Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 10, 5764 - 5/12/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Valores

             Someter y proteger a los animales

Claves: Decálogo, mandamiento, defensa, protección, carnívoro, sentimiento, instinto, naturaleza, maldad, Sinaí, precepto, Noaj, Noé, gentil, animal, Diluvio, universal, leyes, Moisés, Moshé, judío, judaísmo, religión, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom Moré Ribco.

1- No maltratar a los animales ? Solamente por compasión de humanos ?

2- Los hombres pagamos el precio de nuestras decisiones, pero los animales que ?

3- Acaso tienen libre albedrío, no sirven fielmente a Dios ?

4- Porqué su sufrimiento ?

5-  Nuestra relación con ellos gira en servirnos y en nuestra o no compasión ?

6- No tienen valor en si mismos, no es real, es una ilusión ?

7- Y la compasión de Dios ?

8- Usted víó a los ojos a un perrito o a un gatito ?

9- Como es que Dios vió que era una necesidad del hombre el comer carne "luego" y no en principio .. aunque en realidad Ya lo sabía... no entiendo.

Muchas Gracias,

Alejandro K.
30 años
País: Montevideo - Uruguay

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Muchas preguntas, algunas que parecen ser de muy difícil respuesta, así que seré sumamente conciso.
Le sugiero que lea con más detenimiento alguno de nuestros textos que han tratado sobre este particular, los encontrará en la sección "Valores", especialmente le recomiendo este texto.

1- El no maltrato injustificado a los animales (tzaar baale jaim) es un precepto dado por el Eterno para que los judíos cumplan.
Así que, si a la persona la mueve la compasión, además de su fidelidad a Dios, ¡cuánto mejor!
Pues, la obtención de un grado alto de compasión es el objetivo educativo del precepto de no maltratar injustificadamente a los animales.

2- También a veces ellos pagan el precio por NUESTRAS decisiones.
Por otra parte, al carecer los animales de libre albedrío no son responsables por sus acciones, pero igualmente pagan el precio por ellas. Por ejemplo, el venado que se ha quedado más tiempo que el prudente en cercanías de los leones, ¿no paga el precio por su acción o pasividad?
Es que, los animales están regidos por las leyes objetivas de la naturaleza (que son también obra de Dios).

3- No, libre albedrío no tienen. Solamente el ser humano cuenta con esta capacidad espiritual.
Y, sí, los animales sirven al Eterno con fidelidad, tal como el resto de las criaturas conocidas, a excepción del ser humano, que a veces es fiel, y otras veces no lo es.

4- El sufrimiento es parte de la vida, es una de los resultantes de las leyes objetivas de la naturaleza.

5- Luego del Diluvio, Dios permitió que la humanidad sometiera a los animales, que incluso se comiera carne y se aprovechara a los animales para otras finalidades beneficiosas para el hombre.
Como toda conducta humana, ésta ha de estar limitada por los preceptos de la Torá.
Entonces, Dios permite hacer uso de los animales, pero no de hacer abuso de ellos.
Le daré un ejemplo: aquel que ara con animales, tiene prohibido que la yunta sea de un buey y un burro, pues el burro sufriría a causa de los ímpetus del más vigoroso buey.
Otro ejemplo: al sacrificar un animal, ha de hacerse con todo el respeto hacia su vida y muerte, y con primor para causarle el menor daño y sufrimiento posible.
Otro ejemplo: emplear animales para experimentar en procura de medicamentos es permitido, pero usarlos para estúpida/sanguinaria diversión tales como la caza o las corridas de toros, es totalmente reñido con la hombría de bien.

6- Claro que los animales son reales, y valiosos. Por eso es que Dios ha mandado que no se los maltrate injustamente.

7- Lea las anteriores respuestas y encontrará respuesta para esta pregunta.

8- Sí, pero... ¿eso en qué cambia?
Lo que el humano proyecte de sus sentimientos y creencias en los animales, no significa que realmente los animales lo sientan.
Quizás la persona A vea indiferencia en los ojos de un perro, en tanto B percibe cariño desbordante.
¿Cuál de ambos sujetos tiene la razón?
Yo dudo de que podamos responder jamás a esto...

9- Dios sabe todo.
El que no sabe mucho es el ser humano (aunque pretenciosamente se crea en derecho de juzgar subjetivamente a Dios y al prójimo).
Por lo cual, Dios ha de esperar hasta que el humano llegue a cierto nivel, para entonces manifestarle lo que hasta ese momento no le había manifestado. O, se ha de esperar a determinadas circunstancias.
El humano ya comía carne desde antes del Diluvio, contraviniendo así la orden de Dios de que se comiera solamente de lo que crece de la tierra.
Dios podría haberle dado la autorización al hombre para que comiera carne antes del Diluvio, pero si hacia eso, Dios estaba promoviendo el pecado y la rebeldía, pues parecía que permitía y alentaba una conducta que había estado prohibida.
Luego del Diluvio, el deseo por comer carne continuaba en el humano.
Pero ahora, las condiciones habían cambiado.
El ser humano ahora tenía un derecho adquirido sobre los animales, pues los había salvado de la aniquilación del Diluvio.
Este derecho adquirido fue el cambio en las circunstancias que posibilitó que Dios brindara la nueva autorización para comer carne, pero, bajo restricciones impuestas por Él.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail