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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 12, 5763 - 15/1/03)

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 Respuestas a Preguntas
// Havdalá // Vino         

    Vino la bendición

Claves: Vino, iain, yain, shejar, licor, alcohol, bendición, uva, racimo, jugo, Torá, Biblia, guefen, Havdalá, separación, judío, gentil, Shabbat, Shabat, ceremonia, vela, aroma, salida, sábado

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Estimado Lic. Yehuda, quería hacerle otras preguntas más...
Cuando volví a ir al Beit JABAD, terminando SHABESS, = SHABBAT, todos los presentes, embebieron su dedo en un vaso de vino y se tocaron el cuello, diciendo que eso traía GUELT,,,,"Yo " a esto lo vi mal, porque yo decía que ellos creen que porque se pongan una gotita en el cuello.......eso es lo que el iba a traer GUELT,,, y en vez de pensar de que HASHEM es quien puede traer guelt....no la gotita.... -cuando les pregunté me dijeron que era por tradición.---
Por favor, como en mis anteriores e-mails, mantenga mi privacidad cada vez que le mande uno...
Desde ya muchas gracias por seguir contestándome mis intrigantes preguntas...
Saludos...
 

En reserva
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Es cierto que existe una antiquísima costumbre que es mojarse los dedos (y luego pasarse el líquido por ojos, cuello, brazos, bolsillos, etc.) con el remanente del vino de la havdalá, que ha sido derramado de la copa, al finalizar esta ceremonia.
Y es cierto que algunos consideran e incluso enuncian en voz alta de que el untarse levemente con este vino sirve como imán para la fortuna.
También es cierto que visto desde fuera puede parecer una acción supersticiosa, tonta, o incluso falta de confianza en el Eterno, que es el proveedor de toda bendición.

PERO, sabemos que si bien alguna de las costumbres judías se han deformado al punto de pasar ignorado su valioso motivo original; también sabemos que es improbable que personas leales al Eterno y estudiosas concienzudas de Torá se comporten supersticiosamente, tontamente o a despecho de Dios.

Por lo tanto, debe haber algo de valioso en esta costumbre para que personas fieles a Dios la sigan incluso actualmente.

Veamos un poco.
En nuestra Tradición, el vino usado positivamente es considerado como símbolo de alegría y bendición.
Cuando adrede dejamos desbordar la copa de vino que bendeciremos ritualmente (en el Kiddush, la Havdalá, las ceremonias matrimoniales, etc.), estamos simbolizando nuestra esperanza de que la bendición material y espiritual fluya de Arriba y sea tan abundante que se desborde de nuestra copa egoísta y sea recibida por nuestro prójimo.
Es decir, en lugar de buscar el bienestar para uno mismo, se lo busca para estar en condiciones de hacerlo extensivo a los demás, pues ESA es la verdadera bendición: compartir el bienestar.
Doble bendición es cuando el vino fue usado para ceremonias religiosas, pues no solamente se comparte la dicha material, sino también y especialmente la espiritual que queda contenida en el vino bendecido.
Por lo tanto, el vino aquí está representando (entre otras cosas) el flujo de bendición que emana de Dios, y es recibida por nosotros.
Y el frotarse con remanentes del vino, lejos está de la superstición.
Pues, al untarse con el vino desbordado y derramado de la copa de Havdalá, ¿no se está deseando que la semana que recién comienza esté llena de bendiciones, gelt -dinero en Idish, alemán- incluido?
¿No se está obligando al Ietzer haRá -pulsión por lo negativo, que se manifiesta generalmente por un intenso deseo egoísta de recibir- a someterse a los principios y valores que ordenan compartir, hacer el bien, etc.?
Yo creo que ésta es la intención original, esto es lo que se busca y no abandonarse en brazos de la superstición.

Quiera el Eterno bendecirnos, y que seamos de bendición, con vino o sin él.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1804


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