Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Jeshvan 18, 5762 - 4/11/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá

 Edades, fechas y tiempos

hola me gustaria saber como es posible que la biblia hable de con tanta tranquilidad sobre las edades de ciertos personajes cito textualmente:
"despues del nacimiento de Sale vivio Arfaxad trescientos años y engendro hijos e hijas" (Genesis 11,25) o "sale a la edad de treinta años engendro a Heber. Despues del nacimento de Heber, vivio sale cuatrocientos años...." (Genesis 11,25) por no hablar de los ochocientos o novecientos años que dice que vivio Adan.
Alguna alaracion?
gracias y un saludo.

Colombia

Gracias por comunicarse y por permitirnos -merced a sus dudas- investigar en tan interesante temática.
Le comento que nos pasearemos por los terrenos velados por el misterio de los seis días de la Creación, por lo que este estudio será especial para mentes penetrantes y corazones despabilados.

Usted tiene interrogantes acerca de la curiosa longevidad de los primeros habitantes de la Tierra, y antes que usted inmensas luminarias del pensamiento han inquirido sobre similar cuestión.
Le mencionaré solamente al enorme erudito y comentarista del Tanaj Moshé ben Najmán, más conocido por sus siglas como el Rambán (Najmánides en español).
En su exégesis a Bereshit / Génesis 5:4 expresa (en una traducción lo más fiel y moderna posible de nuestra parte): "Debido a la longitud de las vidas de las personas hasta después del Diluvio, (la Torá) refiere la edad en que tuvieron hijos, y lo que vivieron posteriormente, haciendo el cálculo total al final. La razón para la extensión de sus vidas (de las primeras generaciones de humanos), es porque Adam era directa obra del Santo Bendito Sea, creado maduro y completo. Incluso luego de que la mortalidad se hizo parte de su naturaleza, mantenía la condición innata para ser longevo. Pero, en épocas del Diluvio el medio ambiente se estropeó, y paulatinamente su días (vidas) se acortaban y perdían calidad, pero hubo quien vivió más que Adam. Y Shem (Sem) que nació antes del Diluvio, vivió más de 600 años, a pesar de la fortaleza de su constitución, el medio ambiente dañado lo perjudicó. Y sus hijos nacidos luego del Diluvio, tuvieron sus vidas abreviadas, llegando a los 400 años.
Y esta situación se mantuvo así hasta la Separación (generación de Babel), cuando un nuevo daño al sistema ecológico acortó aun más sus existencias. Por ejemplo Peleg, que en su vida se separó la humanidad (ocurrió el suceso de la torre de Babel), llegó a vivir un poco más de 200 años. Y pareciera ser que en épocas de Avraham, Itzjac y Iaacov el prmedio de vida llegaba a los 70 u 80 años, tal como nos lo hace notar Moshé Rabenu en nuestras plegarias (Tehilim / Salmos 90:10). Pero, los justos en sus épocas, merced a su reverencia a Dios, tenían un aditamento a sus vidas, por ejemplo vemos como Faraón se sorprendió por la edad de Iaacov, aunque incluso su longevidad era menor a la de sus antepasados, tal como él mismo se encarga de mencionar (Bereshit / Génesis 47:9).
Y no me parece apropiado lo dicho por el Maestro (Maimónides) que escribió en su "Guía de perplejos" (2:47) que la longevidad era patrimonio exclusivo de los justos mencionados expresamente en la Torá, mientras que para el resto de las personas sus vidas eran de la extensión a la que estamos acostumbrados. Y lo explicaba diciendo que el justo tenía un estilo de vida, o una alimentación (que les incrementaba la salud y vida), o era merecedor de un prodigio por parte de Dios.
Y estas son palabras inspiradas. Pero, si en realidad no todos los mencionados como longevos eran profetas o justos íntegros como para merecer prodigios, sino generación tras generación (eran longevos). Y, ¿cómo la perfección en la alimentación o la conducta les añadiría tantos y tantos años más que la norma (lo corriente)? Y pudiera ser que otros se comportaran de la misma manera, adquiriendo tantos años (pero no ocurre). Además, ¿cómo explicar que ninguno de los descendientes de Noaj luego del Diluvio supiera de estos procedimientos para mantener el estilo de vida que posibilita la longevidad? Es que recibían escasamente (información) de sus antecesores, y su cultura se empobrecía con el paso de las generaciones.
"

Así pues, hasta ahora al menos dos hipótesis.
La de Rambán nos habla de una declinación ambiental que afectaba la calidad de vida, y finalmente terminaba por afectar la extensión de la misma.
La de Rámbam nos habla de conductas y cultura aplicada al refinamiento de la persona, que redundaba en mejor calidad de vida y finalmente su prolongamiento.

Por lo que la ciencia nos está brindando desde hace unas décadas, podemos constatar que ambos genios de Israel no estaban muy errados.
De a poco estamos tomando conciencia de que el hombre interactúa con el sistema total, que el Mundo se defiende de nuestras agresiones, y que al respetar a la naturaleza, nos respetamos a nosotros. Preservando nuestro medio ambiente, nos aseguramos una mejor vida.
Acompasadamente, las informaciones, avances e intervenciones de los médicos y gente dedicada a la salud, están posibilitando que las expectativas de vida aumenten, y se consiga un pasar impensable siglos ha.
Para hacerlo más gráfico, si viajara uno de los tantos "ancianos" tipo de 80 años a, digamos, 500 años al pasado, ¿nuestros ancestros no se sorprenderían por el estado y frescura y edad de esta persona? Supongo que sí, pues en la Edad Media el promedio de vida no superaba los 50 años...
Es decir, al parecer, si continuamos en la senda iniciada nos estamos dirigiendo a una longevidad Matusalénica, gracias al re-descubrimiento de nuestras fuentes... dentro de 500 años, ¿cuál será la edad promedio para ser considerado "anciano"?

Creo que con esto estaría contestada su pregunta, y nos sirve para ir reconociendo que aún no sabemos tanto como nos creemos...

Pero, ahora añadiremos un poco de física relativista, y un pequeño descubrimiento de nuestra parte, que ojalá algún científico competente (y alejado lo más posible de preconceptos) halle, lea y comente.
Desde Einstein sabemos que el tiempo es una dimensión. El tiempo es una variable que es afectada por la situación del observador.
Tenemos que la gravedad afecta el trascurrir temporal. Está demostrado que el tiempo pasa más lento en el sol que en la Tierra. Si una persona pudiera vivir en el sol, no se daría cuenta de este hecho, pues, nuestra biología acompasa el tiempo de acuerdo a las condiciones del sistema. Las diferencias debidas a la gravedad han sido constatadas científicamente y son un hecho irrefutable.
También está demostrado que la velocidad afecta al tiempo.
Es decir, cuanto más rápido se mueve un objeto, el tiempo se enlentece.
Si un gemelo pilotea una nave que viajara a una velocidad inmensa, cada vez más cercana a la de la luz, en tanto su gemelo permanece en Tierra, notaríamos que el hermano terrestre envejece al ritmo normal, como nosotros; en tanto que si al mismo tiempo observáramos al de la nave, su tiempo parecería irse aquietando. Si se alcanzara la (imposible de alcanzar) velocidad de la luz, el tiempo transcurrido a tal velocidad sería cero. Es decir, el gemelo viajando a tal velocidad, al arribar, supongamos a un lugar a 5.000.000.000 kilómetros, si mira su reloj nos diría que recién partió (y nosotros estaríamos muertos y convertidos en polvo hace rato largo). Este hermano, si consiguiera regresar a casa, hallaría la tumba de su gemelo, la de sus sobrinos, sobrinonietos y quién sabe cuántas generaciones más, siendo el apenas un poquito más viejo...
En resumen, el tiempo no es un parámetro de referencia inamovible.
El tiempo es relativo a la velocidad, masa y vaya uno a saber qué más...

La Torá asegura que la Creación duró seis días. Nuestro Sabios afirman que los días, fueron días de 24 horas, como los que conocemos. Y el judaísmo nos dice que el Cosmos (al día de hoy) cuenta con 5762 años.
La Ciencia actual nos dice que las pruebas indican que en realidad el Cosmos tiene unos 16.000.000.000 de años.
¡Pequeña diferencia!
¿Habrá forma de compatibilizar ambas cifras?
Pues, claro que sí.
Y si releemos el tema del tiempo relativo, ¿no está claro porqué Einstein merecería el Nóbel de exégesis de Torá, si existiera?
Los 16e9 años de la Ciencia actual es tiempo actual, es decir, de acuerdo al tiempo que nosotros vivimos.
En tanto que los seís días, son tiempo de la Creación.
Como podemos ver claramente en la Torá, las condiciones del Cosmos en la Creación no son las actuales.
Para empezar en un comienzo no había materia, sino como Rambán dice (exégesis a Bereshit / Génesis 1:1 en palabras modernas) energía que se iba paulatinamente materializando (¿recuerdan E=MC2?). No olvidemos que Rambán vivió allá por los años 1250 EC, así que supongo que no tenía mucha noción de física relativista... sin embargo...
Luego, el espacio tampoco era el actual, sino que era más estrecho. Es decir, si el universo tiene fronteras (como las debería tener), éstas, en un momento inicial estaban separadas por una distancia ínfima. Con el paso del tiempo, las fronteras del Universo se van alejando, y el Universo haciéndose más vasto.
Esta afirmación la provee la misma Ciencia, cuando nos habla de la constante expansión del Universo.
¿En qué afecta esto?
Tomemos como ejemplo una avanzada civilización que hace 10.000.000.000 de años decidieron construir tres naves interestelares que viajaran constantemente a velocidad de la luz. Como parte de su estrategia exploratoria, cada una de las naves saldría en la misma dirección y a velocidad constante, partiendo con un minuto de retraso respecto de la anterior.
Si la primera nave arribara hoy a la Tierra, ¿cuándo llegaría la segunda? ¿Y la tercera?
Si supusiéramos un Universo fijo, la respuesta sería: con un minuto de diferencia.
Pero, como el universo se expande, en verdad no se cuántos años (o miles de años) estaríamos esperando a ver si alcanzamos a ver la llegada de la segunda nave... de la tercera, estoy absolutamente seguro de que no tengo ninguna probabilidad de verla.
Para más claridad. Tome un globo desinflado y marque con tinta dos puntos, a un centímetro de diferencia uno de otro. Hinche el globo a la mitad de la capacidad. Mida la separación entre los dos puntos... ¿es de un centímetro o mayor? Ahora ínflelo hasta el máximo... mida, ¿es igual a la primera y segunda medición o mayor?
No es muy difícil de comprender.
A velocidad constante, ¿qué viaje es más breve, en el globo desinflado, medio lleno, o a reventar?
Y un dato más. Cuando el Universo duplica su tamaño, la percepción del tiempo se divide a la mitad... ¿recuerdan aquello que para el que está en el sol su minuto es sentido como un minuto similar al de la Tierra, aunque desde aquí lo percibimos como si fuera más lento? Similar contracción del tiempo acontece en esta situación.
Según los científicos, la diferencia del tiempo del año 0 del Universo, al actual, es alrededor de 1e12.
Ahora bien, la Torá, ¿de qué tiempo nos habla cuando nos habla de "Seís Días" de Creación?
¿Del nuestro?
¿Del de Moshé (año 1313 AEC)?
¿Del tiempo del Inicio del Tiempo?
Sin dudas que del tiempo cuando el tiempo fue creado junto al Universo.
Por lo tanto, el lapso que para la Torá es llamado "un día", desde nuestra perspectiva relativa actual es un período de miles de millones de años.
¿Cuántos miles de millones?
Es hora de soprendernos...
La ciencia nos habla de un Universo de unos 16.000.000.000 de años.
La Torá de seis días.
¿Puede ser que 16e9 y el numero seis (de los días) tengan la respuesta?
Si consideramos el factor de expansión del Universo (doble espacio, mitad de tiempo) obtenemos que el primer día, en nuestro tiempo equivale a 8.000.000.000 años. Segundo: 4.000.000.000. Tercero: 2.000.000.000. Cuarto: 1.000.000.000. Quinto 500.000.000. Sexto: 250.000.000.
Al llegar al primer Shabbat, es decir a Adam poblando la Tierra, el Universo tiene una edad de... 15.750.000.000 ... ¿alguna diferencia con lo que la Ciencia enseña?
Así pues, con mente clara, comprendemos que el día Uno de la Creación, en nuestro sistema equivale a la mitad de la edad del Universo. Aunque, para el (inexistente) habitante de ese tiempo, su reloj le marcó UN DÍA...

Mencionamos antes como siguiendo el relato de la Torá, Rambán adujo que al principio el Cosmos era Energía. Saltemos al llegar a las postrimerías del sexto día, es decir, cuando en Bereshit / Génesis 1:25 anuncia la aparición de los grandes mamíferos. Según el cálculo que demostramos estaríamos en un lapso que va desde 250.000.000 de años hasta hoy. ¿Cuándo dicen las teorías que se extinguieron los dinosaurios, y de a poco emergieron los mamíferos como dominantes de la Tierra?
Creo que aquel que quiere entender, ya ha entendido el punto...

Volvamos entonces a las edades mencionadas en la Torá que a usted la han parecido soprendentes.
Ahora, recuerde el Universo en expansión, los sistemas relativos de percepción, y todo lo que mencionamos... ¿son los años de Adam o de los otros humanos pre-Moshé como nuestros años, o de una extensión relativa diferente?
La respuesta es: diferente.
Según sugiero, la Torá utiliza tres sistemas de tiempo.
a. el de la Creación.
b. el de antes de la entrega de la Torá.
c. el de después de la entrega de la Torá.
Del primer sistema supongo que ya lo tenemos explicado.
El tercer sistema es el de un tiempo similar al nuestro.
El sistema intermedio, que va desde Adam hasta Moshé, es un sistema intemedio. Deducimos el punto de quiebre (para contar el tiempo según sistema "b" o el "c") por lo que la Torá dice: "Entonces Moshé [Moisés] se volvió y descendió del monte trayendo en sus manos las dos tablas del testimonio, tablas escritas por ambos lados; por uno y otro lado estaban escritas." (Shemot / Éxodo 32:15).
Es decir, al momento en que la Torá se hizo parte de la humanidad, el tiempo de la Torá es contado según el tiempo normal, porque la Trá utiliza el lenguaje de los hombres. Por lo cual, cuarenta años que los israelitas estuvieron en el desierto luego de la salida de Mitzraim, son -aproximadamente- como nuestros cuarenta años.
En tanto que los años previos son contados como años nuestros, pero referidos a un sistema un tanto diferente (ni el de la Creación en el cual días representan millones de años, ni el que usamos en el cual el año solar es de aproximadamente 365 días), en el cual un día bien podría ser más extenso (desde nuestra perspectiva) que nuestras 24 horas.
No sé exactamente el cálculo, pero, por ejemplo, de este modo los 969 años de Matusalén representan en nuestros parámetros otra cifra, más corriente y aceptable.

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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