Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 25, 5762 - 7/4/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Seres // Torá // Bien y Mal             

 Maquiavélico Satán

Claves: Satán, Satanás, diablo, demonio, serpiente, sierpe, najash, Edén, Gan, Paraíso, Eva, Adán, Adam, Javá, pecado, original, desvío.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...no entiendo el asunto de la Serpiente en el Eden. Porque si era un enviado de Di-s, un ángel, ¿como pudo ir contra el deseo de Di-s, ya que los enviados no tienen libre albedrío?...

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Shalom.
Gracias apreciada amiga por participar con una pregunta sumamente ingeniosa y provechosa. (Aunque para el sabio Ibn Ezra no es pregunta, porque prefiere considerar el relato en su sentido literal, serpiente, es eso, aunque diferente a la que conocemos actualmente).

Algunos (no todos) de nuestros sabios exegetas mencionan que sobre Serpiente se hallaba Samael, que es conocido por su apodo habitual: Satán.
Como sabemos, esta personificación/o fuerza, no es más que un siervo de inferior grado al servicio del Eterno, que cumple Su Voluntad siempre, como el resto de los enviados/ángeles.
La finalidad primordial del trabajo satánico está en ofrecer a la persona opciones que la inclinen hacia lo negativo. De este modo, la persona puede escoger entre lo que es bueno y lo que no lo es; y ejercer realmente su potencial de libertad, tanto si se extravía siguiendo las tentaciones del Ietzer HaRá -inclinación a lo negativo, como si construye de acuerdo a los reclamos del Ietzer HaTov -inclinación hacia lo positivo.
En toda instancia, Satán sirve a Dios, y aunque parezca paradójico, acicateando perversamente a la persona, la ayuda, pues propicia la oportunidad para que el humano pueda liberarse de lo negativo y fomentar lo positivo.
Por lo que, su pregunta es estupenda, pues, si el Serpiente del Edén es un enviado de Dios, y no cuenta con libre albedrío, ¿no ha recibido un castigo inmerecido e injustificado de parte de Dios?
Excelente cuestionamiento.

Sabemos que lo que la gente simple llama castigos de Dios, en realidad son las lógicas consecuencias de actos previos (en general cometidos por el que sufre la justa retribución).
Sabemos además que la justa retribución suele tener el carácter de mida kenegued mida, es decir, medida por medida, que significa justicia plena (el que tal hace, tal paga).
Por lo que debemos preguntarnos primero: ¿Cuál fue el castigo recibido por Serpiente?
Veamos rápidamente, pues con esto tenemos tema para un libro completo:

"Entonces el Eterno Elokim dijo al serpiente: –Porque hiciste esto, serás maldito entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida.
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y su descendencia; éste te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el talón.
"
(Bereshit / Génesis 3:14-15)

Para ordenar, pongamos las retribuciones abreviadas:

  1. Será maldito entre los animales y bestias.

  2. Se arrastrará sobre su vientre.

  3. Comerá polvo todos los días.

  4. Habrá enemistad entre su descendencia y la de la mujer.

  5. El humano herirá su cabeza.

  6. Serpiente herirá el talón del humano.

Bien, ahora, ¿cómo podemos entenderlo más allá de la lectura literal y de imaginarnos a un ofidio natural?
Recurramos a mida kenegued mida.

  1. Por haber sido demasiado listo y avispado, más que el resto de las criaturas (versículo 1), lo que conlleva (en su caso) la detestable cualidad del orgullo (porque grandeza sin humildad, es vileza); entonces será considerado el menor entre ellas (compare con Daniel 4:34).
     

  2. Por haber contradicho lo explícitamente declarado por Dios (versículo 4 comparado con Bereshit / Génesis 2:17; y Bereshit Rabbá 20:2), por lo tanto, por haberse extralimitado en su empeño y errado el procedimiento; será rebajado.
     

  3. Por haber usado su boca con engaño, diciendo una mentira disfrazada entre una verdad, es decir, por no haber respetado la santidad de la palabra; lo que lleve a su boca y lo que lo nutra será lo más bajo y despreciado (compare con Daniel 4:22).
     

  4. Por haberse presentado como amigo, pero con la intención de traicionar; no tendrá amistad ni fidelidad de aquellos que traicionó.
    Por haberles engañosamente prometido la similitud a la
    divinidad (Bereshit / Génesis 2:5); obtendrá el desprecio apropiado a la idolatría y sus promotores.
     

  5. Por haberse aprovechado de la ingenuidad ajena, haciendo uso de su natural comprensión más amplia de los dobles sentidos; su cabeza (intelecto) será pisoteada por aquellos que dañó.
     

  6. Por haber atacado lo más sublime en su víctima (intelecto, voluntad y moral); será herido por lo más bajo de ésta.

¿Quedan claros los castigos, las justas retribuciones?
Puede darse cuenta que no me salgo de los límites que da el texto, sin embargo, hallamos algo más que el cuento para niños en el mismo.
Por lo que, y aunque no lo parezca, ya le he respondido a su duda inicial.
Relea por favor la interpretación del segundo castigo.
Allí notamos que Serpiente (asumiendo que fuera Satán) no contradijo la Voluntad de Dios, es decir, no se salió el libreto que como todo ángel debe seguir. La Voluntad divina era que los humanos fueran tentados por Satán a desobedecer la orden directa dada por Él en Bereshit / Génesis 2:17.
¿Cómo sabemos que este tentación era el Deseo de Dios?
Pues, es lo que Serpiente exactamente hizo: probar a las personas a ver si se inclinaban hacia lo negativo. Y, para más apoyo a la idea, compruebe como ninguno de los castigos le retribuye por haber elegido algo diferente a lo que Dios le ordenara como misión.
Es decir, el error de Satán no fue oponerse a Dios, o elegir su camino en contra de la Voluntad... pues eso no está dentro de la naturaleza satánica. Tal como no lo está en la de un árbol o una roca.
Entonces, ¿cuál fue el error?
El privilegiar los medios a los fines y a los principios.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, que para Dios (y extensivamente para el judaísmo) tanto Satán, como Maquiavelo o Torquemada estaban errados, pues: el fin NO justifica los medios.
Satán, a fin de complacer a Dios cumpliendo su misión, quería provocar a Javá, para lo cual el modo que dispuso fue el engaño. En éste dijo algo contrario a lo que había enunciado el Eterno. Es decir, no se opuso a Dios, no fue rebelde, no eligió el camino del mal, lo que hizo fue cambiar Sus Palabras, ¡con la intención de complacerlo!
Como puede notar en el texto, Satán no fue apartado de la Presencia divina, ni dejó de cumplir su misión específica a los
Pies del Eterno; sus retribuciones atañeron específicamente a los daños perpetrados por su acción fuera de orden. Esto es, no se lo castigo por cumplir cabalmente su misión y tener éxito, pues sería impropio del Rey Justo hacer tal; sino que se lo retribuyó de acuerdo a sus métodos desviados; y con la repulsión humana hacia quien nos traicionó en nuestra ingenuidad.

Ésta es mi respuesta.
Le ruego que la analice, que revise el capítulo 3 (y el 2 también), que medite, y que contextúe todo el texto dentro de los conceptos que el judaísmo maneja, y comprobará como esta solución encaja perfectamente.
Es más, le brinda una ventaja secundaria, pues le permite comprender el error de muchas personas de buena voluntad, y que sin embargo tergiversan la Torá, adoran falsos dioses, extravían su vida y la de otros... ¡pero pretendiendo servir a Dios!

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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