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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 21, 5763 - 24/1/03)

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 Respuestas a Preguntas
// Ángeles     

    Misiones de ángeles y Satán

Claves: Ángel, malaj, Satán, Ietzer, Yetzer, impulso, tendencia, negativo, pecado, temor, miedo, muerte, mavet, libre, albedrío, voluntad, Adam, serpiente, misión, energía

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Mi pregunta es la siguiente : usted dice en la parte "Maquiavelico Satan" que la serpiente no fue castigada por haber desobedecido al Eterno sino por haber mal interpretado sus ordenes pensando asi agradarle.

Lo que no entiendo es que si Satan conoce tan bien la voluntad del Eterno, ya que no tiene libre albedrio, como pudo el mal interpretar sus ordenes ?
Como siendo el un espiritu cerca de la presencia de Dios pudo equivocarse sobre lo que Dios querria ?
Acaso no tenia entendimiento y experiencia para obedecer a Dios sin fallar ?

Su explicacion me gusto mucho, tiene una buena estructura, pero el error de Satan me parece un poco extrano debido a que no tiene libertad para escoger por si mismo y que se supone que Dios le creo perfecto para que sepa obedecer sin fallar.

Yo no sabia que los angeles podian equivocarse, pensaba que habian sido creados infalibles con respeto a sus misiones, que los hijos de Adam eran los unicos que tenian la posibilidad de equivocarse.

Si los angeles pueden cometer errores entonces que sera del destino del universo ya que segun el Midrash pudieron escoger sobre que querrian gobernar ?

 Tampoco sabia que podian escoger los medios para cumplir su trabajo ya que el Eterno no impidio a Satan el privilegiar los medios a los fines sino que le permitio equivocarse y cosechar el fruto de su error o sea su justa retribucion.

Le agradezco mucho por su paciencia en haberme leido y le felicito por el rigor intelectual y la fuerza de sus comentarios.
Que Dios le bendiga.

Víctor G.
País: Bélgica

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar, por sus palabras y por el nivel de su misiva.

El que presenta es un tema sumamente complicado y en ciertos aspectos inaccesible para nuestra mente (tan limitada por espacio/tiempo/circunstancia). Por lo cual, debo ser breve para no provocar confusiones, y al mismo tiempo tratar de ser claro en lo que puedo comprender (de esto que también es un misterio para mí).

Para comprender lo que explicamos acerca de Satán en el texto que usted menciona, es preciso discernir entre:

  • no contar con libre albedrío para decidir entre actuar en pos del bien o en pos del mal; y

  • conocer la Voluntad del Eterno.

Todo ángel, tal como Satán lo es, está incapacitado por su naturaleza para optar libremente por actuar en contra de lo que Dios manda, es decir, no tienen voluntad para embarcarse en el camino de hacer lo malo.
De esta incapacidad natural podemos sacar varias conclusiones, pero quiero limitarme a unas pocas:

  • Hay misiones que implican directa destrucción, muerte, dolor. Eso es lo que el Eterno les impone como misión, y eso deben cumplir, les agrade o no.
    Sin embargo, debemos tener presente que no es un Dios sanguinario e injusto el que así procede, sino el Rey Justo y Misericordioso. Si Él impone un castigo en Este Mundo, es por Amor, no por bajeza o deseo de sangre.
    Atienda lo que dicen los ángeles respecto a Sodoma y Gomorra: "Porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha llegado a ser grande delante del Eterno. Por eso el Eterno nos ha enviado para destruirlo." (Bereshit / Génesis 19:13).
     

  • Vemos que los enviados celestiales no cuestionan ni se rebelan, a pesar de estar por acometer un acto terrorífico (desde nuestra humana perspectiva), que quizás no sea de su agrado cumplir.
    ¿Es así como se comporta el libre humano que ha cultivado su espíritu crítico y ejerce voluntariamente su capacidad de decidir?
    Veamos el ejemplo casi en el mismo sitio: "Entonces Avraham [Abraham] se acercó y dijo: -¿Destruirás también al justo con el culpable?" (Bereshit / Génesis 18:23).
    Avraham que es fiel amigo del Eterno, interviene a favor del perverso; critica humildemente el Juicio del Eterno; opta entre mantenerse sumisamente dentro de lo que Dios exige, o por oponerse sin rebelarse.
    Esto manifiesta el potencial para la grandeza del humano, superior a la de los ángeles; así como su potencial para descender a escalas inferiores que la del ser irracional.
     

  • Si algún perjuicio secundario resulta de sus misiones, son derivados no buscados; o no son daños injustificados, según evaluación de la divina Justicia (el único que sabe diferenciar entre uno y otro en cada caso es Dios, no otro).
    Un ejemplo lo tenemos en el mismo relato, ahora en Bereshit / Génesis 19:26, cuando la mujer de Lot desatiende la advertencia de no mirar atrás, y queda convertida en estatua de sal, ¿fue porque así desearon los ángeles que estaban destruyendo las ciudades perversas, o por un daño colateral no buscado por los ángeles (más precisamente por Gabriel), o por la imprudencia e irresponsabilidad de la mujer, o por todo esto junto, o por algo más?
     

  • Los ángeles no son perfectos, perfecto es Dios y la perfección implica que solamente uno sea perfecta. Si hay más perfectos ninguno lo es.
    Ni Satán, ni Gabriel, ni Metatrón son perfectos; son siervos con determinadas misiones para cumplir, y las cumplen de acuerdo a sus capacidades y a las circunstancias.
    Veamos un ejemplo: "el enviado del Eterno le dijo: -¿Por qué has azotado a tu asna estas tres veces? He aquí, yo he salido como adversario, porque tu camino es perverso delante de Mí. El asna me ha visto y se ha apartado de mi presencia estas tres veces. Si no se hubiera apartado de mí, yo te habría matado a ti, y a ella habría dejado viva." (Bemidbar / Números 22:32-33).
    ¿No dice el ángel que su misión principal fue abortada por la percepción sagaz de una asna?
    Por lo cual, pasó a ejecutar el complemento de su misión: "el enviado del Eterno dijo a Balaam: -Ve con esos hombres, pero hablarás sólo la palabra que Yo te diga. Así Balaam fue con los principales de Balac." (Bemidbar / Números 22:35).
     

  • No poder rebelarse contra Dios (es decir, no poder hacer lo malo voluntariamente, pues no cuentan con deseo por lo malo) no significa que no puedan optar entre utensilios, mecanismos, herramientas, procedimientos. Le doy un ejemplo humano. El cirujano en ocasiones puede optar por uno u otro procedimiento, más o menos invasivo o potencialmente lesivo, sin embargo, haga lo que haga (se supone que) siempre lo hace por el bienestar del paciente.
    Similarmente ocurre con Satán, que tiene infinidad de opciones para hacer su trabajo, que siempre tiene como finalidad servir al Eterno, es decir, buscar el Bien.
    Veamos cómo lo expresa el Tanaj: "el Eterno respondió a Satán [el acusador]: -He aquí, todo lo que él tiene está en tu poder. Solamente no extiendas tu mano contra él. Entonces Satán [el acusador] salió de la presencia del Eterno." (Iyov / Job 1:12).
    Satán está en poder de hacer casi todo lo que está a su disposición, menos tomar la vida de Iyov, y menos no cumplir con su misión.

Ahora bien, no debe temer por el destino del universo, ya que hay un Amo que sabe exactamente lo qué está haciendo, y tiene poder ilimitado.
No dependemos de ángeles, ni de poderes cósmicos, ni de ejércitos, sino tan sólo del Eterno.
Así pues, confíe tranquilamente en Él y no se preocupe por Sus caminos, que sólo Él conoce y entiende (sólo Él, no otro).

Por último, no tengo noción exacta de cómo maneja el Eterno el sistema de la justa retribución respecto a las entidades espirituales en el plano espiritual. Parece lógico suponer que si no tienen deseo por lo malo, ni lo hagan voluntariamente, no pueden recibir castigos, tal como los humanos sí recibimos.
Por otro lado, en el texto de mi autoría que motivó sus dudas, quizás no me expresé claramente cuando dije que a Satán: "...se lo retribuyó de acuerdo a sus métodos desviados; y con la repulsión humana hacia quien nos traicionó en nuestra ingenuidad."
Quiere decir que no sufrió Satán un castigo divino que diminuyó o alteró su estatura espiritual, que lo apartó de su servicio al Eterno; sino que Satán es sentido naturalmente por nosotros de modo adverso, inaceptable, peligroso, fuente de sufrimiento. Y es correcto que así sintamos, pues en principio no es un buen muchacho Satán en relación a los humanos, ya que si misión precisamente es impulsarnos a lo que no es bueno, para que lo venzamos y alcancemos libre y trabajosamente el bien. (Lea esto por favor).
Le ruego por favor que relea el texto "Maquiavélico Satán" teniendo en cuenta esto, que su castigo es en relación a cómo lo percibimos y conceptualizamos.
Y tenga presente también la dimensión interior que el Satán tiene, es decir, no como una entidad ajena a cada uno de nosotros, sino como una parte natural de nuestro ser, aquella que nos hace desear lo incorrecto y prohibido. ¿Acaso el que ansía perfeccionarse y ser fiel al Eterno, tiene en alta estima sus tendencias negativas?
Luego si le parece me envía sus comentarios.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1838


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