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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 19, 5764 - 14/11/03

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 Respuestas a Preguntas // Tanaj // Traducción            

             Voz que clama

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  !Shalom, la razon de este e-mail es para pedir de su ayuda, nesecito la
historia rrefente al capitu 40 del libro de Isaias,

1-?quien o que es la voz
que clama en el desierto?

2-?Cual es pecado que se les es perdonado?

3-en fin de
ser posible y si no es mucha molestia podria desmenuzarme este capitulo por
favor

y muchas gracias por todo
mi nombre es Salvador ---
Vivo en Maui Hawaii

Salvador C.
País: Hawaii - EUA

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Shalom, mi amigo,
gracias por escribirme.

El capítulo que usted alude en principio es una profecía de consuelo destinada a aliviar las penurias del corazón de los judíos atormentados por la dispersión y persecución.
Está reservada a ser cumplida en los comienzos de la Era Mesiánica.

Respuestas en su orden:

1- Ninguna "voz clama en el desierto".
Ésta es una frase nacida en el absurdo espantoso de la mente de los idólatras que procuran adulterar el texto original hebreo de los dichos del profeta.
Realmente el versículo anuncia:

"Una voz proclama: '¡En el desierto preparad el camino del Eterno; enderezad calzada en la soledad para nuestro Elokim!'"
(Ieshaiá / Isaías 40:3)

Ahora, si me pregunta a quién/qué hace referencia esa voz que proclama, la respuesta es: al sentimiento que cundirá en el seno de cada persona cuando estemos arribando a la Era Mesiánica.
En ese entonces, todos y cada uno de los humanos percibirá en su interior con fuerza y nitidez la idea que está declarando el texto del profeta: hay que preparase y preparar lo que nos rodea para el establecimiento del reino del soberano descendiente de David en el trono de Israel, que es lo que anuncia el inicio de la época en la cual toda criatura humana reconocerá si dudas la divinidad del Uno y Único Dios.
Una Era en la cual la infamia de la idolatría y la maldad será abolida, y solamente el Eterno será adorado, y solamente Sus mandamientos serán obedecidos como religión.

2- Ningún "pecado es perdonado" gratuitamente.
Realmente el profeta está diciendo:

"Hablad al corazón de Ierushalaim [Jerusalén]
 y proclamadle
que su
condena ha terminado
y su
iniquidad ha sido perdonada,
que de la mano del Eterno ya ha recibido el doble por todos sus pecados.
"
(Ieshaiá / Isaías 40:2)

Claramente el versículo anuncia que es "la iniquidad de Ierushalaim/Jerusalén la que ha sido perdonada".
Avón -iniquidad- y jet -pecado- no son exactamente lo mismo (lea el texto que se abre haciendo clic aquí para comprender un poco más al respecto).
El versículo dice con precisión que por sus pecados, Ierushalaim (que en este caso simboliza con exactitud a todos los judíos) ya ha recibido el doble del castigo que tenía merecido.
En tanto que por sus iniquidades que aún no ha saldado mediante el justo castigo, ha recibido el perdón misericordioso del Eterno.
¿Por qué?
Le explico que la gravedad de la iniquidad es mayor que la del pecado.
Tenemos pues que Ierushalaim ha pagado con creces por sus pecados, cosa que ha servido también para ir pagando lo que debía por sus iniquidades.
Sin embargo, éstas últimas eran tan profundas que el castigo por sí solo no bastaría para terminar de pagar las cuentas pendientes, por lo cual, el Eterno ha otorgado Su perdón.
Así pues, para el comienzo de la Era Mesiánica, las iniquidades que hayan sido cometido contra el Eterno (no se incluyen las que uno comete por acciones en perjuicio del prójimo, por ejemplo, robar, mentir, asesinar, adulterar, etc.), y que ya hayan recibido una parte del castigo que le corresponde personalmente a cada pecador, recibirán perdón misericordioso de parte de Dios.
Pero, un detalle no menor que hay que tener en consideración: para obtener el perdón de Dios, no es solamente necesario haber experimentado una parte de la justa retribución (el castigo), sino también haberse arrepentido con sinceridad y haber abandonado por completo la senda del error y extravío. Si quiere más claridad, le sugiero que le el capítulo 27 (particularmente versos 9 y 10, que ya de paso le explican un poco más la respuesta previa) de este profeta EN UNA VERDADERA TRADUCCIÓN y no en una malvada invención ajena a Dios.

3- Lo siento mi apreciado, pero no es finalidad de esta sección de SerJudio.com el desglosar en su totalidad capítulos del Tanaj, sino responder preguntas puntuales, concretas y breves.
Para otra ocasión será entonces.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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