Claves: Torá, pardes, midrash, Talmud, Cabalá, Kabbalah,
misterio, secreto, Dios, Israel, estudio, exégesis, interpretación.
|
...el Talmud y las
formas que existen para estudiarlo.
Dijo que son 4, usted...¿me podría explicar un poco más extenso esto? Porque
dijo que puede ser mediante ligar textos con otros, mediante cuentos
jasídicos, resumenes tipo midrashim y otro en forma literal....
Ana P.
Argentina
(Deben incluir en todos sus
mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país
donde vive) |
Shalom.
Gracias por sus interesantes cuestiones.
Hay cuatro niveles de estudiar Torá, y se los
conoce como PaRDéS (que literalmente significa "jardín"), nombre que
proviene de las iniciales de cada nivel:
-
P- peshat -literal, simple. Es
entender (decodificar el significante de) las palabras, sin más (ni
menos). Debe tomar en cuanto que a pesar de esta llaneza, dentro del
peshat es preciso reconocer que se usan diversos tipos de lenguaje,
tales como el figurativo, el alegórico o el simbólico.
-
R- remez -indicio. Es lo que el texto
alude, en sí mismo, cuando se lo analiza en profundidad.
-
D- drash -exégesis, explicación
elaborada (también conocido como midrash). Son los datos anexos,
contenidos o no contenidos en el texto (y contexto) en sí, y que provienen
del Talmud o los distintos estudios realizados por los Sabios de Israel.
Como valor principal a tener en consideración, es que el midrash no
puede desautorizar lo que el peshat enuncia; y que el principal
objetivo es de índole filosófico y moral.
-
S- sod -secreto, místico. Es la
Tradición que ha permanecido velada y vedada a la mayoría, y que halla uno
de sus referentes fundamentales en los estudios de los verdaderos
cabalistas.
Los dos primeros niveles son accesibles al
ejercicio por parte del lector promedio, que puede teorizar en sus
disquisiciones personales (en tanto no contradigan ninguna halajá
-disposición legal judía).
En tanto que los dos niveles superiores pueden ser estudiados casi por
cualquiera, pero en su elaboración solamente participan eminencias de Torá,
que siguieron rígidos patrones de interpretación, y considerando la
Tradición Oral recibida desde Sinai y preservada en el seno de los Sabios de
Israel.
Para ejemplificar, le ruego que tomemos la
primer palabra del primer versículo de la Torá: "BeReshit" - En el
principio.
Ahora daremos una breve interpretación de acuerdo a cada nivel:
-
Peshat: Dios creó todo, dando así
comienzo a la Creación.
-
Remez: De acuerdo a las reglas
gramaticales hebreas es más correcto si estuviera escrito Reshit
("al principio") y no BeReshit ("en el principio"), la inclusión de
la preposición be ("en el") nos viene a indicar que incluso el
Tiempo es una creación de Dios, es decir, que no existía Tiempo antes del
Inicio.
-
Drash: Tanto la Torá (Mishle/Proverbios
8:22) como el pueblo de Israel (Irmiá/Jeremías 2:3) recibieron la
denominación de Reshit ("principio"), por lo que podemos deducir
que desde la Creación ambos ya tenían establecido un lugar en el Plan
divino: que Israel sirva a Dios de acuerdo a la Torá.
-
Sod: La Creación es un acto continuo,
a cada instante se reproduce el Inicio, pues si el Eterno un sólo momento
no proveyera de energía al Universo, éste desaparecería de inmediato. Por
lo que el Inicio de la Creación es el Inicio de todos los inicios.
Bien, espero haberle ayudado a comprender un
poco más los niveles de interpretación de la Torá.
Sus
comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir
Shalom
Yehuda Ribco
|