Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 4, 5763 - 6/2/03)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Judíos                  

    Puertas laterales

Claves: Judío, israelita, hebreo, comunidad, corriente, religión, entrada, teshuvá, baal, arrepentimiento, encuentro, búsqueda, espiritualidad, crecer

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ...los primeros 2, los valido para otro tipo de entrada al "asunto".
sabés? no todo el mundo entra por la puerta principal.
aunque sea por una puerta del costado, estás entrando, entonces tenés posibilidades de ir más adentro.
pero si negás las posibilidades alternativas, y la recta y correcta no es atractiva, entonces...
 

Andrea S.
País: Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.

Apreciada mía, me parece que estás hablando de un tema diferente a lo que habíamos estado tratando en las respuestas anteriores.
Nuestro tema allí era la devekut, es decir, el camino para aproximarse al Eterno y de vivir bajo su luz.
Lo que me parece que tú estás mencionando ahora es cómo uno se adentra en el judaísmo, en el estudio de Torá y el cumplimiento de los preceptos.
Y es cierto, algunos se introducen por puertas no siempre ideales, o por líneas laterales.
Por ejemplo, muchos han concurrido a grupos, templos, etc. que no son muy apegados a la Torá, reformistas por decir algo, y que estaban asombrados al principio por lo oropeles que les ofrecían, pero finalmente tienen suficiente conciencia y entereza como para percibir que no estaban gozando de la plenitud que podían alcanzar, y así hicieron el salto hacia lo que en verdad alimenta el espíritu.
O están aquellos judíos que por desconocer el tesoro que el judaísmo tiene para ofrecer, prefieren buscar espiritualidad e identidad por otro lado, lados que no siempre abonan lo mejor que hay en la persona (budismo, mesiánicos, sectas, drogas, etc.), hasta que finalmente caen en cuenta que la respuesta a sus búsquedas estaba muy cerca: ¡en lo que mora en su interior! En el judaísmo, en eso tan cercano y que resulta a menudo percibido como tan distante; y absolutamente no lo está en lo que es ajeno y extraño, como las religiones, adicciones, rebeldías, etc.

Vemos pues, que están aquellos que traspasando por puertas deslucidas, es posible que abandonen lo que no les es idóneo, hagan teshuvá y se compenetren con el camino de Torá y mitzvot. (Lamentablemente, no siempre los que ingresan por puertas laterales, terminan introduciéndose a la sala principal del palacio vital, y giran, tropiezan, vagan por corredores laberínticos).

Como verás, devekut es una finalidad o una construcción constante; en tanto que lo que tú propones en esta misiva es el principio, el punto de arranque.
Es saludable no confundir el amanecer, con el camino o la meta.

Y permíteme aclararte algo más de lo ya enseñado.
Las dos versiones que mencione primero de devekut encierran un gran riesgo, pues muchos que escogen la primera versión, se quedan apegados a esta idea seductora, a esta arrobadora sensación de fluir en la deidad, y bajan los brazos sin buscar más el camino del perfeccionamiento personal y colectivo. ¿Para qué buscar si sienten haber llegado? Tristemente, lo que se siente no siempre es lo que está aconteciendo en la realidad..., tristemente lo que creen sentir quizás les bloquea el camino al verdadero sentido.

En resumen, cuando de introducción al judaísmo se trata, no hay que desechar los caminos laterales para alcanzar el camino principal, mientras se reconozca la lateralidad de dichos caminos y su valor secundario.
Ya lo dijo un sabio jasídico: el pecar es un camino tortuoso y riesgoso para alcanzar a Dios.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1886


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