Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Kislev 30, 5763 - 5/12/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Vida y muerte // Otras creencias

    ¿Un Purgatorio judío?

Claves: Vida, muerte, eterna, eternidad, paraíso, infierno, Edén, Tanaj, Biblia, Torá, dioses, idolatría, alma, espíritu, juicio, judío, Pablo, elegido, purgatorio, cristiano, meses

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom amado Yehuda.

Le agradezco me aclare la duda que me asalta sobre este artículo.
Dónde dice el Tanaj que tendrán 11 meses de penurias de ultratumba los pecadores y después el espiritu es restituido a la pureza original?.

Me crea la duda sobre la similitud con el "purgatorio" del que hablan los católicos en donde va el alma de los difuntos a pagar por los pecados.

Gracias y que el Eterno le bendiga

Gustavo R.
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar, y gracias por prestar atención a nuestro trabajo.

No es el Tanaj el que menciona el período máximo de adecuación espiritual tras esta vida antes de estar capacitados para gozar del Mundo Venidero, sino que es lo consignado por la Tradición (cuya esencia está en la Revelación divina en Sinai), por ejemplo en el Talmud de Babilonia Shabbat 152b-153a.
Déjeme que le explique un poco el mecanismo de este proceso.
Son como máximo 11 meses terrenales (y hasta completar los 12) en las cuales el espíritu se desintoxica (permítame el lenguaje alegórico, pues no hay otro para comprender lo que acontece en el plano espiritual), y queda en condiciones como para gozar de la divina Presencia. Evidentemente que en ese lapso, el gozo del espíritu es reducido en comparación al que percibe el espíritu del que acumulara durante su existencia terrena muchas buenas acciones, a través del cumplimiento de los preceptos y del estudio de Torá.
Le daré un ejemplo de lo que esta desintoxicación representa.
Supongo que alguna vez habrá estado en un sitio con música muy fuerte, un baile por ejemplo. ¿Notó cuando sale a un lugar más silencioso como le continúan retumbando los oídos, y como pareciera que estuvieran embotados?
Ahora, suponga que estando en esas condiciones, desde las sombras su amada le susurra "te amo", y usted, lleno de ecos revoloteando entre sus tímpanos no percibe el susurro, y lo deja escapar inadvertido.
Y luego, cuando el silencio ha restañado un poco la normalidad de su audición, usted siente una leves vibraciones, pero no las capta en toda su plenitud.
Y un poco más tarde, se da cuenta de que es su amada la que le habla, pero no distingue ni el lugar ni el mensaje.
Y luego la reconoce, la ve, entiende que le habla, pero sus oídos aún no están aptos para recibir las palabras.
Y así sucesivamente hasta que finalmente las dulces palabras colman de dicha su corazón.
Algo así (supongo), pero multiplicado por miles es el sentir de los espíritus en el tiempo de adecuación, en el proceso que les lleva a oír al Amado que susurra "te amo".
En fin, este tiempo de adecuación más que un Purgatorio, podría ser considerado un Infierno... ¿es cuestión de semántica?
Pues, no lo es.
Ya que así está a la vista que el infierno es una situación de penuria temporal, autogenerada, y no un tormento eterno externo.

Pasando a su segunda inquietud.
El hecho de que el cristianismo (todo él, o alguna de sus miles de facciones) tengan alguna idea similar a la de la Tradición judía no es sorprendente.
¿Cómo serlo si han tomado prestado (las más de las ocasiones sin permiso) aquello que han querido, y lo han usado (abusado) a su antojo?
Por ejemplo:
¿Acaso no han usurpado el Tanaj, llamándolo Antiguo Testamento?
¿Acaso no se apropiaron de la idea de Mashiaj/Mesías, insultando a Dios al otorgarle gratuitamente el caro título a un impenitente pecador?
¿Acaso no hay miles de ejemplos de copias y atribuciones que han efectuado de valores, principios, creencias, etc. del judaísmo (y de otros credos y culturas)?
Por lo cual, si un buen días los señores acomodados en los Concilios de Lyon, de Florencia y de Trento decidieron que existía un Purgatorio, y éste fue dotado de características similares a las descriptas por la Tradición cientos o miles de años antes de las mentadas convenciones, ¿cómo habremos de sorprendernos?
O si acaso el pérfido Pablo de Tarso dio a entender acerca de una instancia similar ultratumba, ¿no hay un mito que supone que este sujeto había tenido una débil y descascarada pátina de educación judía tradicional?

Pero, tenga en cuenta que no hay que creer que cuando señalamos esta tendencia conspicua a copiar y tomar prestado, lo hacemos de manera totalmente reprobatoria.
En parte está bien que adopten nuestras creencias y prácticas, ¡para algo hemos sido elegidos por Dios como guías en el camino hacia Él! Fuimos divinamente elegidos para indicar las creencias y acciones que son apropiadas y dignas para todos los humanos, a través del modelo que debemos dar con nuestras conductas acordes a la Torá y los preceptos.
Así que, está bien que aprendan y adquieran de nuestro acervo cultural, mientras sepan respetar su origen, su originalidad, y principalmente que no les añadan capas de idolatría o desvíos del rumbo de lo correcto.
Si la idea del Purgatorio del cristianismo no atañe a la adoración a la falsa deidad Ieshu, o a desvaríos de similar tenor; sino, por ejemplo a la de reconocer y alabar la Misericordia divina, entonces, ¡bienvenida sea!
Y si sirve para impulsar a las personas a la búsqueda de lo correcto, ¡mucho mejor!

Como no conozco a fondo los vericuetos de las ideologías cristianas acerca del Purgatorio, no le daré en esta oportunidad las diferencias que existen entre éste y la adecuación espiritual de la que habla nuestra santa Tradición.
Supongo que sabrá descubrirlas usted.
Sólo le diré una: el Purgatorio está destinado a los serviles a Ieshu con manchas en su vida (cosa contradictoria realmente, ya que supuestamente Ieshu redime de todos los pecados... ¿?), para los no creyentes en Ieshu está destinada la condena al Averno eterno; en tanto que la adecuación espiritual de la que habla el judaísmo está abierta como posibilidad para la mayoría de las personas de la tierra, sean judías o gentiles, muy pecadoras o normales pecadores.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

JAG URIM SAMEAJ

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1696


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails