Cordial salud: La pregunta es: ustedes que
piensan y cuales son sus comentarios referente a la alabanza y
adoración a YHWH. En donde desde la antiguedad, sonaba la Shofar
para convocar al pueblo, pero la alabanza y adoracion la hacian con
instrumentos de viento, como la guitarra, el arpa, la pandereta, etc...:
Actualmente el Cristianismo especialmente en la parte de los protestantes
y los católicos en la renovacion carismatica, utilizan la batería, la
guitarra eléctrica, se utilizan ritmos rockeros, raperos y en general
ritmos que son y han sido criticados por sus sensualidad y satánicos e
incluso de pertenecer a sectas satanicas. Piensan ustedes que la
alabanza y adoracion al Altisimo se debe hacer con instrumentos que
produzcan tranquilidad, paz y armonia al alma y no que produzca otro tipo
de sentires. Le agradeceria que la respuesta me la hagan llegar a mi
E-mail:...
Me gustaria igualmente que esta misma dirección de correo me hagan
llegar documentación refernte al mundo Judio, su doctrina y su
Torah. Muchas Gracias. Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob los bendiga y
los guarde.
Shalom Shalom Jerusalem
Colombia
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Gracias por su pregunta.
Ante todo le aviso que las preguntas que no sean de orden
personal son siempre respondidas de modo genérico, siendo publicadas en
nuestro sitio: serjudio.com.
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y lo invitamos a que a diario visite nuestro sitio para refrescarse con
las novedades.
Veamos algunas precisiones sobre su pregunta.
El Shofar -cuerno de carnero- no era necesariamente un instrumento
musical destinado solamente a convocar al pueblo, también era utilizado
como medio de expresar la alabanza al Eterno. No hay más que ver el mizmor
-salmo- 150:3, donde está escrito: "alabadle con el toque del
shofar"; o (1 Divrei Haiamim / I Crónicas 15:28): "De
esta manera, todo Israel subía el arca del pacto de Hashem, con gritos de
júbilo y con sonido de shofar, con trompetas, con címbalos resonantes,
con liras y con arpas." Si bien es cierto, el shofar
era primordialmente utilizado como voz de alarma o popular llamador de la
atención. Fue usado para llamar al pueblo en el desierto. En épocas de
peste o de calamidad nacional. Ante la guerra. Para proclamar al rey. En
los sacrificios de animales de índole pública. En determinadas
actividades en el Templo de Ierushalaim, que incluían los anuncios
relativos a las festividades o a la convocatoria pública. Y cuando así
está determinado por la Torá. (Hay que tener presente que en determinado
momento se produjo un trastoque de término entre el shofar y la jatzotzrá
-trompeta que podía ser de metal, o de cuerno pero de forma diferente a
la del shofar. Aquí son mencionados los usos de ambos
indistintamente).
Los que usted menciona como instrumentos de viento, no lo
son. La guitarra y el arpa son de cuerda, y la pandereta de percusión.
Luego, yo no estoy muy seguro de que en épocas bíblicas se conociera la
guitarra como tal, se usaba el kinor (entre sus famosos
intérpretes se cuenta el rey David), también conocida en algunas
regiones orientales, africanas y europeas como khitara (note la
similitud fonética con la palabra guitarra), que es una especia de lira.
Personalmente no entiendo cabalmente lo que significa que
se amoneste a algún ritmo de música como sensual o satánico.
Sensual, evidentemente debe serlo, pues (generalmente) es por intermedio
del sentido de la audición que se siente (precisamente) la música.
(Quizás en lugar de sensual, se quiera expresar sexual, pero,
¿cómo? No está en la música la intención, sino en quién la oye...)
Y, en cuanto a ritmo satánico o propio de sectas satánicas...
ni siquiera se merece un comentario de mi parte.
Ahora, para responder a la pregunta en sí,
que la interpreto como: ¿cuál debería ser el ritmo musical para alabar
a Dios?; mi respuesta es: toda aquella que sea adecuada al momento, al
lugar, a los presentes y a los objetivos.
Por ejemplo, sería impropio en sinagogas ortodoxas, en los servicios de
rezos cotidianos introducir ritmos de música moderna, no por ser satánica,
sino porque no es tradicional, ni pertenece al acervo cultural de nuestra
nación.
Pero, si algún fiel observante de los preceptos en forma privada desea
entonar cánticos de alabanza con ritmo de R&R, R&B, rap, trash,
heavy o lo que fuere... ¿cuál es el inconveniente?
Si lo que incomoda es la modernidad de los instrumentos, su no
mención en las Escrituras, la respuesta es: no son nombrados
porque no habían sido desarrollados aún, de haber sido parte de la
tecnología de aquella época, ¿quién sabe si estarían o no?
Repito, no como forma de culto público establecido, porque además existe
la prohibición de tomar manifestaciones cultuales de religiones. Es por
esta misma razón que no verá en sinagogas ortodoxas que se utilicen
órganos, pues el uso de los mismos se remonta a las adoraciones
cristianas.
En cuanto a lo que produce paz y armonía, ¿quién es capaz de decidir lo
que es la norma? Quizá a un joven habituado a ritmos techno o pop, la
música clásica le sea una perturbación; y quizás lo inverso sea para
su padre...
Por lo tanto, ambos en el momento del servicio de rezos cotidiano cuentan
con los ritmos tradicionales y clásicos, más los modernos que el sentir
colectivo los ha convertido en parte del ritual.
Recuerdo haber participado de un recital de Rock & Roll, que ofrecía
un grupo de estudiantes de una ieshivá -academia de estudios
judaicos- ortodoxa, a pocos pasos del Kotel -Muro de los Lamentos-.
Con luces de colores, y luz negra, bafles enormes, efectos de humo, una
potencia impresionante... en fin, como unos pequeños Rolling Stones...
salvando las diferencias... Las letras eran porciones del Tanaj, o
creaciones propias, en las cuales muchas veces se alababa al Eterno...
¿cuál era el inconveniente?
Un tema más es que existe la postura que sostiene que utilizar
instrumentos musicales en la sinagoga en la actualidad es impropio, pues,
como no contamos con el Bet HaMikdash (Templo de Ierushalaim) no
tenemos el derecho ni la licencia de utilizarlos en los rituales.
Por último, no hay que olvidar que en Shabbat y festividades está
prohibido el uso de instrumentos musicales de cualquier tipo.
Para todos los impedimentos de orden halájico -reglamentario- se
presentan respuestas más o menos certeras desde tiendas de la Reforma y
de los Conservadores.
Completemos nuestra respuesta con esta frase:
"¡Todo lo que respira alabe al Eterno! ¡Aleluia!"
(Tehilim / Salmos 150:6)
Espero haberle sido de utilidad. a las órdenes.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas. |