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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 20, 5763 - 17/9/03

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 Respuestas a Preguntas // Valores // Ética            

           ¿Hacia dónde señala el dedo?

Claves: Confianza, religioso, ortodoxo, mandamiento, precepto, mitzvá, desconfianza, reformista, duda, temor, psicología, Cabalá, Kabbalah, amor, pasión, Torá, bíblico, Biblia, judaísmo, judío, nación, religión, Israel, elegido, Talmud

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: me llamo Eli --- y soy argentino, vivo en Mèxico hace ya 3 años, tengo pocos dìas leyendo las interesantes respuestas que ud escribe a las preguntas que tanto gente no religiosa como gentil, pregunta.

Comentè de la existencia de esta pàgina a mis padres, y me dijeron que tengo que tomar precauciones, porque podrìa llegar a ser esta, una pagina reformista como tantas hay, no es mi intenciòn ofender a nadie, pero soy nativamente religioso ortodoxo al igual que mi familia , y no me gustarìa que alguna de estas preguntas o repsuestas provoque en mi un efecto convincente erròneo en cuanto a lo que respecta mis conceptos religiosos,

me gustarìa saber (aunque leì sus datos en la pagina) si es ud religioso o simplemente a lo mejor si es reformista(lo cual respeto, son diferentes formas de pensar)

le agradecerìa mucho que me responda este mail a esta direccion : t--

espero estemos en contacto, y poder aclarar dudas, muchas gracias, todo lo bueno

Eli Z.
País: México

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Joven querido, Shalom.
Shalom.
Gracias por escribirme.

Como única respuesta a la pregunta de su misiva,
le voy a pedir que se remita a leer el comentario que publicamos esta semana acerca de la parashá Nitzavim (haga clic aquí para que se abra el texto).
Léalo sin miedo, no creo que puede hacer tambalear su fe en los principios del judaísmo tradicional.
Como bajur ieshivá que dice usted que es (en otra carta que hemos recibido de su parte), no creo que tardará en poder responderse a la pregunta que me ha hecho.
La respuesta está ahí, para quien desee verla.
Y recuerde aquello que han dicho los Sabios: cuando un entendedor muestra el cielo con su dedo, no es de sabio quedarse mirando el dedo...

Espero que me diga en una próxima comunicación que ha comprendido del comentario a la parashá, y qué ha respondido usted a su pregunta.

Y antes de despedirme,
permítame que brinde una reflexión, a pocos días de presentarnos al Juicio anual.
Sé que usted no me ha pedido esta reflexión, pero siento que debo hacerla, para cumplir con el precepto (Vaikrá / Levítico 19:14) de quitar un obstáculo delante del que no ve...

El Eterno le ha dado jojmá a la persona,
que es la cumbre de las capacidades humanas,
para razonar,
para discernir,
para criticar,
para analizar,
para aprender del pasado y modificar el presente,
¡es preciso usarla en cada ocasión para calibrar las cosas humanas!
(Si quiere entender de qué le estoy hablando, lea a Maimónides, Guía para descarriados, Libro 3, capítulo 54)
.

No es el judío oveja para seguir mansamente un pastor,
ni perro para ser paseado con correa al cuello,
sino persona y de un linaje de héroes,
descendiente de Avraham,
discípulo de Moshé,
heredero de los Sabios de Israel,
entonces, ¿no ha de hacer la persona honor a su estirpe, a su potencialidad?
¿No se puede enfrentar el judío común a las ideas erróneas como hiciera Avraham,
a pararse humildemente pero con indestructible firmeza ante los poderosos como Moshé,
a argumentar con sofisticada sabiduría como los Maestros del Talmud?
¿No lo puede hacer?

"Confíe con sabiduría", debiera ser uno de los lemas básicos para toda persona.
Pues la humildad se hermana con el estar confiado, en estimarse lo suficiente como para saberse capaz de distinguir entre la luz y la oscuridad, sus virtudes de sus vicios.
¿O acaso no está formado el hombre para hacer esa diferenciación?
Creo que sí, ya qué eso significa profundamente la primera de las bendiciones matinales (asher natan lasejvi...).

Pero, el miedo,
el vacilar por sentirse impotente,
el temer que sus fundamentos no son lo suficiente estables como para soportar la indagación,
el temblar ante lo que puede resultar extraño o aquello que no se comprende con facilidad,
se hermana al resquemor,
a la desconfianza.

Si la persona no se estima lo suficiente,
si no tiene adecuada confianza en sus capacidades intelectivas,
si no ha entrenado su corazón,
si no está sirviendo con emuná al Eterno,
si resiente el descubrir aquello que se está ocultando,
entonces
estará siempre en riesgo,
siempre dudoso pero aferrado a lo que le han inculcado (o que idealiza como verdad absoluta, y que puedo serlo, o no),
siempre endurecido en un estribillo monótono,
y siempre a un paso de caer en las trampas de los que se presentan como amigos, pero no lo son...
(por ejemplo, los que dicen ser judíos, pero adoran y aman al perverso Jesús; que de cualquier manera lo tratarán de convencer para seguirlos en sus extravíos, y hacer que el ingenuo que les acepta se pierda por siempre, mientras lo abrazan y le cantan la buena amistad que le están dando).

Es muy correcto el consejo de sus padres: ande con precaución... pero ¡ande!

Le dejo un pensamiento del contemporáneo Rav Tzvi Freeman (si no lo conoce, visite su sitio Web):

"Moshé era el más humilde de los hombres. Pero él tenía la confianza como para pararse frente al poderosísimo dictador terrenal (el Faraón) e imponer sus demandas. Tenía confianza como para pararse frente al Eterno y oírLo sin perder la compostura. Hasta tuvo la confianza como para debatir con el Eterno, cuando fue necesario. Y a pesar de todo esto, él se creía nada. La confianza de Moshé no estaba fundada en estar pagado de sí mismo. Él era un agente de lo Alto. Lo Alto, con su infinito poder. La confianza en sí mismo tiene límites, incluso en el mejor de los casos. Pero, si uno confía en el Uno que lo ha enviado para estar ahí, y para hacer lo que debe hacer, entonces la confianza no conoce límites."
("Bringing Heaven Down to Earth" - en traducción libre).

A las órdenes.

Shaná Tová, y le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2531

 


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