Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Iyar 24, 5763 - 26/5/03)

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Torá // Éxodo // Shavuot                          

          Matán Torá

Claves: Tanaj, Torá, Biblia, pe, jtav, Sinai, Joreb, Horeb, Decálogo, Tablas, Moshé, Talmud, mitzvot, Shavuot, matán, regalim, moadim, oral, escrita, sefer, maamad, har, hebreo, Midián, Madián

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Beshem H´ El Olam B´´H

SHALOM LIC.-MORE YEHUDA, cómo está? antes de detallarle mi inquietud quisiera felicitarlo por su gran pág. realmente está muy bien escrita y elaborada.

La pregunta es:
El 6 de Sivan; se dice que " H´ entregó la torá ", respecto a esto; qué se debe interpretar?, fue en este día cuanto H´ comenzó a dictarle la torá a Moshé?, en este mismo día, H´ le dió las pautas para armar los rollos de la toira; (los 4 mangos de madera, etc, ....) ? Moshé ya sabía escribir en Hibrit?

Espero responda mi e-mail, siempre que tenga tiempo, pueda y quiera.

Saludos..
LEITRAOT.

Desconocido
País: Argentina

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.

Como ya hemos respondido (aquí), unos días ANTES de la entrega de la Torá, el Eterno dispuso que Israel cumpliera mandamientos que le son exclusivos, como por ejemplo los que se refieren al cuidado del Shabbat (léalo en Shemot / Éxodo capítulo 16).

Sin embargo, el ápice de la Revelación aconteció, como usted menciona, precisamente en la Revelación de Dios en Sinaí, el 6 de Siván del 2448, ante toda la nación judía (léalo en Shemot / Éxodo capítulos 19 y 20).
Y luego se continuó hasta 40 días después de Shavuot, cuando Moshé bajó del monte con las primeras Tablas de la Alianza eterna.

En ese ínterin, Moshé había recibido para los judíos de parte del Eterno:

  • Las Tablas de las Alianza, con el Decálogo divinamente inscrito en ellas.

  • El dictado de Bereshit/Génesis, y de Shemot/Éxodo hasta el final de la parashá que conocemos como Mishpatim.
    Moshé, a instancias de Dios, puso esto por escrito sobre pergamino ni bien descendió (léalo en Shemot / Éxodo 34:27).

  • Todos los mandamientos que están en la Torá, algunos de los cuales quedaron escritos en el pergamino que recién mencionamos, en tanto que el resto sería puesto por escrito cuarenta años después, cuando Dios dictará para que Moshé escribiera el resto de la Torá (léalo en Devarim / Deuteronomio 5:28).

  • Todas las explicaciones que componen la Torá oral (léalo en Shemot / Éxodo 34:32).

Todo esto lo aprendemos del versículo:

"Entonces el Eterno dijo a Moshé [Moisés]: -Sube a Mí, al monte, y espera allí. Y te daré las tablas de piedra, la Torá y el mandamiento que he escrito para enseñarles."
(Shemot / Éxodo 24:12)

(Encontrará la explicación en el texto de nuestra autoría que le hemos mencionado más arriba).

En cuanto al conocimiento de Moshé del idioma hebreo, la respuesta es: claro que sabía leer y escribir en hebreo, sino, ¿cómo Dios le ordenaría escribir en hebreo (léalo en Shemot / Éxodo 17:14)? Dios jamás pide imposibles.
Pero, ¿dónde lo aprendió, si es que fue criado como un noble egipcio?
Una respuesta lógica es que a lo largo del proceso de redención de Mitzraim/Egipto, que tomó al menos un año en realizarse, Moshé se puso al corriente de lo que debía conocer de sus raíces ancestrales, entre lo que se encontraba el idioma hebreo escrito.
Pero, la lógica queda empañada con la evidencia de la Torá, pues, Moshé de hecho estuvo en contacto con su familia hebrea unas cuatro décadas antes de que Dios iniciara la liberación de los hebreos esclavos (léalo en Shemot / Éxodo 4:14). En todo ese tiempo, indudablemente que el hebreo se convirtió en una lengua cara a su corazón y ojos.
Sin olvidar que su primera educación provino de su verdadera madre, de la hebrea Iojebed, y que luego recibió la instrucción propia de los egipcios de alto nivel social (léalo en Shemot / Éxodo 2:9, 10).

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2281

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail