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Lic. Prof. Yehuda Ribco (Shevat 28, 5763 - 31/1/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Estudio // Cabalaterapia             

    El bello y largo camino previo a la Cabalá

Claves: Kabbalah, Qabalah, Cabalá, terapia, estudio, idolatría, pecado, halajá, ley, mandamiento, Torá, interpretación, falso, maestro, requisito, PARDES

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom Yehudah.

Hay alguna halaja o algun decreto que permita o prohiba que personas que no cumplen con lo que usted menciona como requisitos para estudiar Kabbalah, la estudien y ahonden en ella?

Espero su atenta respuesta

Manuel O.
País: Panamá

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

En un texto previo hemos dado los requisitos básicos e imprescindibles para embarcarse en la ardua, compleja y riesgosa tarea de profundizar en el estudio de Cabalá.
Tales principios son los que tradicionalmente se han sostenido y explicitado, y no hay motivo válido para que sean modificados ni obviados. (El que no los recuerde, o no los conoce, por favor lean y analicen el texto citado, haciendo clic aquí).

En cuanto a que personas no preparadas ni idóneas enseñen o estudien Cabalá (la verdadera, la única que tiene derecho a ser denominada así), o que sea objeto de difusión amplia y sin reticencias, tenemos por ejemplo al respecto una respuesta del Gran Rabino Sefaradita de Israel, Ovadia Iosef, en su "Iejavé Daat" (4:47).
En ella esta autoridad rabínica establece la terminante prohibición de que el que no cumple con los requisitos indispensables siquiera se aproxime al estudio de la Cabalá, y absolutamente declara como generadores de pecado y perdición a aquellos que popularizan el estudio de Cabalá para los no-preparados.

(Acorde con esta reglamentación procedemos nosotros con nuestra Cabalaterapia, pues no enseñamos Cabalá, sino que aplicamos principios que se derivan de ella para comprender la realidad general y el microcosmos humano, y luego con algunas herramientas emanadas de la Cabalá y otras de la Psicología, operamos en procura de la construcción de la persona y la sociedad.
Para aplicar las técnicas de la Cabalaterapia es indispensable un gran estudio previo, experiencia, sensibilidad y algunas condiciones personales que no enumeramos ahora.
Para recibir los beneficios de la Cabalaterapia es suficiente con querer participar activamente junto al maestro en la experiencia de crecer armoniosamente, sin importar edad, creencia, conocimientos previos.
Sin dudas que Cabalaterapia NO es profundizar en Cabalá.)

Si buscamos en la Torá, hallamos claramente establecida la limitación para no penetrar en aquellos estudios para los cuales no estamos en condiciones de estudiar.
Prestemos atención:

"Que estén preparados para el tercer día, porque al tercer día el Eterno descenderá sobre el monte Sinaí, a la vista de todo el pueblo.
Tú señalarás un límite al pueblo, alrededor, diciendo: 'Guardaos; no subáis al monte ni toquéis su límite. Cualquiera que toque el monte, morirá irremisiblemente. Nadie pondrá sus manos sobre él, porque ciertamente será apedreado o muerto a flechazos; sea animal u hombre, no vivirá. Sólo podrán subir al monte cuando la corneta suene prolongadamente.'
"
(Shemot / Éxodo 19:11-13)

En este pasaje se nos narra que el Eterno se Revelará a vistas del Pueblo, y para bendición de todos los del Pueblo (presentes y futuros).
Todos presentes atestiguarán la indudable entrega que Dios hace de Su Torá a Israel.
Todos estarán ahí, tendrán el derecho y el privilegio de recibirla, de hacerla parte de su vida, de estudiarla y de hacerla viva.
Sin embargo, ¿el Eterno permite que cualquiera y en cualquier momento se aproxime a todos los contenidos de la Torá? ¿Quien así antoje puede escalar el Sinai para sumergirse en lo más profundo de la Revelación?
Pues, Dios no lo permite; Él ha impuesto límites para el estudio de la Torá, y también los procedimientos para superarlos. Él desea que la Torá se estudiada en profundidad, recorridos los vericuetos que incluyen el sentido literal, el alegórico, el interpretativo y el secreto (lo que se llama PARDES). Pero, cada cosa cuando corresponde... "cuando la corneta suene prolongadamente" para cada quien.
¿Cómo sabemos que la corneta que autoriza ha sonado para cada uno de nosotros en lo que respecta al estudio de la Cabalá?
Pues, cuando tenemos a nuestra disposición todos los requisitos que hemos enumerado en la respuesta ya publicada, y sentimos en nuestro interior el irrefrenable deseo de ahondar en Torá y cumplimiento de los preceptos. (Obviamente que la corneta para la Cabalá suena para muy pocos, poquísimos).
El que a pesar de las advertencias, amonestaciones, declaraciones en contra de traspasar los límites, los traspasa, debe recordar estas palabras:

"El Eterno dijo a Moshé [Moisés]: -Desciende y advierte al pueblo, no sea que traspasen el límite para ver al Eterno y mueran muchos de ellos."
(Shemot / Éxodo 19:21)

No sea que por querer llegar apresuradamente a la cima del estudio, sin haberse preparado como corresponde y es indispensable, se caiga y pierda todo lo que es valioso y bueno.

No sea que por quedar deslumbrado por lo que aparece como lejano y brillante, uno pierda la vista, el sentido, la propia radiancia incomparable.

No sea que por querer estudiar Cabalá, sin estar en condiciones, se ahogue en el pecado, la inmoralidad, la bajeza, la locura, la muerte... (ejemplos de estas desgracias a causa de la corrupción del estudio cabalístico abundan en la historia, pensemos en los seguidores de Shabbetai Tzvi entre otros).

Y, debo recordar que es mucho más grave el pecado cuando, además de lo anterior, se estudia algo que se dice que es Cabalá, y no es otra cosa que idolatría repulsiva y mal disfrazada detrás del bello título de Cábala (cosas tales como Kabbalah Hermenéutica, Kabbalah cristiana, Kabbalah contemplativa del kundalini, Kabbalah Rosacruz y otras infamias extravagantes por el estilo).

Hay un largo y hermoso trecho para recorrer antes de ingresar al huerto laberíntico de la Cabalá.
Está el estudio de los fundamentos de la Torá.
El aprendizaje de la Mishná.
La algarabía luminosa de la Guemará.
El éxtasis inefable de cumplir apropiadamente con los preceptos.
El actuar con dignidad, respeto, justicia, bondad para con todos los seres humanos.
El retornar a las Fuentes.
El construir una familia cimentada firmemente en el judaísmo.
Y luego, luego de todo esto, quizás queda espacio y tiempo como para dedicarse seriamente al estudio de la Cabalá.
Antes de todo esto, el estudio de la Cabalá NO es estudio, sino vejación de la Tradición, y de uno mismo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1865


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