quería dejar bien claro el poder
de Dios, y la superioridad conferida al profeta, que no depende de los
deseos de los poderosos ni de dominantes. Es decir, la Voluntad de Dios, y
la misión del profeta no quedaría supeditada a la necedad del perverso rey
Ajaz/Acaz, padre de Imanuel.
Por lo cual, Imanuel en sí no era la señal, ni su vida estaba signada para
un destino particularmente brillante o notorio.
El anunciar el embarazo de su joven madre era lo que interesaba al
profeta, nada más.
Luego, tanto la madre como el hijo (y el padre, el rey Ajaz) irían
construyendo su vida de acuerdo a sus elecciones personales y las
circunstancias personales, tal como el resto de los seres de carne y sangre.
Ahora bien, ¿fue Imanuel rey de los judíos?
Si vemos
en la lista de la dinastía del reino judío, el sucesor de Ajaz fue
Jizquía/Ezequías.
¿Es posible que Imanuel sea otro nombre para el rey piadoso Jizkiá?
Sabemos que en el Tanaj no es extraño hallar personajes que cambian de
nombre tras determinados sucesos de importancia; o que se les llame por un
nombre simbólico; o que son llamados de un modo familiar y con otro nombre
por los extraños.
Así que, interroguemos nuevamente acerca de la identidad: Imanuel - Jizkiá.
Leamos: "Aconteció que ... comenzó a reinar Jizkiá [Ezequías] hijo de
Acaz, rey de Yehudá [Judá]. Tenía 25 años cuando comenzó a reinar, y reinó
29 años en Ierushalaim [Jerusalén]. El nombre de su madre era Abi hija de
Zacarías." (2 Melajim / II Reyes 18:1-2).
La profecía acerca de la preñez de la madre de Imanuel ocurrió en el cuarto
año del reinado de Ajaz, por lo cual, su hijo nació hacia el quinto año de
su reinado.
Ajaz reinó un total de 16 años (2 Divre Haiamim / Crónicas 28:1), por lo
cual Imanuel tenía 11 años cuando (su hermano) Jizquiá se convirtió en rey
de Yehudá (a los 25 años de edad).
En resumen, ningún dato tenemos acerca de la
vida y obra de Imanuel. ¿Por qué habríamos de tenerlos?
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Iebarejejá H' - Dios te bendiga,
y que
sepamos construir Shalom
Yehuda Ribco |