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Talmud, cordero, pascual, sangre, plaga
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Pregunta: ¡Shalom moré y jag sameaj!
Leyendo en la Hagadá me quedó la duda:
¿Por qué se menciona que el arameo quiso
eliminar al patriarca Yaakov?
Muchas gracias, ¡¡¡pesaj kosher vesameaj!!!
Tzvi G.
País: Panamá
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gracias.)
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Shalom.
Gracias por participar.
¡Excelente y atinada cuestión!
Leemos que:
Ven y aprende qué es lo que quiso Labán, el
arameo, hacer con Iaacov nuestro patriarca. Pues el Faraón sólo decretó en
contra de los varones, mas Labán intentó destruirlos a todos. Como está
escrito: "Un arameo intentó destruir a mi padre, y descendió a Egipto y
residió allí con poca gente, y allí se convirtió en un pueblo grande, fuerte
y numeroso" (Devarim/Deuteronomio 26:5).
Veamos algunas de las posibles respuestas a la
inclusión de esta frase en la
Hagadá de Pesaj:
-
Toda época y lugar
En ese lugar de la Hagadá se nos refiere que: "no sólo uno fue quien se
levantó contra nosotros para exterminarnos, sino que en cada generación se
levantan contra nosotros para aniquilarnos, mas el Santo, bendito es Él, nos
salva de sus manos."
Por tanto se da el ejemplo de Labán, el arameo, y sus deseos de destruir a
toda la estirpe de Israel, como uno de los primeros en la triste lista que
se continúa aún hoy (pensemos en Arafat y Saramago, o los
falsos judíos mesiánicos, por
ejemplo).
-
Odio: sin motivos aunque con muchas
excusas
Se nos quiere enseñar que el antijudaísmo no tiene motivos racionales o
lógicos, sino que es una enfermedad que nace del espíritu perturbado del que
odia.
Racionalmente Labán, suegro de Iaacov, solamente debería haber agradecido a
su yerno por las bondades y bendiciones que recibió; pero, por el contrario,
cuanto más fue favorecido merced al judío, más despreció le tenía.
Y así, parece ser en cada época y lugar. Miremos Egipto, salvado por Iosef,
y luego los hebreos fueron esclavizados. Miremos Europa del principio del
siglo XX, llena de sabios seculares y eminencias judías en todas las áreas
benéficas y que desarrollaron la sociedad increíblemente, y como recompensa:
el Holocausto y el ostracismo.
Veamos a los extranjeros árabes afincados en Israel, y que se hacen llamar
palestinos, que tienen la oportunidad de vivir y prosperar como en ninguna
otra parte del enorme imperio árabe-musulmán, pero que prefieren pagar las
bendiciones con muertes y maldiciones.
-
Multi-causalidad
Se nos enseña que los hebreos llegaron a Egipto, donde luego fueron
esclavizados, huyendo de los pérfidos deseos de Labán.
Así pues, Labán se encuentra también en la génesis de la esclavitud que
fuera quebrada en Pesaj.
-
Política de supervivencia
Por último, la Hagadá fue siendo compilada durante muchos años, también en
épocas de feroces persecuciones contra los judíos, y de apremios nacionales.
En cierto momento de la historia muchos de los judíos huían del imperialismo
devastador de Asiria/Aram para refugiarse en el entonces más tolerante
Egipto.
Al añadir en la Hagadá la referencia adversa a Asiria, se estaba anunciando
a los egipcios que de parte de los judíos no había una animosidad en
particular contra Egipto a causa de la opresión que recibieron a manos de
sus antepasados, sino tan sólo el reconocimiento de la esclavitud hebrea en
Egipto como un suceso lamentable en la relación histórica de ambas naciones.
¡Pesaj kasher vesameaj!
Antes de despedirme, un recordatorio:
¿Ya ha colaborado con
nuestra tarea sagrada?
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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