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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 27, 5763 - 1/1/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Judíos // Relaciones // Intolerancia

    ¿Razón para el odio contra los judíos?

Claves: Judío, hebreo, Israel, odio, semita, antisemita, nazi, extremista, estigma, Amán, Purim, Faraón, discriminación, tolerancia, pagano, idólatra, deidad, dios, ídolo, Ieshu, falsedad

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado Yehuda Ribco

Es muy linda su página web, gracias por tenerla.

Necesito pedirle ayuda, le pido por favor me explique por que razón, cualquier persona que siga o profese la fe judìa es tan perseguida, tan criticada, hay personas de no creer, que se piensa que son tan instruidas y tienen tan feos conceptos con solo nombrar que se es judìo, sin razòn aparente, sin haber tenido contacto con uno.

Ademàs quiero saber porque el Altìsimo puede permitir tanto dolor y sufrimiento a un judìo en estos tiempos, cual es el objeto de todo esto, como hablar con el Señor para que la situaciòn personal cambie.... ya no se como dirigirme a Èl.

Gracias por su ayuda

Shalom

En reserva
País: Desconocido

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Shalom.
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Lo que usted primero consulta en su misiva, no tiene respuesta, pues lo que usted está describiendo es sin dudas manifestaciones de odio, y lamentablemente el odio es irracional.
Por lo cual, es imposible pedir o hallar razón en aquello que está fuera de los marcos de la razón.
Le explico las diferencias entre la enemistad racional y el odio que es irracional.
Una cosa es decir que alguien ha sufrido personalmente un daño de algún judío, y por eso está dolida y enemistada con ese judío en particular. No es que sea correcto mantener un sentimiento adverso, ni que esté bien sostener enemistades a causa de daños recibidos, pero al menos se entiende su causa, y se puede intentar buscar alguna solución racional.
Pero, algo muy distinto es achacar el mal recibido (real o imaginario) de parte de algún judío, a todos los judíos, y al judaísmo como institución. Esta generalización denota debilidad emocional, y falta de trabajo en el conocimiento de sí mismo.
Mucho más enfermo aún es el odiar a un colectivo que ninguno de sus miembros están o estuvieron en contacto con el que odia.

Lo que sí podemos aventurar son motivos, es decir, tratar de señalar aquellas fuerzas que mueven a cometer algún acto o sostener alguna actitud.
Básicamente podemos distinguir tres:

  • Ignorancia. Puede que sea una persona culta, instruida, leída, o conocedora de muchos datos y técnicas. Pero desde el mismo momento que manifiesta odio hacia un colectivo tan heterogéneo como son los judíos, demuestra su falta e conocimiento respecto a lo qué es verdaderamente judío, y lo que es realmente el judaísmo. Y demuestra su falta de conocimiento de sí mismo y de lo que acontece en su mundo interior, en su mente y emotividad.
    Al odiar a otro no se da cuenta que está demostrando lo poco que cuenta en su interior, lo carenciado que está de sabiduría y amor.
    El ejemplo del Tanaj es Faraón en tiempos de Moshé.
     

  • Celos y/o envidia. Como ya tratamos en otro texto, aquel que discrimina, aquel que se deja llevar por sus sentimientos adversos hacia individuos o colectivos, es ciertamente una persona débil, opaca, disminuida, y que íntimamente se siente como una piltrafa, o una nada. El celoso y el envidioso en lugar de dedicarse a su construcción, prefiere dedicarse a la destrucción de aquel que le demuestra o le hace sentir su estado calamitoso.
    Materialmente puede ser próspero, exitoso, millonario y atractivo; pero por dentro lo corroe el sentimiento de que nada de lo suyo vale, pero lo del otro (el que es envidiado, celado y por consiguiente odiado) es un tesoro preciosísimo e inalcanzable.
    Ciertamente los judíos hemos heredado por gracia de Dios (y no por méritos propios) varios tesoros: la Torá, el Shabbat, la tierra de Israel, una relación especial con Él, etc.; y sin dudas que esto es un llamador para el afiebrado ojo del que está contaminado por la envidia y/o el celo.
    El ejemplo del Tanaj es parcialmente Amán el amalecita.
     

  • Reacción del paganismo. El odio contra los judíos también surge como fruto de la educación perversa, torcida, maligna, emanada de la cultura pagana que se opone y rebela contra Dios y aquello que Lo representa.
    Los hijos de Israel hemos sido escogidos por Dios para ser Sus particulares servidores, y guías para el resto de las naciones en el camino hacia Dios; por lo tanto, todos aquellos que levantan la insignia de las religiones, de los dioses, de las trinidades, del humanismo sin ética, etc., ¿cómo no perseguirán a los judíos, que con su presencia atestiguan la falsedad de sus creencias, la mentira fundamental de sus vidas sumidas en idolatría y cáscaras? ¿Cómo no se ensañarán contra los que por meramente existir anuncian que hay una Verdad alterna a las verdades de los misioneros y predicadores; una posibilidad diferente y mejor pues proviene del Creador?
    El ejemplo del Midrash es el de Nimrod persiguiendo a Avraham.

Sea cual fuera el motivo, hay dos hechos de base.
El primero: aquel que odia, en principio está reñido consigo mismo, pues nadie que alcanza la armonía interior y la aceptación de su ser en el mundo, deja desbordar sus emociones perversas, sino que las canaliza de un modo positivo.
El segundo: aquel que odia y actúa en consecuencia a su odio, padece de un desequilibrio mental y emocional de mayor o menor entidad, dependiendo del grado en que su odio le afecte.

Y si quiere un resumen que engloba todo lo anterior: la falsedad es lo que yace detrás de todo odio.

Pasemos a la segunda de sus cuestiones.
¿Por qué el Eterno lo permite?
Le sugiero que busque posibles respuestas en esta sección: Bien y Mal. Son posibles respuestas, y NO LA respuesta.

La tercera de las cuestiones.
¿Qué hacer al respecto?
Bien, daré unos breves consejos:

  • Los judíos estudiar Torá, mantenerse fieles a la práctica de los preceptos (que incluye el rezo), y luchar por alcanzar la justicia, la verdad y la bondad.

  • Los gentiles justos, actuar con bondad de acuerdo a los mandamientos para los gentiles, instruirse e instruir a su prójimo.

  • El que odia, debería inmediatamente ser puesto bajo tratamiento o asistencia de técnicos cualificados en salud mental, y apartarse de todo aquello que lo vincule con la idolatría.

 

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Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1762


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