Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Nisán 11, 5763 - 13/4/03)

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      Guía para los noájidas

Claves: Israel, familia, judío, judaísmo, conversión, mandamiento, precepto, gentil, deseo, amor, anhelo, rabino, dificultad, noájida, justo, devoto, Noé, siete, universal, prosélito, modelo, prédica, Abraham

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado amigo grasias por su rrespuesta y rrespecto al material del cual
usted me habla si le pediria de favor me lo mandara(respecto al papel de los
Hebreos antes de la entrega de la Tora)

Ya que no me quedo muy clara mi pregunta, osea al pueblo de Isrrael Dios le
da la Tora ?y a los gentiles cual es nuestra guia?

si la que tenemos esta llena de mentiras.

Para el pueblo de Isrrael Dios les ordena esplicitamente y con detalles el
camino a tomar, lo que deben y lo que no deben de hacer.
Lo que quiero decir es: a ustedes les dice: haran esto y esto otro para que
te balla bien, pero cuando agas esto y aquello te ira mal, espesificamente
hablandoles al pueblo de Isrrael, pero de los gentiles que????? donde se nos
espesifica algo asi como: "para ustedes los gentiles tienen que hacer esto
yesto otro.
Espero me comprenda y no malinterprete mis preguntas y dudas, sino mas bien
trate de entender mi ignorancia.
Grasias nuebamente y hasta pronto. 

Salvador C.
País: Hawaii - EUA

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Shalom.
Gracias por participar.

La guía fundamental de los gentiles es la acción de los gentiles piadosos y fieles a Dios.
Secundariamente es la orientación por parte de los maestros judíos idóneos para tal empresa.
(El llamado Nuevo Testamento, o el Corán, o cualquier otro texto de las religiones, NO es una guía apropiada para mover al gentil a la comunión y adhesión con el Eterno, Uno y Único Dios. Como tampoco lo es el estudio/lectura de Torá por parte del gentil, sin la conducción e instrucción a cargo de maestros judíos calificados).

Dios al momento de estipular los 7 mandamientos para las naciones a Noaj/Noé y sus descendientes, selló un pacto eterno:

"He aquí que Yo establezco Mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros..."
(Bereshit / Génesis 9:9)

¿De quién es entonces responsabilidad hacer su parte del pacto con Dios?
¿De Dios mismo?
¿De los judíos, que tenemos otro pacto eterno con Dios?
¿O de los gentiles?

La respuesta es evidente: de las naciones de la tierra.

Lamentablemente para el mundo, muy temprano en la Historia, las naciones prefirieron la haraganería o el incurrir en rebeldía contra Dios, y por tanto desecharon el cumplimiento de los preceptos para las naciones, apartándose de Dios y Su voluntad.
Así pues, la acción noble y trascendente por medio del cumplimiento de los preceptos para las naciones, dejó paso a la superstición, la religión, la fe ciega, la indiferencia, la apatía, la rebelión, la vileza encubierta como piedad.

Ahora bien, ¿por qué Dios entregó una Torá escrita con su complemento oral a Israel, y no dio un texto sagrado con sus 7 preceptos para las naciones del mundo?
La respuesta parece ser muy simple: los judíos tenemos 613 mandamientos en la Torá escrita, contra los 7 que son el deber de las naciones.
613 leyes es difícil que sean recordadas precisamente y sin variaciones perjudiciales.
En tanto que esta dificultad no ocurre con los breves, concisos y delimitados preceptos universales.
Por tanto, ¿no es comprensible que ante tamaña cantidad de 613 mandamientos sea necesario ponerlos por escrito, definirlos correctamente, ubicarlos en su contexto, tal como los encontramos en la Torá eterna? Mientras que los siete enunciados simples para las naciones, pueden permanecer sujetos a la Tradición que se trasmite de padres a hijos, de maestros gentiles piadosos a sus discípulos.
Además, como dijimos, la instrucción de los siete preceptos universales reposa en la acción (que a veces se traduce como el no hacer algo que ha sido prohibido); los hijos deberían aprender del ejemplo vivo de sus mayores los básicos modos de conducirse acorde con la divina Voluntad, pues son mandamientos de aplicación constante, sin interrupciones.
Siempre, a cada momento y en cada lugar y para toda persona, se debe no asesinar, no maldecir a Dios, no idolatrar, no robar, no mantener relaciones sexuales prohibidas, no comer parte de animal con vida y cumplir/hacer cumplir las leyes establecidas por una sociedad justa.
Siempre y sin excusas, todos los gentiles.
Esto es así con los siete mandamientos universales, que es el patrimonio de los gentiles.
Pero, en los 613 mandamientos de los judíos hay algunos para determinadas ocasiones (festividades, Shabbat, muerte de un familiar, etc.), hay otros que son circunstanciales (si el pueblo pide rey, cuando entraron a la Tierra de Israel, para el que compra casa nueva, etc.), otros que son para todo momento y lugar (no asesinar, no robar, no maldecir, etc.), otros que son para varones (circuncisión, Tefilín, etc.), otros que son para mujeres (leyes de impureza ritual, ofrenda ante nacimiento de hijo, etc.), otros que son para determinadas personas (leyes para el rey, para sacerdotes, para soldados, etc.), y podríamos seguir distinguiendo categorías de preceptos para los judíos.
Esto significa que no todos los mandamientos de los judíos son aprendibles por medio del ejemplo de los padres y maestros, sino que es necesario el estudio intelectual de los mismos, para así conocerlos y cumplirlos con corrección.

Sinceramente, ¿le parece lógico entregar una Torá para instruir acerca de los simples de enunciar, y difíciles de cumplir, mandamientos para los gentiles?
Me parece que no.
Me parece que si los gentiles de antaño, tal como los de ahora, se hubieran preocupado por hacer vivo el deseo de Dios por medio de cumplir Sus preceptos que les otorgó, hoy en día no estaríamos en un mundo tan lleno de malicia, de perplejidad, de desilusión, de caos, de falso progresismo, de la mortal burla de llamar fidelidad a Dios el paganismo de adorar a un pecador ajusticiado y colgado...
Mi apreciado Salvador, si sus remotos antepasados hubieran preservado vivo el recuerdo de Dios instruyendo directamente a Noaj y sus descendientes, y por lo tanto hubieran cumplido a rajatabla lo que era su responsabilidad cumplir, hoy usted no estaría preguntando sobre el origen de estos preceptos.
No podemos cambiar el pasado, pero podemos construir un mejor presente comenzando ya a cumplir con firmeza y constancia los mandamientos que nos corresponden cumplir.

No se sienta entristecido, o enojado por lo que le he dicho de sus antepasados... ¡los míos no fueron mejores!
Si hasta en una de las noches de mayor celebración dentro del judaísmo, la primera de Pesaj, lo recordamos cuando decimos explícitamente: "Nuestros antiguos antecesores eran idólatras"... pero, tuvimos la bendición de que surgiera uno que cambió el rumbo de la Historia, que rompió con el pasado putrefacto y construyó una nueva realidad que persiste más de 3500 después.
Permítame contarle (en traducción libre) lo que Maimónides enseña en el capítulo primero, párrafo tercero del tomo dedicado a la Idolatría en el Mishné Torá:

"Cuando el gran antepasado Avraham fue destetado, comenzó a ponderar mentalmente, y siendo todavía niño, comenzó a considerar el día y la noche, y estaba asombrado de que esta esfera operase regularmente sin una guía, algo que causara que rotase, pues consideraba imposible que rotase por sí misma.
Entonces Avraham no tenía ni maestro ni informador, peor aún, él estaba sometido a la cultura tonta de los idólatras de Ur Casdim, y su padre y madre tal como el resto de los pobladores adoraban a los astros, y Avraham los adoró con ellos, aunque su corazón estaba agitado y dolido hasta que no alcanzó a comprender la verdad por su propio esfuerzo. Y entonces supo que hay Un Dios que guía la esfera y ha creado todo y que no existe otro dios aparte de Él. Y supo que todas las creencias que se profesaban eran erróneas, y lo que los llevó al error fue el servir a los astros y a lo formado por materia, por lo cual perdieron la verdad que había estado en sus mentes.
A la edad de 40 años, Avraham reconoció la existencia del Creador.
Cuando Lo reconoció, empezó a comunicar su hallazgo a los habitantes de Ur Casdim, los llamaba a reflexionar diciéndoles que no era el camino verdadero el que ellos andaban, y rompía sus ídolos, e instruía que solamente Dios es merecedor de adoración, y les daba de comer para que bendijeran al Uno y Único. Y también él procuraba romper toda idolatría, para que nadie pudiera caer en ese error, como los que pensaban que no existe Dios sino solamente ídolos.
En una ocasión Avraham resultó exitoso al mostrarles pruebas de la falsedad de los ídolos, por lo cual el rey Nimrod quiso asesinarlo, y se salvó por un milagro, tras lo cual marchó hacia Jarán.
Y comenzó a enseñar con voz fuerte y firme, para dar a conocer al mundo la existencia del Uno y Único Dios, y que sólo a Él es menester adorar
"

¿Puede usted reconocer que las cosas no han cambiado mucho desde las épocas de Avraham (aproximadamente 1500 AEC) entre los gentiles de la actualidad?
Y tal como con Avraham, la responsabilidad de escapar de la maldición de la lejanía con Dios, reposa en manos de cada uno de los gentiles (claro, ahora tienen la ventaja de contar con el modelo de los judíos devotos, facilidad que no tenía Avraham).
¡Usted puede ser el Avraham para sus descendientes y allegados!
¡Usted es Avraham, si se esfuerza por serlo!
Y usted, tiene la ventaja que no tuvo el primer hebreo, pues usted puede contar con hermanos judíos que le pueden ayudar en su camino de auto-conocimiento y perfeccionamiento.

Quedo a las órdenes para lo que le pueda ayudar, y ¡ánimos para continuar avanzando por el camino re-iniciado por Avraham!

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap2140

 


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