Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 27, 5763 - 1/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Creación // Israel // Torá   

    El principio

Claves: Israel, judío, Torá, Tanaj, Bereshit, Génesis, sabiduría, Biblia, Dios, creación, motivo, sentido, meta, objetivo, función, misión, elegido, pueblo, nación, hermano

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Mi muy estimado amigo me da gusto poderme comunicar con tigo nuebamente,
tengo la confianza de que cundo resibas esta s letras Dios habra cuidado de
ti como siempre lo ha hecho.
mi siguiente carta es para hacerte una pregunta que ha llamado mi atencion y
es la siguiente:

 estudiando aqui y alla encontre que la palabra que se
encuentra en Genesis 1:1 para describir :
"en el principio" es la misma que se usa en el libro de proverbios 8:22 para
describir "la sabiduria" y quiciera me ayudara con mi pregunta , gracias de
antemano por su tiempo.

Salvador C.
País: Hawaii

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente, ya extrañaba su presencia activa.
Espero que esté bien, y sirviendo a Dios y ayudando al prójimo.
Si este texto le será provechoso, recuerde que nuestro sitio continúa funcionando con la colaboración económica de los lectores.

Sobre ambos versículos ya hemos hablado, por lo que le sugiero que lea este texto, y este otro, que le servirán en su estudio.

Está escrito:

  1. "En el principio (reshit) creó Elokim los cielos y la tierra."
    (Bereshit / Génesis 1:1)
     

  2. "Santo es Israel para el Eterno, primicia (reshit) de Su cosecha."
    (Irmiá / Jeremías 2:3)
     

  3. "Yo, la sabiduría... el Eterno me creó como su obra maestra, antes que sus hechos más antiguos. Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio (reshit), antes que la tierra."
    (Mishlei / Proverbios 8:12,22-23)

Notará que en los tres textos aparece la misma voz: reshit.
Evidentemente que esta coincidencia no es fruto de la casualidad o del antojo pasajero.
Analicemos brevemente cada uno de los pasajes, y veremos cómo es que se anudan, y porqué el uso de la voz reshit es la clave para entender cosas profundas y valiosas.

"En el principio (reshit) creó Elokim los cielos y la tierra." (Bereshit / Génesis 1:1).
Antes de Dios nada hubo, ni siquiera la noción de antes, pues ni siquiera el tiempo existía.
Dios era.
Era en perfección, unidad, unicidad.
Y entonces Dios decidió la creación del universo, relato que podemos seguir en los primeros textos del libro Bereshit.
Pero, tome en cuenta que el "entonces decidió Dios la creación" es un modo engañoso del lenguaje, pues no fue un "entonces", ya que, reitero, no existía tiempo.
Cuando Dios decidió la creación, ésta sucedió inmediatamente, surgiendo el tiempo a la par de "cielos y tierra".
Quizás es muy complicado comprender lo que estoy explicando ahora, y tengo que usar palabras que no son del todo apropiadas (pues humanizan a Dios, que no es humano), esto es así porque es difícil entender y exponer aquello que está fuera de los límites de la percepción humana...

Ahora bien, ¿cual es el motivo de la creación? (Nuevamente, es una forma de hablar, Dios no es motivado por nada ajeno a Sí mismo.)
Pues para algo Dios creó el mundo, ya que nada de lo que Él realiza es accesorio u ocioso, todo absolutamente todo tiene una función en los planes divinos.
La respuesta la brinda el profeta con su mención de que: "Santo es Israel para el Eterno, primicia (reshit) de Su cosecha." (Irmiá / Jeremías 2:3).
El uso de reshit en este lugar implica que la misión esencial de Israel estaba en el objetivo de Dios al crear el universo.
¿Y cuál es esta misión esencial?
Pues, servir al Eterno con todo el corazón, con todo el ser, con todo lo que se posee por medio del cumplimiento de los preceptos, y así indirectamente contribuir a afianzar el reino de Dios entre las personas.
Es decir, Dios al crear el mundo quería la fidelidad y servicio de Sus criaturas, para eso fueron creadas, para eso somos creados.
¿Y cómo se consigue que las personas seamos fieles siervos, siendo que Dios no creó con libre albedrío y por lo tanto tenemos la capacidad de actuar como infieles y altaneros no servidores?
Se consigue siguiendo el consejo, la guía, el modelo de los que están delante de nosotros en el camino al Bien.
Y el modelo, el ejemplo, el escogido a perpetuidad para estar delante de Dios, el primogénito, el primero entre los hermanos es Israel, son los judíos que actúan de acuerdo a la Tradición y cumplen así con su misión esencial.
Por esto Dios es tan particularmente severo con Israel, pues si el guía se equivoca, puede llevar al error al que le sigue detrás.
(Como verá la elección de Israel en lugar de ser un título honorífico, o una distinción de orgullo hueco, es una misión harto trabajosa, pues implica mayor compromiso y esfuerzo que el que tienen el resto de las naciones, tanto en lo que respecta al servicio a Dios, como al ejemplo ante las naciones hermanas.)

Pero, ¿de dónde sacan los judíos su modo de vida acorde con los planes de Dios?
¿Cómo hacen los judíos para ser dignos modelos para el resto de las personas a través de su fidelidad a Dios?
Porque es evidente que no por nacer judío se es ejemplo de vida, sino que el ejemplo emana del judío que actúa en consonancia con el mandato de Dios.
La respuesta es bien sencilla, de la Torá, que es la primera y más perfecta sabiduría.
¿Cómo sabemos que la Torá es la sabiduría más perfecta?
Preste atención: "He aquí que han rechazado la palabra del Eterno, ¿y qué clase de sabiduría les queda?" (Irmiá / Jeremías 8:9). ¿No dice acaso el profeta que aquel que se aparta de la palabra de Dios, que es la Torá, está carente de sabiduría? Entonces, la verdadera sabiduría ES la Torá.
Además, sabemos que: "la Torá del Eterno es perfecta; restaura el alma. El testimonio del Eterno es fiel; hace sabio al ingenuo." (Tehilim / Salmos 19:8). ¿Qué es lo que dice el salmista que hace sabio? ¿No es acaso la Torá? Por lo tanto, el que busca sabiduría, debe buscar Torá.
Y aquí entonces, nos anudamos al tercer pasaje: "Yo, la sabiduría... el Eterno me creó como su obra maestra, antes que sus hechos más antiguos. Desde la eternidad tuve el principado, desde el principio (reshit), antes que la tierra." (Mishlei / Proverbios 8:12,22-23).
¿Qué significa esto?
Pues, que Dios en Su Sabiduría decidió que un pueblo, Israel, fuera el primogénito para conducir a sus hermanos. Y a su vez, este pueblo escogido tiene la llave a la corrección en la obra primogénita que es la Torá/sabiduría esencial.

¿Quiere el judío estar correctamente presentado frente a Dios? Entonces, que estudie Torá y que cumpla con sus preceptos. Tal como leemos:"Bienaventurados los íntegros de camino, los que andan según la Torá del Eterno. Bienaventurados los que guardan Sus testimonios y con todo el corazón Le buscan. Pues no hacen iniquidad los que andan en Sus caminos." (Tehilim / Salmos 119:1-3).

¿Quiere el gentil estar correctamente presentado frente a Dios? Entonces, que siga el ejemplo y el consejo del judío instruido en Torá y respetuoso de sus preceptos. y que digan con sinceridad y convicción: "¡Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elokim está con vosotros!" (Zejariá / Zacarías 8:23).

Espero que este estudio le ayude para continuar caminando por el camino que es grato a ojos del Eterno.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1759


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail