Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 6, 5763 - 11/12/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Templo

     Santidad del Muro

Claves: Judío, hebreo, israelita, judaísmo, religión, muro, templo, kotel, maarabi, occidental, lamentos, destrucción, Roma, av, santuario, Jerusalem, Jerusalén, Israel

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Apreciado Maestro:
El Kotel es un sitio sagrado?
Muchas gracias su atencion

Ramiro A.
País: Ecuador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Nuestra Tradición (Berajot 30a) nos enseña que el Creador comenzó la génesis del Universo a partir de la creación de Ierushalaim/Jerusalén, siendo este lugar el núcleo del Universo (en sentido espiritual, no físico).
Luego Él tomó tierra de allí al momento de crear al primer humano (Adam).
Desde aquí nuestro primer patriarca Avraham estuvo dispuesto a ofrendar a su único hijo en honor al Eterno, pero Éste manifestó su gloria y misericordia estipulando que no le placen los sacrificios sangrientos sino la pureza de las acciones.
Cuando los eventos históricos lo posibilitaron para los israelitas, el Eterno nos señaló este lugar para erigir el santo Templo de Ierushalaim, en el sitio escogido a perpetuidad por el Eterno para manifestar Su Presencia ante y entre la nación de Israel.
Estando el Templo firme, la divina Presencia se manifestaba especialmente en su sección occidental, ya que el Arca del Pacto, que contenía las dos Tablas del Pacto, se ubicaba al oeste, y la lámpara occidental de la Menorá milagrosamente se mantuvo encendida durante siglos.

Incluso tras la destrucción del segundo Templo, y la devastación de Ierushalaim, el muro externo occidental del Templo (también conocido posteriormente en español como "Muro de los Lamentos") se mantuvo en pie, y así permanece desde hace casi dos milenios (resistiendo los embates de los numerosos y variados salvajes conquistadores extranjeros).
Esto ya había sido predicho por el midrash cuando enunció: "el muro occidental nunca será destruido, porque la divina Presencia se manifiesta en el Oeste" (Bemidbar Rabbá 11).

A lo largo de los siglos el muro occidental (el Kotel hamaarabi) fue ganando terreno en los sentimientos y pensamiento de muchas personas:

  • a causa de su vinculación con el lugar elegido como sitial para la divina Presencia;

  • a causa de su relación con lo más caro y a la vez más trágico de nuestra historia;

  • a causa de su inapreciable valor histórico y arqueológico;

  • a causa de ser una señal de esperanza de redención mesiánica, pues nos recuerda que en algún momento detrás suyo estará reconstruido nuevamente el santo Templo.

¿Todo esto que mencionamos, lo transforman en un sitio sagrado?
Saque usted sus conclusiones ayudándose con lo que dictamina la halajá -normativa judía-: "...el que reza en Ierushalaim debe tornar su rostro hacia el Santuario, y el que está en el Santuario debe tornar su rostro hacia el Santo de los Santos..." (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 94:1).

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1707


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los mails