Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Iyar 3, 5763 - 5/5/03)

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 


 Respuestas a Preguntas
// Deidad // Idolatría  

       ¿BuscarLo sin conocerLo?

Claves: Dios, Hashem, nombre, shem, judaísmo, judío, eternidad, espíritu, alma, lugar, sitio, respeto, honor, Jehová, Jesús, idolatría, dioses, falsos, mentira, ídolo, Biblia, Torá, verdad, mandamiento, precepto

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: bueno, me parecio buena la pregunta de por que es un falta de respetor llamar a Dios, como Jehova, y contesta usted con una serie de argumentos muy atinados,

 pero en mi opinion y creo la de muchos mas creyentes en el unico y verdadero dios rey de reyes y señor de señores, eso no le importa a nuestro padre celestial creador del cielo y de la tierra, lo unico que le importa es que realmente lo busquemos y no nos enfrasquemos en discusiones de como llamarle o no,

 pues de que sirve rendirle culto de labios si con nuestros actos no cumplimos sus mandatos. Es mi opinion.

Desconocido
País: Desconocido

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.
Agradecería que respetara las reglas para los e-mails que tenemos en nuestro sitio, pues facilitan la lectura y la respuesta.

En lo esencial estoy de acuerdo con lo que usted opina, como principio de la senda personal es más importante buscar realmente al verdadero Dios que saber Su Nombre.

PERO, ¿ha tenido en cuenta lo siguiente?:

  • Dios ordenó y explicó que ha de bendecirse en Su Nombre, y no en el nombre de deidades paganas y ajenas:

    • "Así invocarán Mi nombre sobre los Hijos de Israel, y Yo los bendeciré"
      (Bemidbar / Números 6:27)
       

  • Dios ha prometido y esclarecido a los judíos que cuando como nación respeten los mandamientos, todos los gentiles reconocerán en ellos Su santo Nombre:

    • "Si guardas los mandamientos del Eterno tu Elokim y andas en Sus caminos, el Eterno te confirmará como pueblo santo suyo, como te ha jurado.
      Todos los pueblos de la tierra verán que eres llamado por el nombre del Eterno, y se estremecerán de ti
      ."
      (Devarim / Deuteronomio 28:9-10)
       

  • Dios ha establecido claramente que los judíos son Sus testigos a perpetuidad, y de ese modo sirven en el proceso redentor de desenmascarar a las falsas deidades y las ideologías de perdición:

    • "Yo anuncié y salvé; Yo proclamé, y no algún [dios] extraño entre vosotros. Vosotros sois Mis testigos, y Yo soy Elokim, dice el Eterno."
      (Ieshaiá / Isaías 43:12)

    Si se comete la blasfemia de denominar a Dios con nombres de falsos dioses, ¿se está cumpliendo con testimoniar fielmente Su existencia?
    Por tanto, es menester destacar la mentira de llamar a Dios como Jehová, Yahvé, u otras abominaciones aberrantes.
     

  • Si se abjura de Dios, llamándolo por nombres que Él detesta, entonces se reproduce los hechos que el profeta acusa negativamente:

    • "No hay quien invoque Tu Nombre ni se despierte para asirse de Ti"
      (Ieshaiá / Isaías 64:6)
       

  • Dios ha ordenado que Su Nombre no sea usado en vano (Shemot / Éxodo 20:7), entonces, ¿cómo precavernos de este pecado si desconocemos que es lo que no tenemos que decir en vano?
     

  • Esta es la historia del príncipe que ha sido raptado por los perversos enemigos del padre.
    Fue escondido lejos de su padre, y allí es criado como pordiosero e infame.
    Pasado un tiempo descubre su origen encumbrado y comienza el esfuerzo para liberarse de las garras de sus captores.
    Finalmente, cuando está en condiciones de emprender el camino hacia el hogar, al abrazo del padre, descubre que no sabe su identidad, su nombre... ¿a quién buscará entonces?

    Los príncipes raptados somos todos los fieles y buscadores de Dios.
    Los secuestradores son los idólatras.
    El secuestro es la idolatría, la imposición de fantasías perversas que intentan reemplazar el puro y claro canal de comunicación personal con Dios.
    El rey, obviamente que es Dios.
    Cuando nos damos cuenta de la villanía de la idolatría, y de la falsedad de nuestra existencia como idólatras desleales al Padre, ¿cómo haremos para reencontrarlo si hasta se nos oculta Su Nombre detrás de nombres de dioses falsos?
    Lo que es imprescindible, entonces, es conocer a Quién buscamos, para tratar de hallarLo.
     

  • Si la esposa de su padre le es infiel, ¿usted llamará a su padre por el nombre del otro, del amante?
    Si en el mundo los idólatras han preferido la mentira a la Verdad, y han maldecido a Dios imponiéndole falsos nombres, ¿por eso deben los fieles al Eterno aceptarlos y hacerlos suyos? ¿Debemos meter la basura pagana en la pureza de nuestros hogares, la maldición en el seno de nuestros corazones?
    ¡No!
    La obligación es: "No meterás en tu casa ninguna cosa abominable, para que no seas anatema juntamente con ella. La aborrecerás del todo y la abominarás, porque es anatema." (Devarim / Deuteronomio 7:26).

En cuanto a lo que usted dice de "enfrascarse en discusiones de cómo llamar a Dios", le comento que las personas que Le son fieles, y saben dónde está plasmado Su perfecto mensaje eterno (en la Torá), no tienen dudas de cuál es Su Nombre, y qué es lo que no Lo representa (Jehová, Yahve, Yavé, Jesús, etc.).

Y en cuanto a lo que menciona de cumplir los mandamientos por sobre lo que sale de los labios, ¡ojalá más personas pensaran así, y de este modo actuaran! Sin olvidar que lo que sale de los labios debe ser tan puro como lo que entra por ellos (prohibición de nivul pe, en Ieshaiá / Isaías 9:16).

En verdad, en la historia hubo una persona que buscó a Dios sin tener referencias certeras de Su existencia, sin saber si encontraría Algo o Alguien tras su búsqueda, sin saber qué nombre dar a lo que halló.
Ese primer fiel buscador fue nuestro patriarca Avraham.
Luego de su inmensa obra, ya no hay excusas: todos los fieles y buscadores sabemos efectivamente que hay una meta, que hay un Dios.
Y tras la Revelación en Sinaí, todos los amantes de la Verdad sabemos también que existen modos de aproximarnos a Él, y de denominarLo; y hay modos extraviados, bizarros, perplejos y rebeldes.
Ya no estamos en el desierto y sin guías... por lo cual, ¿por qué rechazar la instrucción buena?
¿Por qué pretender inventar la rueda en cada ocasión? ¿Acaso es esto una conducta o actitud provechosa y tendiente al crecimiento?

Antes de despedirme, un recordatorio: ¿Ya ha colaborado con nuestra tarea sagrada?

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2219

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail