Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (II Adar 3, 5763 - 7/3/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj                      

     El fuego de Eliahu

Claves: Vida, muerte, espíritu, alma, fallecimiento, Eliahu, Elías, Eliha, profeta, fuego, pasión, ardor, celo, amor, tikún, rectificación, guiglul, alma, espíritu, Pinjás, Ajab, Carmel, monte, sacrificio, violencia, profecía, Mashiaj, redención

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Yehuda,
Estoy buscando material sobre Eliahu hanaví a partir de lo que está escrito en el Tanaj. Por ej. ¿cómo se convirtió en el personaje mítico que es para nosotros actualmente? ¿Por qué el cambio en su "personalidad", de severo a indulgente? Etc. Algunos midrashim alusivos, y lo que tengas que pueda ser interesante.
Espero que estén bien.

En reserva
País: Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo.)

Shalom.
Gracias por participar.

Apreciada amiga mía, la descripción de la (aparente) metamorfosis en el alma/psique de Eliahu haNaví que me pides, ¡es como para escribir un libro!
Como no tenemos tiempo ni energías para comenzar y terminar de escribir un libro de valor en los próximos minutos, te daré una sucinta relación del crecimiento espiritual de este insigne profeta de nuestra nación, tal cual es visible en el relato del Tanaj.

Empecemos con una reiterada asociación de algunos de nuestros Sabios: "Eliahu es Pinjás" (ver cita por ejemplo en Midrash Shojar Tov 63, Rashi a Baba Metziá 114b, Radak a Shofetim 20:28, entre otros).
Ahora bien, ¿qué quiere decir esta frase? ¿Acaso es la aceptación del grotesco de la reencarnación (tal como es presentada en las doctrinas paganas)? ¿O es un señalamiento de cualidades idénticos entre ambos personajes?
Mejor dejemos que el Tanaj nos dé la respuesta.
Sobre Pinjás, nieto de Aarón, está escrito:

"... manifestó entre ellos Mi celo. Por eso Yo no he consumido en Mi celo a los Hijos de Israel..."
(Bemidbar / Números 25:11)

Y Eliahu confiesa de sí mismo ante Dios:

"He sentido un vivo celo por el Eterno Elokim de los Ejércitos, porque los Hijos de Israel han abandonado Tu pacto..."
(1 Melajim / I Reyes 19:10)

Pues, la respuesta es: ambos compartían ciertas cualidades espirituales singulares, ya que, tanto Pinjás el sacerdote como Eliahu el profeta eran vivamente celosos por Dios, defensores a ultranza de Su Mensaje y del modo de vida que Él dispuso como aceptable. Tal era su fervor religioso que llegaban al punto de estar dispuestos a sacrificar lo material con tal de resguardar la vitalidad de lo espiritual.
Este empeño llevado al extremo de la acción violenta (recordemos que tanto Pinjás como Eliahu se dejaron llevar por una furia emergida de la pasión espiritual, y culminada con el derramamiento de sangre de transgresores públicos, uno en Bemidbar / Números 25:8, y el otro en 1 Melajim / I Reyes 18:40) tuvo una seria y estricta reconvención por parte del Eterno, ya que Él quiere el exterminio del pecado pero no del pecador. Pues, Dios reiteradamente anuncia que busca el arrepentimiento y no la muerte del extraviado. Por lo tanto, a Pinjás le escarmentó/premió diciéndole:

"Yo le concedo Mi pacto de paz."
(Bemidbar / Números 25:11)

¿Qué quiso Dios decir con esta concesión de un "pacto de paz"?
Que Dios reconocía que la intención de Pinjás era positiva, sin embargo, rechazaba Dios los métodos extremistas y el fanatismo enceguecido de Pinjás; pues para el judaísmo (para Dios) el fin jamás justifica los medios (si estos están reñidos con la normativa de la Torá).
Por lo cual, de ahora en más Dios esperaba que Pinjás llegara a similares resultados (la extinción de los pecados), pero por el camino pacífico y no por medio de la sangre derramada del pecador.
¿Está claro?
Pongámoslo así: para llegar a la armonía con Dios hay dos caminos (el del nieto, y el del abuelo):

  • El del celo enfurecido, que era el modo ejercido por Pinjás hasta este momento; o
     

  • el sendero de su abuelo Aarón, de la amorosa corrección de las conductas del pecador; pues, Aarón buscaba la paz y la construía pacíficamente a través de señalar lo bueno que estaba esperando ser realizado.

Así que, Pinjás que viviera unos 500 años antes que Eliahu podría servirle como modelo de vida.
Sin embargo, por mucho tiempo Eliahu (que era un jajam -sabio-, pues de lo contrario no podría haber alcanzado el grado profético que adquirió), sólo actuaba de acuerdo al modelo del "vivo celo en defensa de Dios", obviando el modo armonioso y pacífico.
Pero, ¿lo obviaba por desconocerlo, o porque las circunstancias ameritaban una acción y actitud drásticas de su parte?
Veamos que nos dice el Tanaj:

"Entonces Eliahu/Elías volvió a decir al pueblo: -Sólo yo he quedado como profeta del Eterno, pero de los profetas de Baal hay 450 hombres."
(1 Melajim / I Reyes 18:22)

El profeta se ve a sí mismo en solitaria lucha contra una multitud de poderosos enemigos, y contempla como el pueblo se desliza insensiblemente y sin descanso cada vez más lejos del Brazo del Eterno. Y sufre por eso, ya que el ama a su pueblo, desea su bienestar, lucha por su mejoramiento; pues su lucha acérrima no es contra sus hermanos descarriados, sino contra la maldad, la idolatría, los misioneros de las falsas creencias, los apóstoles de la perdición espiritual.
Y si bien confía plenamente en el Todopoderoso, y está seguro de Su Poder; duda mucho de la integridad de sus conciudadanos, y de que ellos puedan arrepentirse para retornar a la senda de la justicia y rectitud. Tal como amargamente le llora a Dios:

"...porque los Hijos de Israel han abandonado Tu pacto, han derribado Tus altares y han matado a espada a Tus profetas. Yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida."
(1 Melajim / I Reyes 19:10)

Ante el camino cerrado que vislumbra en el futuro de su misión como reconductor del pueblo, se deja llevar por su pasión, por la porción de su ánimo que ha cultivado menos, por el equívoco desenfreno escudado en las buenas intenciones (cosa que como vimos más arriba, Dios rechaza a priori).

Y Dios trata de hacerle entender que no es con violencia, gritos desaforados, persecuciones amenazantes el modo adecuado de convencer y educar a las personas para que anden por el buen camino (ese es uno de los sentidos de los pasajes en 1 Melajim / I Reyes 19:11-12).
Sino que es a través de la paciencia, de la disciplina constante en construir puentes de entendimiento, de las amonestaciones afables, de la amistosa palabra sabia que delimita claramente lo correcto de lo que no lo es.
Pero, Eliahu está sordo a esto, no entiende, ni capta esta sección del mensaje que Dios le está trasmitiendo directamente a él. Sin embargo, no lo podemos culpar, ni siquiera exigirle más de lo que él ha dado, pues no olvidemos que Eliahu, con todas sus virtudes y grandezas, no era más que uno de nosotros... y en este punto, en este preciso punto, Eliahu se mantuvo reacio al cambio y se empecinó en mantener su vivo celo en defensa de Dios.

Aunque, quizás no fuera tan terco al cambio...
Prestemos atención a los finos detalles del drama existencial de este hombre.
La reina Izebel/Jezabel lo condena a muerte, y jura acabar con su vida a como dé lugar.
Entonces:

"...él vio, y se levantó y fue a su alma. Así llegó a Beer Sheva, que pertenece a Yehudá [Judá]. Dejó allí a su criado, y él se fue un día de camino por el desierto. Luego vino, se sentó debajo de un arbusto de retama y ansiando morirse dijo: -¡Basta ya, oh el Eterno! ¡Quítame la vida, porque yo no soy mejor que mis padres!"
(1 Melajim / I Reyes 19:3-4)

¿Qué quiere decir el frecuentemente mal traducido, y peor comprendido "él vio, se levantó y se fue a su alma"?
¿Qué es lo que vio?
¿De dónde se levantó?
¿Qué quiere decir "se fue a su alma"?
Respondamos a estas tres preguntas en su orden:

  • Vio que sus hechos del pasado no ejercían el efecto constructivo que el aspiraba. Vio que sus afanes extremistas por conseguir la paz para su nación, la fidelidad a los preceptos, la armonía nacional; no daban frutos jugosos y bellos.
    Vio que su proyecto de vida estaba rumbo al fracaso.
     

  • Se levantó de la seguridad que ostenta el fanático.
    Se levantó para criticar sus métodos, para investigar lo más sinceramente posible el motivo de sus traspiés.
     

  • Fue a su alma quiere decir que comenzó un viaje de auto-descubrimiento, de crecimiento personal, de mejoramiento de aquellas posturas de vida que le estaban perjudicando cumplir su misión como líder espiritual de su nación.
    Fue a su alma, es iniciar la aventura de atreverse a mirar la propia alma ante el espejo de la Verdad, y no temer reconocer las manchas que la ajan.

Así que, en definitiva, Eliahu se había puesto en el camino del tikún -reparación, mejoramiento- personal, para luego estar en mejores condiciones como para ayudar al prójimo a mejorarse.
Él sintió y comprendió la imperiosa necesidad de esta terapia del espíritu, pues de lo contrario... ¡no sería mejor que sus padres! ¡Su vida no tendría sentido!
Sin embargo, advertimos que a partir de su deseo de cambio su carácter de fuego no tuvo un giro espectacular, que no se había mitigado mucho la pasión ardiente que lo consumía y devoraba al pecador que se le aproximara (recordemos la sordera ante la revelación en Jorev que recién mencionamos, o a las 2 tropas que incineró cuando iban a su encuentro).

Algo en su persona estaba ralentizando el cambio imprescindible.
Y ese algo enlentecedor era: el fuego de su celo por Dios.
Su máxima virtud, era su más dura carga.
Su bendición, era su maldición.

Ahora bien, sabemos que el Eterno es Juez Justo, y que retribuye midá kenegued midá -medida por medida- (en ocasiones retribuye con la contra-medida).
Si el fuego, la pasión, el ardor, el celo devorador era el obstáculo para hacer de Eliahu Su emisario de paz... ¿con qué curaría Dios el fuego del amor por Dios de Eliahu?
Obviamente que con ¡fuego de parte de Dios!
Y así, en el último instante del Eliahu corpóreo (descrito como demasiado rústico e impermeable al medio ambiente, al prójimo, ver 2 Melajim / II Reyes 1:8) se ve rodeado de flamas descendidas de los Cielos, y en ellas es elevado hacia planos ignotos (para nosotros) de espiritualidad; tal como es posible interpretar el pasaje:

"Aconteció que mientras ellos iban y conversaban, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego los separó a los dos, y Eliahu/Elías subió al cielo en un torbellino."
(2 Melajim / II Reyes 2:11)

Dios retribuyó al justo Eliahu con la medida justa para que alcanzara su corrección, su tikún personal: lo elevó en llamas celestiales a un plano superior de existencia (¿murió, trasmutó su ser, está congelado en otra dimensión, que ha sido de él?)

Así, queda el Eliahu espiritual actuando constantemente y ya despojado de su fervor nacido de su condición material (esto puede ser entendido literalmente, como preferible metafóricamente: el mensaje de Eliahu vive y actúa, en el rostro y las manos de los continuadores de su obra por devolver a los judíos su dignidad de Hijos primogénitos del Eterno. Esta interpretación la extraemos del versículo: "Entonces Elishá/Eliseo recogió el manto de Eliahu/Elías, que se le había caído, y regresó." (2 Melajim / II Reyes 2:13)).
Y así, Eliahu puede ser percibido como estando simultáneamente aquí y allá; en mi hogar y en el tuyo en la noche de Pesaj; o en la circuncisión de mi hijo, o en el del niño al otro lado del planeta; pues, Eliahu no es una persona, sino un concepto, una poderosa razón para perfeccionarnos y perfeccionar al mundo a través del camino de Aarón.

Tal, en nuestra interpretación, es lo que enseña el siguiente midrash: "Dijo Rabí Shimón ben Lakish: 'Eliahu es Pinjás, y le dijo el Santo bendito sea Él: Tú estableciste la paz entre Israel y Yo en este mundo; asimismo en el mundo por venir tú serás el que establecerá la paz entre Yo y mis hijos, tal como fuera profetizado: "He aquí Yo envío al profeta Eliha/Elías antes de que venga el día del Eterno, grande y temible. Él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que venga Yo y golpee la tierra con destrucción." (Malaji / Malaquías 3:23-24)'" (Ilakut Shimoní, Pinjás 671).

Dicen que Eliahu se ha ido, pero que aquí está.
Aquí mismo, en las plazas, en las ferias, junto a los humildes, reanimando a los desfallecidos, iluminando a los recién nacidos, fortificando la confianza de los apabullados, vigorizando el paso del titubeante.
Aquí está, y allí está... como los rayos del sol, ocupando miles de sitiales sin estar en ninguno.
Y así como él sufrió la justa retribución por medio del fuego para corregir su vicio de arder por Dios, nos inculca a nosotros el modo para combatir nuestras bajas pasiones quemantes y rectificarlas adecuadamente en pos de la ascensión (ver Malaji / Malaquías 3:2).

Bien, hasta aquí por hoy.
Pero antes de despedirme, quiero dejarte una cuestión para que medites.
Siempre se argumenta que Eliahu es el emisario del Brit  -pacto-, por sus palabras en 1 Melajim / I Reyes 19:10, y su tesón por comprometer a Israel en el servicio a Dios; y está muy bien.
Pero, a partir de lo estudiado en la oportunidad ¿puedes hallar alguna otra relación que tenga referencia a la canalización de las pasiones carnales en pos de la trascendencia, tal como la misma circuncisión representa?

Si mi modesto trabajo aquí presentado le ha sido de bendición, no olvide que este sitio y su autor se mantienen gracias a Dios, que en parte canaliza Su bondad a través de la colaboración económica de los lectores.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso para ser parte de la Obra del Eterno.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2006


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail