Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 


 Respuestas a Preguntas
// Divinidad // Misioneros     

 Aunque lo diga Cervantes

Claves: Jehová, Yahve, Dios, nombre, divinidad, falsedad, masoreta, masora, mesora, nikud, hebreo, pagano, idolatría, verdad, religión, cristiano, testigo, mentira, absurdo, rebelión, rebeldía, Jesús

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios   Apreciado Sr. Yehuda,

En esta ocasión me pongo en contacto con usted simplemente porque no he podido resistirme a la tentación de pasarle copia de un texto, que he leido en un foro de internet de un conocido portal español. El texto en cuestión me parece que no tiene desperdicio como ejemplo de la manipulación que algunos ejercen sobre sus seguidores y, lo que es peor, que a su vez emplean para hacer proselitismo. No he podido obviarlo -cosa que generalmente hago- porque me parece que la persona que lo escribe obra de buena fe, cree sinceramente lo que le han hecho creer. Lo que me parece más grave de la manipulación mencionada no es la falta de argumentos en si, ni siquiera el corpus de la creencia -respecto al que no tengo nada que decir, cada cual es libre de pensar lo que quiera mientras no intente imponerlo a nadie-, lo que me parece más grave es que como argumento de autoridad los utilizan a ustedes y a sus Escrituras (además de unas supuestas fuentes arqueológicas, digo supuestas porque me parecen muy sospechosas las referencias de las publicaciones, presumo que o bien son del entorno de ese mencionado grupo religioso, o bien manipulan las conclusiones de algún estudio, aunque me inclino por lo primero), por eso pienso que tal vez le interese este texto. La verdad es que no se muy bien si se debe contestar algo al respecto o no -había pensado en contestar a la persona que sostiene esas afirmaciones, contándole el auténtico origen del vocablo "Jehová" que usted describe perfectamente en uno de sus artículos, pero no se si eso seria pertinente o impertinente-, pero es que me indigna la manipulación que se realiza tanto de ustedes como de las personas a las que se trata de atraer, pienso que nada bueno puede salir de una mentira consciente (bueno esto último es una valoración personal, puede que sea subjetivo), en fin, el texto es el siguiente:

"El nombre de Dios aparece y es usado en las Escrituras hebreas , esta es una verdad ampliamente aceptada.
Si bien es cierto que no es incorrecto usar Yahweh o Yahvéh , el término "Jehová", o "Jehovah", ha llegado a ser extensamente conocido como el nombre de Dios .

Si, este nombre se ha usado no solo en las Escrituras sino hasta fuera de ellas.

Por ejemplo:

El nombre divino se usa en la ópera "Nabucco", de Verdi o en las más de 30 obras del renombrado autor francés Victor Hugo .

Asi pues no es una invención nuestra , aunque a muchos les parezca asi.

Por otra parte existen fuentes extrabiblicas que dan prueba de que el nombre de Jehová fue usado ampliamente en la antiguedad.

Por ejemplo :

En 1961 se descubrió una cueva sepulcral cerca de Jerusalén, conforme a un informe en el Israel Exploration Journal (Periódico sobre exploraciones en Israel), volumen 13, núm. 2. En las paredes de esta cueva había inscripciones hebreas que aparentemente datan de la segunda mitad del siglo octavo a. de la E.C. Las inscripciones contienen declaraciones por el estilo de "Jehová es el Dios de toda la tierra".

Un ejemplo más :

En 1966, en Israel Exploration Journal (volumen 16, núm. 1), se publicó un informe acerca de pedazos de vasijas de barro con escritos hebreos hallados en Arad, en la parte sur de Israel. Esta escritura se efectuó en la segunda mitad del siglo séptimo a. de la E.C. Uno de los escritos era una carta particular a un hombre llamado Eliasib. La carta empieza así: "A mi señor Eliasib: Que Jehová inquiera por tu paz". Y termina: "Él mora en la casa de Jehová".

Podria citar más ejemplos que demuestran que el nombre de Jehová se usó en la antiguedad del mismo modo que hoy se usa , pero creo que con estos es suficiente."

Bueno, ese era el texto, francamente no se si contestar algo o no (entre otras cosas porque no se si seria meterme donde no me llaman), ya ve que le planteo una duda pero no una pregunta. Como siempre reciba saludos muy cordiales
 

J.R.
España

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente. Por favor, si bien sus aportes son interesantísimos, le pediría que intente no excederse del límite de 50 palabras por e-mail.

Primer asunto: las fechas.
El nombre inefable de Dios de cuatro letras, el Tetragrámaton (I-H-V-H), aparece por primera vez escrito en nuestra Torá a partir del año 2448 (1313 AEC), cuando fuera revelada por Dios a Moshé e Israel.
Así que, si desde entonces hasta la fecha aparecen textos que contengan I-H-V-H como nombre de Dios, ¿qué tiene eso de novedoso, llamativo o extraño?
Por lo que, no sé si los hallazgos arqueológicos referidos en su misiva son ciertos o no, pero si lo fueran, ¿por qué no tendrían la inscripción I-H-V-H si son bastante posteriores al 1313 AEC?
¿Acaso es extraño que documentos españoles posteriores a Octubre el 1492 hablen de la nueva ruta a las Indias viajando hacia poniente?
¡Lo llamativo sería que aparecieran antes de Colón!

Segundo tema: el correcto hebreo.
¿Es el nombre de Dios I-H-V-H lo mismo que Jehová?
Ya hemos explicado hasta el cansancio que no.
Como I-H-V-H es impronunciable, ya que carecemos de las vocales para leer estas cuatro consonantes, cuando llegamos a esa palabra decimos Adona-i (que es la forma respetuosa de dirigirse a Dios (como Mi Amo) en el momento de rezar o estudiar profundamente Torá).
Entonces, Jehová surge de utilizar las consonantes de I-H-V-H, mezclándolas (incorrectamente) con las vocales de la palabra Adona-i. Así pues tendríamos (tenemos, en realidad) IaHoVah (por cuestiones lingüísticas, la "Ia" pasa a ser "Ie" ¡Como ve, ni siquiera Jehová!).
Es como mezclar manzanas con naranjas para engendrar un monstruo y pretender que todo sigue su cauce normal....
Como ya hemos enseñado: hablar de Jehová es la prueba de la ignorancia en cuanto a temas de hebreo y Dios, o peor, es evidencia de rebeldía y blasfemia.

Tercer tema: nuevamente las fechas.
¿Desde cuándo se estuvo en condiciones de que ocurriera este espantoso error?
El hebreo escrito sólo cuenta con signos para las consonantes, y no para las vocales.
Alrededor del siglo VIII EC (es decir, 2.000 años después de entregada la Torá) sabios hebraístas hebreos, decidieron utilizar algún sistema auxiliar que permitiera reconocer más fácilmente y precisamente las palabras, por lo que entonces inventaron notaciones accesorias para las vocales (nikud como se le dice en hebreo).
Y para que el vulgo lector supiera que cuando veían I-H-V-H debían decir Adona-i, intercalaron los signos vocales entre las consonantes I-H-V-H.
Es decir, Jehová no existe, es una mal utilización de un invento auxiliar.
Es decir, es propio de ignorantes (y/o engañadores) utilizarlo para referirse al Uno y Único.
Igualmente incorrecto es usar Yahveh o similares...
En verdad, más que incorrecto, ¡es ofender a Dios!

Cuarto tema: aunque lo diga Cervantes.
¡Qué interesante!
¿Así que si fue usada la palabra por Víctor Hugo, eso la convierte en verdadera?
Entonces, con este pensamiento falsario y simplista, si el extinto George Harrison le cantó al dios pagano Krishna junto a la palabra Aleluia, ¿Krishna es nombre del Eterno?
O si Oscar Wilde fue homosexual, ¿todos debemos serlo?
O don Nietzche nos anunció con toda su bizarra y enferma sabiduría la muerte de los dioses... ¿entonces los adoradores del falso dios Jehová aceptan ser ateos?
Lo que hiciera, pensara o enseñara el autor francés Víctor Hugo respecto a la cara Tradición de Israel, es cuestión suya y de nadie más, a no ser que quiera sufrir los tormentos de vivir en la lejanía con Dios.

Quinto tema: aunque lo diga Cervantes.
Creo que ya he respondido lo suficiente, pero un último pensamiento.
Sabemos que los europeos medievales no utilizaban tenedor para comer.
Si algún arqueólogo encuentra docenas de mangos de cucharas (aunque sólo halló los mangos), en varias excavaciones de sitios históricos de la antigüedad de Europa, ¿esto muestra que los europeos usaban o conocían el tenedor?
Solamente para los incautos o los maliciosos sería así...
Los hebreos usamos I-H-V-H desde hace milenios, que luego del siglo VIII EC los ignorantes no supieran leer lo que estaba escrito, ¿prueba que Jehová es un nombre de Dios?

Por último, usted dice que no sabe si intervenir... ¿y por qué no?
Si nadie dice lo que es correcto, los propaladores de engaños conquistarán más terreno propiedad del Bien

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Pesaj Kasher VeSameaj
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas