Gracias por comunicarse.
En ambos mizmorim -salmos- se utiliza el mismo
verbo: majol, que puede ser traducido como ronda, corro, danza.
En ningún momento se indica que esta actividad sea realizada en el Bet
HaMikdash -Templo de Ierushalaim-, o en rituales organizados.
En realidad, presumo que las danzas surgían espontáneamente del regocijo
generalizado que encontraba su expresión en el cuerpo completo, superando
el canal habitual verbal.
Aquí tenemos un ejemplo para nuestro futuro:
"Entonces la virgen se regocijará en la danza, y los jóvenes y los ancianos juntamente. Porque transformaré su duelo en regocijo; los consolaré y los alegraré en su dolor."
(Irmiá / Jeremías 31:12)
Es que, tal como expresara también el salmista:
"Todos mis huesos dirán: ''Oh Hashem, ¿quién hay como
Tú? Libras al pobre del más fuerte que él; al pobre y necesitado, del que lo despoja.''"
(Tehilim / Salmos 35:10)
Todo el ser al servicio de Dios.
Todo el ser alabando al que es merecedor de alabanzas.
Y la danza pura es sana expresión de ese jolgorio interno.
Sobre su obvia opinión, acerca de las diferencias
entre "baile" y "danza", le debo decir que en el Tanaj
al menos hay 11 verbos diferentes para expresar movimientos, coreografías
o bailes, por lo que su opinión no posee sustento, ni
lingüístico, ni en los hechos.
Lo que diferencia un baile sano de uno que no lo es, son los
objetivos, los modos, y las formas. Si el baile tiene el objetivo de
derivar en orgía, con bailes eróticos sin recato y de forma pública y
no en la intimidad de la pareja de cónyuges... evidentemente que ese
baile no es adecuado desde la perspectiva judaica.
Cómo se baila, queda a criterio de los danzantes.
En la actualidad, nuevamente repito, es una cuestión informal,
espontánea; aunque en determinadas celebraciones es esperable que se den
corros, por ejemplo en Simjat
Torá, en una boda, al subir el joven a la Torá en su
celebración de Bar Mitzvá. Por lo general se restringen los bailes en la
sinagoga a estas ocasiones. Y entre los estrictos observantes de las mitzvot,
no es correcto el que se den bailes mixtos.
Por lo demás, para alabar a Dios, o explayar el espíritu, mientras no se
haga algo incorrecto, todo es lícito.
A las órdenes.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas. |