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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 18, 5763 - 18/6/03

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 Respuestas a Preguntas // Estudio // Tanaj                       

          Ocozías, 22 que son 42

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola. Me llamo Fernando (omitido). Soy de España . Islas Canarias .
Hace unos meses decidi estudiar la Biblia pero hay cosas que no entiendo , por ejemplo:
Ocozias tenia 22 años cuando comenzó a reinar ..2Reyes 8:26
Ocozias tenia 42 años cuando comenzó a reinar ..2 Cron 22:2 .
¿ Puedes, por favor , explicarme esto ?
Muchas gracias .

Fernando G.
País: Islas Canarias - España

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Shalom.
Gracias por escribirme.

Si quiere un consejo: el Tanaj no debe ser estudiado en soledad, sino que es menester que se aprenda siguiendo la precisa y pura instrucción de un maestro judío versado en Torá y cumplidor de los preceptos. Pues, adentrarse solo en la búsqueda del mensaje del Eterno, sin la guía firme de un baqueano, (o peor, asirse a los falsos maestros que enseñan inmorales tergiversaciones que promueven la rebelión e idolatría) es ponerse en riesgo, y generalmente es una empresa que lleva al error y fracaso.

Si estudiara usted con el maestro apropiado, seguramente que ya hubiera hallado la respuesta certera para la duda que plantea.

Pasemos a la respuesta.

¿A qué edad comenzó a reinar Ajaziá / Ocozías hijo de Ataliau?
Pues, a los 22 años de edad, y reinó durante un año en Yehudá.
Tal es lo que la razón y matemáticas permiten responder, entre otras cosas porque su padre, Iehoram rey de Yehudá, no vivió más de cuarenta años. Tenemos que Ajaziá reinó un año, y entonces murió, por tanto, ¿cómo podría ser el hijo mayor que el padre?

Entonces, ¿la mención a los 42 años en Crónicas es un error, o al menos un descuido de alguno de los antiguos copistas del Tanaj?
Absolutamente no es un error ni distracción, sino que es un mensaje oculto para el que posee la clave para reconocerlo y descifrarlo.
Tal como explicamos en otra oportunidad, en ocasiones cuando los números no coinciden entre Samuel/Reyes y Crónicas, es que debemos buscar cuál es el mensaje que se oculta detrás de la divergencia aparente.
Pues, si bien a ojo del inexperto el Tanaj aparece a veces como un libro de historia, realmente NO lo es, ni pretende serlo.
Sino que su finalidad principal es que comprendamos que Dios existe y opera permanentemente en Su Creación, y por lo tanto, nosotros como sus criaturas y servidores debemos estar atentos a Sus mandatos y cumplir exactamente lo que Él nos demanda en Su perfecta Torá.
Y, aunque al descreído le cueste creerlo, precisamente ESTO es lo que la aparente divergencia que usted menciona nos quiere enseñar.

Retrocedamos los 42 años mencionados en Crónicas, desde el momento de tomar el trono Ajaziá (a sus 22 años de haber nacido) .
¿Con qué hecho crucial en la historia de los reinos israelitas nos encontramos?
Pues, con el ascenso al poder en el reino de Israel de su abuelo Omrí, quien fuera el origen de una estirpe real famosa por su maldad y rebeldía contra Dios y Su Torá, cuyo más célebre representante fuera Ajab / Acab.
Es oportuno que recordemos que Ajaziá fue el fruto del entrecruzamiento de las estirpes reales de los dos reinos israelitas habitualmente antagónicos, ya que su padre fue rey de Yehudá en tanto que su madre era la princesa de Israel.
En el preciso momento en que ambos hijos de las noblezas generalmente enemistadas contrajeron nupcias, se delineó un oscuro presagio para la casa real davídica (la de Yehudá), pues si sus hijos se contaminaban con las impurezas idolátricas de los de la dinastía de Ajab, tendrían similar final: la muerte y desaparición. Tal como le fuera profetizado: "Así dice el Eterno: ''He aquí, Yo traeré el mal sobre ti y te barreré por completo. Eliminaré de Acab a todo varón en Israel" (1 Melajim / I Reyes 21:21), entre los que estaba obviamente incluido Ajaziá.

Estaba en manos de Ajaziá hacer la diferencia, de distanciarse de las rebeldías de su estirpe materna, y afianzar el amor por Dios y Su Torá que es la verdadera heredad espiritual de su familia por parte de David. Tal como recordará David para sus descendientes, los ungidos de Israel: "Guarda lo que el Eterno tu Elokim te ha encomendado, para andar en Sus caminos y guardar Sus estatutos, Sus mandamientos, Sus decretos y Sus testimonios, como está escrito en la Torá de Moshé [Moisés], para que tengas éxito en todo lo que hagas y en todo lo que emprendas; a fin de que el Eterno cumpla Su promesa que hizo acerca de mí, diciendo: 'Si tus hijos guardan sus caminos andando delante de Mí con fidelidad, con todo su corazón y con toda su alma, jamás te faltará un hombre sobre el trono de Israel.'" (1 Melajim / I Reyes 2:3-4).
Sin embargo, no prestó oídos a las advertencias que le anunciaban su aniquilación si no actuaba correctamente, y: "anduvo en los caminos de la casa de Ajab, porque su madre le aconsejaba a que actuase impíamente. E hizo lo malo ante los ojos del Eterno, como la casa de Acab; porque después de la muerte de su padre, ellos le aconsejaban para su perdición." (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 22:3-4).

Pero, bien puede venir el descreído y decir que este argumento es un juego de malabares para tapar un error bíblico.
Y puede que tenga razón el incrédulo, pero yo le aconsejaría que leyera con atención nuevamente los versículos que usted me escribe en su pregunta, cuando dicen:

"Ajaziá [Ocozías] ... el nombre de su madre era Atalía hija de Omri, rey de Israel."
(2 Melajim / II Reyes 8:26)

¿De quién dice que era hija la madre de Ajaziá?
¿Acaso no está dicho que era hija de Omrí, rey de Israel?
Pero, ¿cómo, no es que está escrito acaso que Iehoram (esposo de Atalia y padre de Ajaziá) "tenía por mujer a una hija de Acab" (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 21:6)?
¿Atalia era hija de Omrí o de Ajab?
La respuesta es: de Ajab.
Entonces, ¿es otro error el designarla como hija de Omrí?
Pues no lo es, sino que es la evidencia cruzada que nos exige que pongamos nuestra atención en Omrí, en el origen de la estirpe; tal como la extraña mención a los 42 años de Ajaziá también hace.

¿Y por qué este camino tan enredado es el elegido por los autores de Crónicas para darnos este mensaje?
No lo sé, pero quizás para que nos esforcemos en no leer superficial e ingenuamente el mensaje que la Eternidad tiene reservado para nosotros.

En conclusión: aquel que busca historia y lógica lineal en el Tanaj, se topará con la pared que el mismo levanta de la duda y desconfianza.
Pero, el que busca aprender las lecciones que guarda el Tanaj, no teme reconocer que el mensaje es algo más profundo que lo que está escrito a simple vista.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2334

 


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