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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 9, 5764 - 4/12/03

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 Respuestas a Preguntas // Creación

             El tiempo es relativo

Claves: Tiempo, edad, año, diluvio, creación, Edén, jardín, huerto, sábado, séptimo, día, relatividad, Einstein, física, matemáticas, ciencia, Bereshit, Génesis, judío, judaísmo, religión, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom Moré Ribco.

Cuándo se dicen en la Torá las edades centenarias de determinadas personas (Avraham, Noaj, etc) es desde la perspectiva de la Torá o es comparable con nuestra perspectiva ? Porque de no ser compatible con nuestra perspectiva, en realidad no vivieron tanto. (desde nuestra perpectiva) y por lo tanto.. porqué asombrarnos de su larga vida ?? ( El "niño" Itzjac/Isaac (como se suele ilustrar) tenía 37 años cuando casi fue ofrendado !!!)

Muchas Gracias.

Alejandro K.
30 años
País: Montevideo - Uruguay

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Shalom,
gracias por escribirme.

El modo en que los artistas laicos o gentiles (en resumen: ignorantes de Torá) retraten los episodios de la Torá, es absolutamente irrelevante. Ni Moshé era cornudo, ni las Tablas del Pacto eran publicidad de la empresa McDonalds, ni Itzjac/Isaac era un impúber cuando su padre estuvo dispuesto a inmolarlo.
Así pues, apreciado Alejandro, su mención a las representaciones pictóricas del patriarca, de nada sirven para entender el complejísimo tema de las fechas y edades ante-diluvianas en el Tanaj.

Para hacerlo simple, se lo expongo así.
TODAS las edades y fechas mencionadas en la Torá, SON exactas y reales.
Los seis días de la Creación, fueron 6 días que para nosotros representan miles de millones de años.
Los 969 años de Matusalén, fueron 969 años y son 969 años.
Los 99 años de Avraham al circuncidarse, fueron y son 99 años.

Rápidamente se lo explico ahora (está más detallado y fundamentado en el texto que puede leer haciendo clic aquí).
Lo que para el tiempo relativo a la Creación representaban 6 días (de 24 horas cada uno), de acuerdo a nuestras coordenadas de espacio/tiempo representan algo así como 16.000.000.000 de años (no sé la cifra exacta, pero es aproximadamente esa, mil millones más o menos).
Así pues, los tiempos anteriores al primer Shabbat, nos pueden parecer extraños, bizarros, fantasiosos o descabellados.
Por ejemplo, el midrash (Bereshit Rabbá 22) nos cuenta que Adam fue creado, separado en macho y hembra, contrajo matrimonio, procreó hijos, éstos maduraron, comió del fruto prohibido, fue expulsado de Edén, TODO esto en unas pocas horas previas a la finalización del sexto día Creacional.
Claro, si estuviéramos hablando de nuestro marco espacio/temporal, no es más que un cuento absurdo. Pero, si nos atenemos al marco planteado por la física relativista, deja de ser un cuento, para erigirse en una verdad cierta.
El primer séptimo día, el Eterno dejó de Crear, lo que se puede entender también como que el Universo se cristalizó en lo que nosotros actualmente conocemos como Universo.

En cuanto a las longevas edades de las primeras generaciones, que ya vivían bajo similares condiciones espacio/tiempo a las actuales, ya hemos explicado en el mismo texto que le mencioné antes, que el entorno natural les permitía desarrollar una vida física de mayor plenitud. (Lea el texto indicado anteriormente, por favor, allí se explica mejor).
Si bien, en épocas del Diluvio una devastación sin igual asoló al planeta, y entre otras cosas modificó el ambiente, haciendo que rápidamente se fueran perdiendo esas ventajas naturales, hasta alcanzar el bajo pico en la cual las edades máximas rondaban los 30 o 40 años de edad.

Como sea, Avraham murió centenario, igualmente Moshé y Iehoshúa.
Pero, al pasar el tiempo, las edades de vida se fueron reduciendo.
Ahora, que nos aproximamos a la Era Mesiánica, estamos empezando a encontrar el camino que nos lleve al Edén. (Y, empezamos a encontrar por la Ciencia aquello que la Torá ya nos enseña hace milenios... en fin, pareciera que algunos prefieren el camino largo y tortuoso en lugar del llano y elevado de la Torá).

Bien, espero haber sido claro en la breve exposición, y no haber promovido mayor confusión en lo que de por sí es un muy complejo y confuso tema.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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