Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 7, 5762 - 18/2/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá         

La diferencia hace la diferencia

Claves: Torá, Torah, Tanaj, Biblia, reyes, crónicas, separación, reinos, retribución, crítica, perspectiva.

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En 1 reyes 16:10 dice que Baasa murió en  "año veintisiete de Asa, rey de Judá."
pero......
2 Crónicas 16:1 En el año treinta y seis del reinado de Asa, subió Baasa,
rey de Israel...
Dice que Baasa (el que murio en el 26) se levanto contra ASA, en el 36...
no entiendo como pudo pasar esto en el 36 de Asa, si Baasa ya había muerto
el 26 de Asa.
le agradesco mucho que me aclare esta duda......

F.Ch.
Desconocido

Shalom.
Gracias por su pregunta.

Nuestros sabios y comentaristas del Tanaj no descuidaron este detalle no menor: ¡diez años de diferencia!
Hallaron respuestas, de las cuales me permitiré darle una en esta oportunidad.

Para comprenderla, debemos retroceder unos años atrás, regresar hasta el reinado de Shelomó / Salomón.
¿Sabe cuántos años estuvo desposado con la hija del faraón egipcio?
La respuesta es: 36 años.
Por sus errores, le fue decretado que su reino sería dividido, siendo una parte tomado por otra familia.
¿Sabe por cuántos años debería durar tal separación?
La respuesta es: 36 años.
Como un modo de expiar el error de desposar a la princesa egipcia, y permitir que de su reino se destilara la corrupción e idolatría favorecida por esta princesa, y promovida por Shelomó.
¿Cuándo se cumplieron los 36 años transcurridos desde la muerte de Shelomó y consecuente separación de los reinos?
Precisamente en el año 16 del rey Asa. (Rejabam / Roboam reinó 17 años, y Abiá su hijo otros tres, más los 16 de Asa llegamos al final del tiempo decretado para el castigo de la separación de reinos)
En ese año ambos reinos (el de Israel y el de Yehudá) deberían haber retornado a la égida de la dinastía davídica.
Sin embargo, los 36 años transcurridos en separación, en lugar de servir como depurador y corrector de las almas y cuerpos de los israelitas/judíos, sirvió para atraer más confusión y rebelión. Esto llevó a que el primer decreto, el de los 36 años, fuera extendido, y los reinos ya no volvieran a reunificarse.

Ahora bien, ¿qué tiene que ver esto con su pregunta?
Pues, que en el versículo de 2 Divre HaIamim / Crónicas cuando se mencionan los 36 años, se hace referencia a dos cosas diferentes, y ninguna es precisamente los 36 años de reinado de Asa.

  1. Se refiere al reino de Yehudá, del cual Asa era rey, escindido del reino de Israel y que ya había llegado a 36 años de separación. Es decir, no se está contabilizando los años personales de Asa en el poder, sino, los años del reino.
    ¿Y por qué esto tan extraño?
    Para hacernos recordar que ese era un año crucial, que estaba destinado a ser el año de la reunificación, si los hombres hubieran sido dignos de ella.
    No se me ocurre mejor ejemplo, en este momento, que nuestro famoso "Estadio Centenario" (Montevideo-Uruguay), que fue en el cual se jugó la primer copa del mundo de fútbol. Se lo llamó "Centenario" por haber sido construido en 1930. ¿? ¿Comprende por qué? No, no se comprende... es que nuestro Estado celebraba el centenario de la primera Constitución nacional, jurada en 1830. Por lo que, el centenario era un símbolo, no un mero año más. ¿Se comprende ahora?
    Mencionar el año 36,
    sabiendo que no era materialmente el año 36 para ese rey en particular, nos permite recordar todo el resto de la historia: Shelomó, los pecados, el decreto, la separación, el libre albedrío, la retribución por nuestras acciones, etc.
    Al menos, yo lo entiendo.
     

  2. Aprendemos que cuando surgen datos que parecen ser contradictorios, erróneos, bizarros, etc., antes de considerarlos como contradictorios, erróneos, bizarros o etc., mejor intentamos descubrir qué mensaje se halla por detrás.
    Como puede ver, en este caso aprendimos mucho más que suponiendo que algún copista o redactor equivocó una tecla.
    Aprendimos también que los textos se complementan, y que cada uno tiene finalidades diversas, aunque relaten hechos similares. Porque, uno puede estar interesado en el relato histórico material, en tanto el otro en la historia que subyace a la historia.

Espero que esto sea de utilidad.
Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

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