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Lic. Prof. Yehuda Ribco (I Adar 15, 5763 - 17/2/03)

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 Respuestas a Preguntas
// Justicia                                

    Ojo por ojo

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Respecto al famoso "ojo por ojo, diente por diente" me recorre una duda.

Cuando se deve de adjudicar?
Yo creo que cuando uno mata al otro, y un familiar del fallecido, mata al
asesino, es venganza ¿no? Y la venganza está mal vista.

Aclarame Yehuda. Gracias

David D.
País: España

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

La venganza y el rencor entre los hermanos del pueblo están absolutamente prohibidas por la Torá: "No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo..." (Vaikrá / Levítico 19:18).
Por lo tanto, ojo por ojo nada tiene que ver con venganzas, vendetta u otras prácticas incorrectas para el humano.

Así pues, la llamada ley del Talión (que se resume en la famosa frase: "ojo por ojo"), no es un permiso para vengarse salvaje e indiscriminadamente, ni un indicio de carencia de un sistema judicial efectivo y justo en el Israel diseñado por la Torá.

Como es sabido desde el mismo momento en que la frase fue puesta por escrito en la Torá (hace unos 3300 años atrás cuando Dios se la redactara a Moshé/Moisés, y además se la explicara oralmente), ojo por ojo no significa otra cosa que: para que existe justicia el que ha cometido una ofensa debe pagar de modo tal que se restaure el equilibrio roto por su pecado-crimen-delito.

Pero, ¿es esto lo que está expresado literalmente en la Torá?
Leamos, por favor, y prestemos atención:

"Y el que cause lesión a su prójimo, según hizo, así le será hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente. Según la lesión que haya hecho a otro, así se le hará a él."
(Vaikrá / Levítico 24:19-20)

"Según hizo, se le hará".
Si uno le rompe una pierna a otro, ¿acaso se podrá reproducir exactamente la rotura para hacer la justicia según el ojo por ojo literal?
Sabemos que no, pues, ¿cómo hacer para reproducir exactamente una rotura de miembro?
Y si un tuerto le saca el ojo a uno que tenía ambos ojos funcionales, ¿acaso será justo que dejemos ciego al tuerto sacándole en represalia su único ojo?
¿Y si es un ciego el que le quitó el ojo a un vidente, con qué ojo pagaría en el sentido literal?

Así que, según hizo se le hará, quiere decir entonces: que pague en compensación, que sienta en su espíritu la dolencia que el otro experimenta en carne.
Sí, sabemos que eso es difícil de lograr.
Sabemos que un millón de dólares no paga un ojo perdido, o una mano cercenada, o un riñón perforado; pero, es el único modo que humanamente tenemos para encontrar un modo de reparación, de re-equilibrio.

Entonces, aquel que ha extraído un ojo al prójimo, debe ser ajusticiado al punto de que sienta lo qué es perder un ojo.
Le daré un ejemplo paralelo para quizás aclararle más.
No sé si conoce la otra frase famosa (por lo menos en el Río de la Plata lo es): "Le costó un ojo de la cara", que metafóricamente alude a que algo ha sido adquirido a través de mucho sacrificio (que no necesariamente es perder realmente uno de los ojos, sino en general se refiere a muchísimo dinero).

Pues bien, ya sabe, cuando alguno ha cometido un delito, es el tribunal de justicia debidamente constituido, y tras el debido proceso judicial, el que determinará el castigo apropiado para esa persona por esa conducta equívoca.
Y ya sabe también, el castigo debe ser acorde con el delito, para de ese modo intentar restaurar del mejor modo posible el equilibrio que ha sido quebrado. (Tiene un ejemplo y explicación aquí).
Por tanto, aquel que adrede ha quitado un ojo a otro, recibirá un castigo tal por parte del tribunal que lo hará sentir la amargura de perder algo de irremplazable valor.

Y algo más, el Eterno es el que en definitiva ajusticia midá kenegued midá, medida por medida.
Cuando es Él el que administra directamente justicia, entonces pagamos exactamente por cada acto erróneo que hemos cometido, y del cual no nos hemos arrepentido e indemnizado.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1927


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