Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
Vestimenta y mirada |
Claves: Ropa, vestido, vestimenta, moda, cubrir, pudor, recato, sobriedad, sensualidad, ánimo, conciencia, sentimiento, Génesis, Bereshit, patriarca, José, Egipto, pecado, consideración, respeto, cuerpo, desnudez, mirada, ver, pagano, judaísmo, iglesias, Torá |
Pregunta: Yehuda En reserva (Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive) |
Shalom. Vimos el origen de la ropa, surgida a raíz de
la primera desobediencia humana contraria a los mandatos de Dios. Y
aprendimos cómo la ropa tuvo la finalidad de esconder a la persona de
reconocerse a sí misma, y de obstaculizar el diálogo sincero con el prójimo. Ahora, daremos un paso más, para comprobar
cómo la valoración excesiva de la vestidura (del ornamento,
de lo externo, de lo visual) suele estar en las confusiones que
perturban el entendimiento fraterno entre las personas, y el progreso de las
sociedades.
En la primer situación Iaacov se vistió con las ropas de su hermano Esav, y así ataviado engañó a su ciego padre, por lo cual recibió la bendición que parecía corresponder a otra persona. En el segundo caso, los hermanos mayores de Iosef lo envidiaban y repudiaban. Especialmente se habían ensañado con una vestimenta principesca que el padre la había regalado exclusivamente a él, su hijo preferido. Luego de despojarlo violentamente de su ropa, y de venderlo como esclavo, empaparon de sangre de animal los andrajos de lo que fuera la gala de un príncipe, y se la enviaron al padre. Éste al ver la evidencia de una muerte terrible, tuvo la casi convicción de que su preferido había sido devorado. En la tercera narración la esposa del amo de Iosef lo desea sexualmente. Intenta seducirlo, pero Iosef se eleva por sobre su deseo, y es leal a su patrón, a Dios, a las enseñanzas de su padre, y a sí mismo. Pero, la mujer desesperada por la pasión, arranca las ropas de Iosef, dejándolo al desnudo. Como incluso así Iosef se negó a mantener contacto sexual, la mujer comenzó a gritar que el hebreo la estaba violando. Cuando vinieron a rescatarla mostró como prueba de la bajeza moral del hebreo las ropas que ella tenía en sus manos. Y Iosef fue condenando a un futuro tortuoso a causa del engaño. En el cuarto relato, la nuera de Yehudá se viste como prostituta, y así seduce a su suegro, acostándose con él y concibiendo un hijo. (Hasta aquí los brevísimos resúmenes, bueno sería que se tomaran el tiempo para leer las narraciones en el texto de la Torá, y así descubrir más detalles y ramificaciones). Si le pidiera, amable lector, que encontrara
un elemento y un argumento en común en las cuatro historias, ¿que señalaría? Por lo cual, ¿cómo vestir y cómo actuar para
estar en procura de armonizar lo externo con lo interno?
La respuesta es: vistiendo lo que la Torá
prescribe como correcto. Que en general son aquellas prendas que ocultan de
la mirada ajena lo que excita las pasiones sensuales, pues las pasiones
tienden a obnubilar la razón y enlentecer el apropiado actuar. Aunque pueda resultar paradójico para personas
liberadas del occidental siglo XXI: cuanto menos se excita la mirada,
más se atrae. Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de
bendición, no
olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte
canaliza Su bondad a través
de la colaboración económica de
los lectores. Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'. Yehuda Ribco |
©2003
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |