Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 30, 5763 - 5/11/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Kosher

    Pelícanos y patos

Claves: kosher, kasher, kashrut, cashrut, alimento, comida, saludable, sano, dieta, régimen, hebreo, judío, israelita, Dios, Hashem, Moshé, Moisés, Torá, religión, aves

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  

Estimado Lic. Yehuda:
ESpero que se encuentre muy bien de salud y con disposicion suficiente para ayudar a los que como nosotros carecemos de cierto conocimiento que a usted el Eterno le ha dotado.
Esta vez la duda es acerca de los alimentos Kosher: Es permitido comer pato? y que diferencia hay entre este y el pelicano, porque ambos son palmipedos, y el pelicano sugun tengo entendido no se come?
Por la atencion que preste a mi pregunta se lo agradezco anticipadamente. Que Hashem lo bendiga a usted y a los suyos.

Aurora D.
País: EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

A diferencia de animales terrestres y de animales marinos, entre los seres voladores no hay características para tener en consideración a la hora de catalogarlos como especies aptas o no para el consumo, de acuerdo al kashrut.
Como no hay lineamientos, se debe prestar atención estricta a la lista enunciada por la Torá (en Devarim / Deuteronomio 14:11-20), de los animales alados prohibidos para comer.
Entre los explícitamente prohibidos (en Devarim / Deuteronomio 14:17) está el pelícano (que usted particularmente menciona en su misiva).

Como se nombran los prohibidos, no significa que todos los de su familia lo están. Entonces, si un esteganópoda (el pelícano) no debe ser ingerida, no significa que automáticamente se vetan a todos los de su orden, es menester cerciorarse previamente con lo referido por nuestra Tradición.

¿Por qué Dios prohibió algunos y no otros?
Sólo Él podría contestarle.
Empero, nuestros maestros nos enseñan que el principio general parecería ser el de apartar de nuestra dieta los seres alados que se alimentan de carroña, o que son rapaces, o cazadores. Entre éstos creo que se podría incluir a los pelícanos. No estoy muy seguro.

Pasemos al pato, ¿es kosher?
Como ya mencionamos en otro lugar, el pato doméstico está permitido. En tanto que el pato salvaje y silvestre no lo está.
Ya lo dijimos, la regla es que se permite aquellos que tradicionalmente se reconocen como permitidos; en tanto que los que no se reconocen por las dudas no son usados como alimento.

Para finalizar, los patos son anseroideas en tanto que los pelícanos son esteganópodas; antiguamente se las consideraba a amabas como palmípedas, pero son más las diferencias que las similitudes en sus patas.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1614


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails