Claves: Salud, mental,
esquizofrenia, schizophrenia, pensamiento, emoción, sentimiento, percepción,
psicología, psiquiatría, locura, Cabalá, Kabbalah, Cabalaterapia,
enfermedad, dolor, sufrimiento, neshama, alma, espíritu, energía
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Pregunta: Buenas noches more Yehuda.
Mi señor padre, leyó su e-mail, este viernes que vino y le agradece mucho
sus palabras, y lo felicita a usted y colaboradores por su magnifica pagina
de ser Judio.com.
A través de sus estudios, el a aprendido a ser un Benei Noe, el único en su
familia y tal vez de su ciudad...
Mi padre es un hombre de 70 años, con muy buena salud...gracias a HaShem, y
ahora el será uno mas de sus talmidim junto con nosotros.
Mi padre quiere pedirle un grande favor, si le fuera posible le explicara
algo sobre la esquizofrenia, en lo espiritual, si usted sabe que son esas
voces que ellos (los esquizofrénicos escuchan en su mente.)
Y por que son tan tendientes a hacer lo malo y actuar como si nada, y
también porque se les transforma el rostro, sus facciones son feas.
Espero le pueda contestar cuando usted tenga tiempo, el se lo agradecerá
muchísimo.
Muchas gracias por su atención y por llamarlo compañero, lo cual le dio
mucho gusto.
Reciba saludos cordiales
!Shalom!
Familia Martínez C.
País: México
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar.
Me alegra en gran manera poder ayudar para que más personas anden por lo
caminos que son de bendición.
Quiera el Eterno iluminarlos para que continúen avanzando con firmeza, y que
más se sumen a las filas de los fieles.
Si este texto le será provechoso, recuerde que nuestro sitio continúa
funcionando con la colaboración económica
de los lectores.
Pasando a la respuesta, le debo confesar que
lo que me está pidiendo es un tema sumamente extenso, complicado y arduo.
Por lo que adrede seré breve, para disminuir el riesgo de equivocarme o
provocar error.
Empecemos por hablar un poco de la psicosis.
Ésta es una alteración del estado mental, afectivo y conductual que en sus
períodos de manifestación se caracteriza por la predominancia de los
procesos y mecanismo mentales primitivos, tales como la escisión,
denegación, proyección masiva, falta de represión.
Implica retirarse de la lucha corriente y habitual contra los embates de la
realidad interna y externa.
Esta debilidad interna para manejar los estímulos explica en parte el que
involuntariamente se recurra a estados de ensueño, visiones, alucinaciones,
negaciones, rigidez, chatura en los afectos, agresividad, incoherencia,
debilidad en la asociaciones mentales, gestos carentes de sentido racional o
de control y otras maneras infantiles de enfrentar los estímulos percibidos
como dolorosos o peligrosos.
La ciencia aún no consigue destacar la
etiología concreta para este padecimiento, si bien se proponen diversas
teorías; y se emplean numerosas técnicas que a veces permiten sobrellevar
más o menos los síntomas y manifestaciones negativas.
¿Desde la
Cabalaterapia tenemos algo qué aportar?
Pues sí. (Es necesario que se tenga conocimientos básicos de
Cabalaterapia para aprovechar lo que se expondrá, por lo que sugiero que se
dé un repaso a esa sección).
Podemos localizar uno de los orígenes de la psicosis probablemente en una
alteración del manejo de las energías anímicas a nivel de las
sefirot
de Jesed y Guevurá.
Jesed es la esfera espiritual que tiende al verterse sin límites, a la
entrega emocional incontenida, a la total expansión carente de anclas y
sentido.
Por su parte Guevurá es la sefirá que posibilita la restricción, la
limitación, el ancla.
El equilibrio entre ambas sefirot es el modo de funcionamiento ideal
para la mayoría e las personas. Es decir, un sano forcejeo entre la
tendencia a explayarse contenido por los límites saludables.
Cuando en una persona sin trabajo espiritual, Jesed activa sin Guevurá,
estamos ante una persona desenfrenada, derrochona en sus afectos y bienes,
con los sentimientos a flor de piel, que da apariencias de extrema
excitación y un apego desusado hacia ciertas personas y objetos.
Al contrario, cuando es Guevurá la que actúa sin armonizar con Jesed,
estamos en presencia de una persona desvinculada del mundo, falta de
afectividad, emocionalmente apartada de la realidad, fría y lejana.
Tanto Jesed como Guevurá son los enlaces del plano de la emotividad con el
plano del pensamiento (hacia arriba) y con el plano de
las percepciones y sensaciones (hacia abajo).
Cuando el funcionamiento de estas dos sefirot está bloqueado o
disfuncional, resulta afectado también entonces el correcto pasaje de las
energías anímicas entre el pensamiento, los sentimientos y las percepciones
en ambos sentidos.
Por lo tanto, habrá manifestaciones de disturbio en el pensamiento, así como
en lo que se percibe, y no solamente en la emociones.
Y cuando la energía bloqueada es canalizada de modo incorrecto, el sistema
anímico se satura y se retro-alimenta negativamente.
Se tienen pensamientos bizarros, se oyen voces, se ven cosas que no están
realmente ahí, se es incoherente, etc.
Entre tanto descalabro interno, pueden caer también las barreras que
discriminan entre lo bueno y lo malo, entre lo apropiado y lo que no lo es;
y por lo tanto, no es extraño encontrar a una persona que está descompensada
que actúa de manera que podemos considerar como malvada (sin
ser la persona realmente así), o que sus gestos no sean
socializados.
En algún momento, quizás, se puede compensar
precariamente el flujo energético, pasando a un estado más suave de los
síntomas o incluso que sea desapercibidos.
Ahora le pido que compare la pequeña
descripción de psicosis con las manifestaciones que acabamos de describir.
Como me parece que queda claro, la persona que padece de psicosis presenta
similares conductas que la persona que está disfuncional en la relación
entre Jesed y Guevurá.
Por último, el tratamiento.
Si su pregunta es por una persona de su conocimiento que padece de
esquizofrenia, le recomiendo que no abandona las prescripciones médicas, y
que siga fielmente los dictados de los especialistas en salud mental.
Y sumado a esto, y si estuviera en las posibilidades de la persona doliente,
le diría que me dejara aplicar personalmente los tratamientos emanados de
los conocimientos de la Cabalaterapia (que no pueden ser
trasmitidos por este medio).
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom.
Yehuda Ribco
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