Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 5, 5763 - 7/2/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Ética // Fieles // Estudio                      

    Ni fe, ni corazón, ni pensamiento... integridad

Claves: Amor, temor, Torá, estudio, Palabra, Dios, Pentateuco, Biblia, confianza, fe, creencia, seguridad, duda, crecimiento, idolatría, perversión

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

...usted dice que dudemos y no que tengamos fe. A mí como católica y luego cristiana me han inculcado el precepto de tener absoluta fe en la Palabra de Dios.
Ahora que intento vivir como noahita, ¿debo vivir cuestionando la Palabra de Dios?
¿Debo permitir que mi corazón sea mi guía?...

En reserva
País: México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Es cierto que en más de una ocasión he demostrado el extravío de los que son arrastrados por la fe que enceguece, en lugar de crecer en la creencia, y ésta sostenida sobre la crítica, sobre la duda analítica y razonable, y esta a su vez en el servicio leal al Eterno.

Por otra parte, me parece que jamás he dicho que nos dejemos conducir por el corazón... ¡si escasa confianza le tengo!
Me corrijo (y pido perdón por no haber sido humilde), ¡si el Eterno escasa confianza le tiene al corazón humano!
Preste atención al Eterno hablando por boca de su profeta:

"Engañoso es el corazón, más que todas las cosas, y sin remedio."
(Irmiá / Jeremías 17:9)

No mi apreciada señora, no es su corazón el timonel que la llevará a buen puerto, es decir, al puerto que el Eterno le indica como su punto de destino.
El corazón (es decir, los sentimientos, la emotividad, la energía vital, el ánimo vigoroso) debe proveer de fuerzas vivas para que funcione activamente a la razón, el estudio de Torá, el conocimiento que emerge a partir del cumplimiento de los preceptos.
No es el corazón el piloto, mucho menos es el capitán de la nave que es su existencia.
El corazón es el fogonero, el maquinista, aquel que hace que el motor camine.
A veces el taimado corazón (junto con las apetencias primitivas) es el reclutado en primera instancia por los propagadores de la fe, para enceguecer a la persona, seducirla detrás de lo falso, y hacerla ahondar en el abismo.
Y a veces, gracias a Dios, el corazón es entrenado por el hombre de creencia, es domesticado, encaminado, direccionado para que colabore en la empresa de la trascendencia.

Por lo cual, apreciada señora, no tema si permite que su corazón dude. por el contrario, alégrese cuando sus sentimientos la hagan despertar de lo que le enseñan como fe absurda.-
Pero no se empantane en el corazón, pues ahí quedaría a merced de los perversos de la fe.
Cuando en su corazón nazca la duda, canalícela haciendo suya (oyendo, entendiendo, analizando, aceptando, volviendo a analizar para extraer todo el zumo) las enseñanzas de los verdaderos maestros de Torá, esos judíos piadosos y fieles a Dios, que manifiestan su integridad por medio del estricto cumplimiento de los preceptos.

Tampoco se esclavice a los dictados de la inteligencia vacía de trascendencia.
Pues, la mente desprovista del Norte de la Torá, es como un orate guiando al ciego corazón.
Dudar, cuestionar, desconfiar, preguntar, cuestionar, criticar, analizar, debatir, diseccionar, indagar, husmear... ¿por qué no?
Pero, llegados al punto en el cual el límite humano es alcanzado, sólo queda el apoyarse en la confianza en el Eterno (confianza que aborrece la fe de la idolatría), y confiar en las instrucciones de aquellos que con esfuerzo y dotes han alcanzado el nivel de Sabios de Israel y por tanto de representantes legales de Dios. (Estos Sabios, los maestros judíos idóneos en Torá y preceptos, son la antítesis y lo que más odian los sacerdotes y pastores de la fe).
Y, especialmente, mantenga una conducta armoniosa con el divino Deseo, es decir, cumpla con la mayor precisión los mandamientos que le corresponden cumplir (en su caso, los siete mandamientos noájidas con sus 66 derivados). Pues ya lo han enseñado nuestros Sabios, aquel que cumple con los preceptos sin encontrarles un sentido, finalmente los cumplirá con amor irrestricto.
(El orden correcto pues es el siguiente: servir a Dios (estudio de Torá y cumplimiento de preceptos) => conocimiento (duda, cuestionamiento, búsqueda, respuesta) => creencia (armonía intelectual-emocional-conductual)).

Y ya que mencionamos al amor, tampoco se deje seducir por los cantos de sirena del amor romántico, también en el amor es necesario el instinto, el sentimiento, el pensamiento y la voluntad reflejando el divino Deseo, aunados y en armoniosa colaboración.

Mi apreciada señora, le deseo que no ceje en su empeño por descubrir la Verdad, aunque sea una meta inacabable; y que no deje decaer sus brazos en su sagrada labor de crecer.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1891


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail