Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Nisán 2, 5763 - 4/4/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Tanaj // Valores // Vida y muerte             

    De suicidios

Claves: Judaísmo, judío, hebreo, Biblia, Torá, Tanaj, reyes, Saúl, David, suicidio, eutanasia, Kevorkian, asesinato, crimen, homicidio, muerte, inocente, verdugo, juez, eternidad, posteridad, dolor, enfermedad, paz, dormir, ejército, Israel, IDF, EDF, Tzahal, Masada, Zelotas, Josefo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: ...
interesante tema...
la defensa de la vida en todo caso...
incluso cuando hay sufrimiento extremo?

por cierto, en mashada juran los soldados de Israel la bandera... cuando en mashada
se suicidaron los últimos defensores zelotas del Israel de la época... no es
un poco contradictorio que sea símbolo de la nueva defensa el suicidio
colectivo?

y, salvando las distancias pero relacionado con lo anterior, el
suicidio no deja de ser una auto-eutanasia para evitar un sufrimiento
posterior

...

ICP
País: España

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por participar.

Realmente es como tú dices, en el judaísmo es de primera importancia el tema de priorizar la vida y lo vital.
A diferencia de religiones muy populares y otras culturas que ponen el acento en fantasmales reinos celestiales, o en paraísos infernales, o en resucitados mágicos, o en suicidios/asesinatos que santifican; en el judaísmo la muerte es la continuación irrevocable de la vida, sabiéndose que el placer que se recibirá ALLÁ depende por completo del trabajo que se realice en vida AQUÍ.
Por tanto, ¡mira qué cosa!: La eternidad personal se sostiene en las acciones propias durante una minúscula fracción de la eternidad.
Así pues, estoy de acuerdo contigo: ¡qué importante e interesante el tema de preservar la vida!

Pero, permíteme que te corrija algo que mencionas y que NO es correcto.
La ceremonia de los soldados del Estado de Israel en Masada, no es para glorificar la muerte, ni para inculcar el martirio, ni para entrenar en el suicidio como recurso final para deshonrar la victoria del que triunfa en batalla, ni para incentivar el desprecio por la vida propio o ajena.
El Tzahal, es decir, los soldados del estado nacional judío NO son terroristas desalmados y viles sedientos de muerte, tal como los hay entre los así llamados palestinos, o los fedayines, o los kamikazes, u otros suicidas-asesinos que pululan desgraciadamente en el mundo.
Cuando los soldados israelíes, cuando los ciudadanos comunes que son los defensores de Israel, se comprometen en Masada, lo hacen con la vida, pues su lema es: "Shenit Metzada Lo Tippol " - "Masada no volverá a caer".
No sé si captas la intención de este compromiso, que es por completo antitético a la glorificación de la muerte, del suicidio, del derramamiento de sangre inocente: es la sagrada tarea de combatir hasta las últimas consecuencias para preservar la vida del inocente.
Que el (aparentemente histórico y) lamentable (y halájicamente prohibido, aunque humanamente comprensible) desenlace de Masada no se repita, esa es la consigna.
Luchar por la vida, y no morir por la muerte.

Ahora, pasemos a hablar un poco de personajes suicidas del Tanaj.
En el sacro texto encontramos todo tipo de persona, de acciones, de valores. Están los acordes con Dios, y los que no lo están; el Tanaj no los omite ni silencia, sino que los señala, a unos para elogio, a otros para reconvención.
En todo caso, el suicidio es visto como un acto deplorable, pecaminoso, contrario al divino deseo y peor aún, es el único absolutamente imposible de reparar por medio de la teshuvá -sincero y total arrepentimiento.
Si bien, se comprende y simpatiza con el enfermo mental que ha escogido en su dolencia el suicidio, no por eso se le quita gravedad a su acto, ni se lo absuelve de cargar con la responsabilidad que le corresponde (si bien se encuentran  recursos legales para mitigar nuestro juicio, no debemos olvidar que Dios es el final Juez de la estricta justicia).

Veamos textos.

El primero que te presento, es el que prohíbe el crimen (sobre otros, o sobre sí mismo):

"Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas... Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre."
(Bereshit / Génesis 9:5)

El segundo pasaje es referido a un suicidio premeditado, cometido por un hombre racional, consciente de sus acciones, que prefirió la muerte a mano propia antes de ser ajusticiado a manos del rey; que eligió la eterna tortura a causa del suicidio, con tal de que el gobierno no expropiara los bienes que dejaría para sus herederos:

"Al ver Ajitofel que no se había seguido su consejo, aparejó el asno, partió y se fue a su casa, en su ciudad. Después de poner en orden su casa, se ahorcó y murió..."
(2 Shemuel / II Samuel 17:23)

La tercer cita, trata de la autoeliminación de un hombre mentalmente perturbado, y para peor, en momentos absolutamente terribles, en los cuales la muerte era el único destino visible, sea por suicidio o sea por la tortura y la ignominia a manos de los salvajes enemigos:

"Entonces Shaúl [Saúl] dijo a su escudero: ''Saca tu espada y atraviésame con ella, no sea que vengan esos incircuncisos y me atraviesen, y hagan mofa de mí.'' Pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Shaúl [Saúl] tomó la espada y se dejó caer sobre ella."
(1 Shemuel / I Samuel 31:4)

Simpatizamos y comprendemos a Shaúl, al desquiciado rey.
Pero, no compartimos su determinación mortal: ¡la muerte no es el escape de la muerte!, como no lo es de la vida...
Por esto es que debemos estar atentos a la norma judía que establece: preservar la vida hasta el último aliento (si bien una opinión en Bereshit Rabbá 34:5 excluye a Shaúl específicamente de la imputación de suicidio, pues se lo considera como caso excepcional y no la regla, debido a su estatus político y a sus circunstancia vital. Recordemos que solamente en tres situaciones es preferible dejarse matar por el malvado, antes de cometer idolatría, incesto o asesinato).

Por último, ante tu última frase.
Es probable que por medio del suicidio o del homicidio llamado eutanasia, la persona convaleciente deje de sufrir, tal como se mitigará el pesar de sus allegados.
Pero, ¿vale la pena sufrir por este aparente escape una eternidad?

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2108

 


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail