Claves: Dios, Hashem, jasid,
hassid, mística, éxtasis, Cabalá, halajá, ley, mandamiento, Torá, maestro,
Pentateuco, precepto, estudio, amor, apego, adhesión, fidelidad, cercanía,
cumplimiento, error, judío, judaísmo, rabino, cabalista, misnagued
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Pregunta: ok estimado amigo, veamos:
"Cuanto más similar sean mis actos a los de Dios, cuanto más apegado a Su
Torá viva, más próximo estoy a Él."
leo y releo todo,
tu punto de vista se inclina por la opción tres. es verdad, es un argumento
de peso, es racional.
pero, ¿que hay de lo que se siente en las opciones uno y dos? digamos que
las tres tienen su valor.
no dudo que los creadores de las primeras dos opciones, tenían a la tercera
al dedillo.
las 2 primeras tienen mecanismos de liberación de ciertos toques de
"severidad" de la tercera.
releo...
y veo que hay un tipo de devekut para cada uno.
estoy de acuerdo, no puede haber devekut sin cumplimiento de preceptos.
pero entonces, la tercer opción no es opción, es sencillamente la base.
de ahí, cada uno tiene opciones (la 1 y la 2 y probablemente hayan más) para
sentirse más pegado a Èl.
"Aquel que es una persona simple, creyente en Dios, no pecadora contumaz,
pero que no se destaca en su cumplimiento de los preceptos, ¿tiene algún
camino para adherirse a Él?"
¿se contesta sola? o me equivoco?
"Al Eterno he puesto siempre delante de mí"
gracias
Andrea S.
País: Uruguay
(Deben incluir en todos sus mensajes para
nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom.
Gracias por participar nuevamente, mi apreciada Andrea.
Primero te quiero pedir que leas detenidamente el texto de mi autoría que tú
citas, y que compruebes si yo denomino a las tres versiones de
devekut como "versiones" o como "opciones".
Ambos conceptos no son sinónimos, y por algo he empleado uno y no el otro.
Revísalo, por favor.
Las
tres versiones que he descrito anteriormente respecto a la devekut,
han sido, y son, caminos transitados por personas y grupos en su
(pretendida) búsqueda de lo trascendente.
(Lo trascendente en última instancia es el
encuentro con el Eterno, pero hay muchos que se quedan
embelesados por un sentimiento misterioso que los invade, y como no pueden,
o no saben, definirlo lo llaman espiritualidad y trascendencia,
cuando en realidad no siempre lo es).
El único camino seguro y fiel, que lleva a
buen puerto, es el de transitar con esmero e integridad por los duros
vericuetos de la tercera versión, que es la de la fidelidad al cumplimiento
de los preceptos y del estudio intensivo y vital de Torá.
¿Por qué éste y no los otros?
Pues, porqué es el camino diseñado por Dios y plasmado en la Torá.
Por tanto, como bien dices en tu misiva, "es la base".
Los otros dos caminos mencionados son los verdaderamente optativos,
pues son algo así como acompañamientos, aditivos, adornos, para aquel que ya
tiene cimientos firmes en la tercer vía de devekut.
(Quizás cuando las enumeré la debería haber puesto en primer término y no en
el tercer lugar, quizás así hubiera alejado la posibilidad de error. Quizás,
no lo sé. Mi intención al ordenarlas así, era graduar de menor a mayor
esencialidad). Un ejemplo lo tienes en la rama de la mística
ejercida por algunos afamados rabinos cabalistas. Éstos son totalmente
fieles a Dios, cumplen Sus preceptos, estudian Su Torá, y luego añaden
meditaciones, respiraciones, métodos de concentración, etc. Es decir, han
optado por adornar su experiencia vital con una experiencia mística.
Otro ejemplo lo tienes con los jasidim de la actualidad, quienes suelen
participar activamente del segundo modo de devekut que mencionamos,
no sin antes ser estrictos cumplidores de mitzvot.
(Era distinto en las primeras épocas del jasidismo, cuando sus líderes
privilegiaban para las masas la adhesión al Eterno por medio de la segunda
vía, por lo cual fueron fieramente impugnados; pero, ya no es así en
general).
Sin embargo, existen individuos y colectivos
(todo este tema lo estoy tratando respecto a judíos, no
respecto a los gentiles) que desatienden el llamado a cumplir los
preceptos y a profundizar sabiamente en el Árbol de Vidas
(Torá), y se aferran a una, o a ambas, de las otras
versiones.
Toman lo que es secundario como primario y privativo, y desechan lo que es
esencial y primario.
Y entonces, lo más probable es que no alcancen la cercanía con el Eterno, y
que ni siquiera estén actuando tal como Él desea en este aspecto de la vida.
Por lo cual, muchos de los que
transitan con fe
la primera versión de
devekut, abjurando de la tercera, suelen terminar apartados de Dios, y
asociados con idolatría o símiles a ésta. (Un ejemplo de los
que yerran andando por la primera versión son los que emplean Meditación
Trascendental con ánimo de encontrarse con la divinidad... ¿Con cuál
divinidad es la cuestión? ¿Con la Única, o con los ídolos?
Un ejemplo de los que yerran andando por la segunda versión, son aquellos
incultos e ignorantes, escasamente adeptos al cumplimiento de los preceptos;
pero que sin embargo se aferran desesperadamente a la pretensión falaz de
recorrer los vericuetos complejos y riesgosos del conocimiento de la
Cabalá.)
En resumen, hacer lo que se debe hacer es lo
fundamental.
Luego, puede ser que haya tiempo, disposición y oportunidad para adentrarse
en lo que es opcional y añadido.
Espero haberte aclarado un poco la confusión
que provoqué.
Por cualquier cosa, espero tus comentarios.
Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración
económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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