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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 3, 5762 - 11/8/02)

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 Respuestas a Preguntas // Caba
laterapia        

   Expiatorio, el otro que soy yo 2

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para la sociedad enferma quitar sus frustraciones de ordem (sexual,politica,ideologica,etc..) ella siempre tiene que eligir un pueblo o un grupo de personas para hacer su expiacion!!!
ejemplo creo que tenemos muchos!!!!
o que la psicologia habla de este pensamiento???
abrazo

Eduardo R.
Brasil

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Este texto es la continuación de una respuesta previa.

Hablamos en aquel texto desde el punto de vista del que impone sus aspectos negativos sobre el chivo expiatorio (sujeto objetivado), pero no hicimos directa referencia al papel que éste (generalmente) juega, ni qué hace que sea designado como el depositario de lo nocivo.

Habíamos mencionado que el chivo es despojado de su valor humano, se lo cosifica y objetiva. El hecho que el chivo es tomado como un objeto y no como persona (individuo o grupo), es parte de una presunción básica que está circulando y sostiene la relación enfermiza.
Cuando esta presunción ha tomado cuerpo y se sustancia en la cotidianeidad, podemos hablar de estereotipias; que sirven como organizadores de la sociedad y como mecanismos para automatizar conductas.
Así, por ejemplo, habiéndose establecido un estigma de que las personas de color negro son haraganas y delincuentes; el sujeto real, ese que es trabajador, laborioso, creativo, productivo, solidario y... negro, igualmente es encasillado dentro del estereotipo, por lo que padece vivamente la discriminación negativa. Y sus (probables) reclamos justos, exigiendo por que sea valorado y respetado en su verdadera dimensión, serán obviados, por no coincidir con el esquema mental con el cual se manejan (primitivamente) sus opresores.
Entonces, el ser humano real, tiende a ser absorbido por la imagen mental que de él manejan los otros miembros de su sociedad.
Esto, suele llevar a que el rol adjudicado por otros sea asumido por el depositario. Pues, el otro (que es el que deposita aspectos negativos en el chivo) está funcionando como un espejo que devuelve imágenes distorsionadas, que provienen principalmente de sus proyecciones interiores y no de lo que está aconteciendo en la relación real.
Al que le es adjudicado el rol del chivo le están brindando continuamente fantasmas negativos que son empleados como bloques en la tarea de construir una imagen personal propia (y de relacionamiento).
Esto significa que (habitualmente) el chivo termina por asumir activamente el rol que le adjudicaron, pues no cuenta con elementos internalizados que lo muevan para escapar a la marca negativa que proviene del otro.
Evidentemente que esta asunción activa sirve para reforzar el vínculo patológico, y para acentuar el estigma y los aspectos negativos que le son proyectados (y asumidos como propios por el chivo).
Y además, al ser depositario de aspectos negativos, se procurará encontrar una retaliación por los crímenes que se carga (y se sienten como si fueran propios), actuándolos (inconscientemente), para que desde la realidad le sea impuesto un castigo (apaciguador).
Es decir, por una triple vertiente el que ha sido estereotipado en un rol de chivo, se construye y convierte activamente en lo que le han adjudicado:

  1. Por internalizar los fantasmas que proyectan los otros incesantemente, y asumirlo como reales, sin cuestionar el rol y la perversión de la situación.
     

  2. Porque los que lo expulsan a la periferia de la sociedad le cierran posibilidades para trascender su situación de cargar con las culpas ajenas.
     

  3. Para que al ser castigado materialmente por actos perjudiciales reales, se pueda  hallar un modo de expiar por las culpas que se sienten como propios (pero que son originalmente ajenas).
    Entonces, el actuar negativamente (tal como lo que se le ha asignado socialmente), puede ser una forma de expresar la necesidad inconsciente de castigo, por el sentimiento de culpa (asumida como propia). Actuando el rol perverso se espera conseguir un castigo expiatorio.

¿Hay modo de liberarse de este rol pernicioso, luego de que se ha transformado en una segunda naturaleza?
Los casos y momentos de desviación, que implica la liberación y el reacomodo de los vínculos sociales, tienden a ser escasos; pero, de surgir, tendrán que estar sustentados en una gran fuerza de carácter combativo, de rechazo a la sociedad que ha alienado al que ha sido estereotipado como chivo. (Para mantenernos en el ejemplo que usamos, recordemos los movimientos radicales negros de la década de los 1960 en EUA; o el masivo y militante abandono del cristianismo en pos del Islam en el mismo tiempo y lugar).
Indudablemente que el grupo no tolerará tales desviaciones e intentos de liberación, promoviéndose más vejámenes sobre el chivo, y renovadas asignaciones de negatividad sobre él.

Otro camino para desprenderse del rol del chivo, es (como habíamos mencionado) basado en la crítica y el desmantelamiento de las proyecciones y de los juegos de la interacción social.
Este método es lento, trabajoso, y depende en buena medida de particularidades emergentes, que pueden desprenderse del abrazo esclavizante de la cosificación, la inmovilidad de lo habitual, y de las resistencias al cambio.
Demás está mencionar que tampoco este modo de liberación será apoyado por el depositario, tendiendo a expulsar o eliminar a los elementos libertarios que surjan del grupo (o individuo estigmatizado).

Pero, ¿podemos discernir alguna característica previa del que es sindicado para ser el depositario de la negatividad de los otros?
Creo que sí.
Hay dos aspectos que aparentan ser antagónicos, pero que sirven para identificar a la potencial de la estigmatización:

  1. Debilidad, y

  2. Fortaleza.

Por una parte el que será ubicado en el lugar de chivo debe contar con algún rasgo débil, por ejemplo: ser minoría; bajas defensas; extranjero; peculiar; ignorado.
Esto lo ubica en una posición de indefensión ante el que actuará como depositario, que suele ser: mayoría o parte de una; defensas activas; nativo; dentro de la norma social; conocido.
Por otra parte, esta debilidad no es constitucional, ya que es indispensable que el que es puesto como chivo, tenga la suficiente fortaleza como para asumir el rol, sin huir, ni fenecer, ni caer rápidamente.
Volvamos al ejemplo dado, las personas negras en EUA estaban en condición de indefensión frente a la sociedad blanca que los esclavizaron, dominaron, deportaron y vejaron durante largas décadas. Además, y como columna en la cual se sostiene lo anterior, tienen rasgos que les son propios y no compartibles con los que los marcaron, por lo tanto, son fácilmente reconocibles aunque ignorados.
Pero, al mismo tiempo, cuentan con una fortaleza, con un espíritu para sobrevivir y desarrollarse.
Ambos aspectos antagónicos, posibilitaron que durante siglos (y creo que actualmente sigue lamentablemente siendo así para mucho), fueran las personas negras discriminadas negativamente, y convertidas en objetos, en lugar de ser respetadas en su condición inigualable y humana.

En resumen: el depositario de los aspectos negativos de otro, pasa a ser el emisario o el portavoz de los conflictos, tensiones, inseguridades, debilidades, resistencias del grupo que lo estigmatizó.
Por diversas causas se hace cargo de los aspectos patológicos de la situación en un proceso interaccional de adjudicación y asunción de roles, que lo compromete indisolublemente con aquellos (y aquello) que lo alienan.
Su camino a la liberación, una vez estereotipado en el rol, es costoso, y no será soportado por el grupo (sociedad) que lo ha radiado al punto de negarle su condición de humano (y valioso). Esta repulsa es percibida como necesaria por el que le ha asignado el rol de chivo, pues si consigue desplazarse del lugar de la negatividad, significa que el depositante carga con aspectos negativos, de los cuales no se ha podido desprender (ni se quiere/puede hacer cargo maduramente); es decir, dentro de sí regurgitan negatividad que no lograron expulsar del sí mismo para que se afincara en el chivo.

Mi apreciado Eduardo, con esta respuesta y la anterior me parece que he dado inicio a una respuesta a su duda. Pero, si considera que debemos trabajar más, avíseme por favor, que intentaremos hacerlo.

Y recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1266

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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