Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 2, 5763 - 6/3/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Deidad                      

     Shejiná en femenino

Claves: Dios, Hashem, Shejiná, femenino, descripción, teología, negativa, Templo, Mishkán, santuario, Mikdash, Jerusalén, Madre, cualidad, faz, Cabalá, Kabbalah, mística, sod, secreto, espiritualidad

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Saludos, mi estimado Yehudah. Muy agradecido por sus respuestas. Tengo otra inquietud respecto a la Shejinà: ¿Por què en el Zohar se le llama a la Shejinà Matrona, Novia, Reina y Princesa? ¿Por què estas connotaciones "femeninas"? He leìdo tambièn que la Shejinà es "el aspecto femenino de la Divinidad" ¿Es esto asì? ¿Puede Usted aclararme este tema? Shalom.

Efrayim B.
País: Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo.)

Shalom.
Gracias por participar.

Tal como respondimos recientemente, la Shejiná es la luz creada que sirve para manifestar la Presencia de Dios.
NO es Dios, ni una parte de Él.
Ya que Dios no tiene imagen, ni cuerpo, ni elementos que puedan ser percibidos.
Ni secciones, miembros, personas que puedan desprenderse de Él.
Dios, Él mismo, es esencialmente indescriptible, imperceptible, ajeno a cualquier descripción imaginativa o de forma.

Así que, cuando en algunos textos reconocidos por su habitual certeza se alude a la divina Presencia como poseedora de cualidades femeninas, NO se está queriendo señalar la parte femenina de la personalidad de Dios.
Sino que, se está empleando lenguaje simbólico para describir un modo por medio del cual Dios actúa en la creación.
Ya que, Dios actúa en ocasiones como Juez severo.
En otras como Padre solícito.
En otras como Esposo amoroso.
En otras, como Madre... quizás como prototipo de la Idishe Mame.
Pero, tenga bien en claro que no es aspectos de Dios, o personalidades de Él, sino maneras en las cuales Él opera en la realidad y que nosotros adscribimos a lo que nosotros conocemos.
Si juzga, está actuando ante nuestro entendimiento como Juez.
Si consuela, está actuando ante nuestro entendimiento como Madre.
¿Comprende?

Ahora bien, ¿por qué la divina Presencia es considerada como manifestación de índole femenina?
Le daré tres respuestas posibles:

  • Reside en el Hogar y lo preside
    La divina Presencia se manifestaba como una flama singular, especialmente en el Santuario/Templo, como hemos dicho, de entre el medio de los querubines de la tapa del arca de la Alianza (ejemplo en 1 Melajim / I Reyes 8:11).
    Así pues Templo implica Shejiná, ya que en uno se manifestaba la Otra. (Aparte, el Santuario llamado Mishkán y la divina Presencia denominada Shejiná están asociados también por el lenguaje, ya que ambas voces provienen de lishkon -morar, residir, asentarse).
    Por su parte, la mujer, en el pensamiento tradicional del judaísmo, es la reina del hogar, la señora indiscutible de la casa y la familia (simbolizado en Bereshit / Génesis 24:67).
    Por tanto, la Shejiná que reposaba en el lugar que el Eterno escogiera para hacer morar Su nombra, ¿no es considerada por las personas como Dios que es cual Reina en su Hogar?
    Entonces, en verdad no es la Shejiná de índole femenina, sino que se la percibe con cualidades femeninas, hogareñas.
     

  • Receptividad
    En el pensamiento judío tradicional, lo femenino se considera como receptivo.
    La Shejiná es el Eterno actuando de modo receptivo ante las necesidades de Sus hijos.
    ¿De dónde lo aprendemos?
    Cuando el rey Shelomó/Salomón terminó de construir el Templo en el sitio designado por Dios, y de acuerdo a Su Voluntad, pronunció un rezo discursivo, en el cual enfáticamente declaró: "Estén abiertos Tus ojos de noche y de día hacia este templo, hacia el lugar del cual has dicho: 'Allí estará Mi nombre', para escuchar la oración que Tu siervo haga hacia este lugar. Escucha la plegaria de Tu siervo y de Tu pueblo Israel, cuando oren hacia este lugar. Escucha Tú en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha Tú y perdona." (1 Melajim / I Reyes 8:29-30).
    El sabio rey lo dice muy bien: el lugar de Dios NO es el Templo, sino que es ese sitio indefinido que se llama cielos, que es una metáfora para indicar lo indescriptible, lo inconcebible por la mente humana. Sin embargo, la atención a la los ruegos de Sus hijos se dirigía hacia el Templo, hacia la morada de la Shejiná.
    De este modo quedaba fijado en la idea de las personas que Dios actuando receptivamente se manifestaba en la Presencia, en la Shejiná que reposaba en el Templo.
     

  • Amor materno
    El profeta dice: "Porque así ha dicho el Eterno: ''He aquí que Yo extiendo sobre ella la paz como un río, y la gloria de las naciones como un arroyo que se desborda. Mamaréis y seréis traídos sobre la cadera, y sobre las rodillas seréis acariciados.
    Como aquel a quien su madre consuela, así os consolaré Yo a vosotros. En Ierushalaim [Jerusalén] seréis consolados.
    " (Ieshaiá / Isaías 66:12-13).
    Es el mismo Dios el que se presenta a Sí mismo como una Madre, compasiva, amorosa, nutriente, segura.
    Este actuar maternal por parte de Dios, ¿no está dicho que ocurre en Ierushalaim?
    ¿No es en el sitio que Él escogió como hogar para Sí y Sus hijos primogénitos (los judíos)?
    Siendo que la Shejiná se presentaba en Ierushalaim, ¿es extraño que se le atribuya un cariz femenino, maternal?
    Y, cuando Sus hijos están en el exilio, echados de su ciudad santa, ¿cómo no habrá de llorar y condolerse por ellos?
    ¿Cómo no irá junto con ellos al exilio?

Reitero que la Shejiná NO es Dios, ni parte de Él.
Es la señal singular que Él creó para hacer notar Su existencia inalcanzable.
Que esta Presencia actué de modo femenino, o que las personas le atribuyan correctamente características femeninas, no implica que sea el aspecto femenino de Dios.

Para finalizar, le aconsejo que no continúe indagando en el tema de descripciones acerca de la divinidad, pues la línea que separa el apego fiel del barranco idolátrico es minúscula.
En general cuando se quiere añadir más de lo apropiado, se termina causando perjuicios.

Sea adherente al Eterno, sin intentar aprehenderlo, pues Su esencia es impenetrable, y muchas veces las metáforas son engañosas.

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2004


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail