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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 14, 5764 - 5/4/04

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 Respuestas a Preguntas // Pesaj // Festividades

            No hacer labor en Pesaj

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y otra pregunta, por qué no trabajan en pesaj?,
(es una pregunta de una goy curiosa).

Gracias por todo en especial por ser paciente y cuídese mucho

Con cariño

Paulina V.
País: Ecuador

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Shalom,
gracias por escribirme.

Como ya hemos enseñado en alguna otra oportunidad, existen ciertas actividades que Dios ha prohibido que la persona judía realice en el día consagrado del Shabbat. (Puede repasar sobre esto en el texto que se abrirá haciendo clic aquí).

Así como Dios ha consagrado el Shabbat para que el judío lo dedique a cuestiones trascendentes, más allá de la rutinaria faena por sobrevivir, o por prosperar en el mundo material,
también ha consagrado otros días para similar finalidad.
Esos días son los iamim tovim (que podríamos traducir como "días consagrados de las festividades", aunque literalmente significa "días buenos").

Tal como leemos:

"Guardad Mis shabatot. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim"
(Vaikrá / Levítico 19:3)

Note que dice shabatot en plural, y no Shabbat,
para indicar que no es del sábado solamente que Dios está hablando,
sino de todos los días que tienen el cariz espiritual sabático.

¿Y cómo sabemos cuáles son esos días particulares?
Pues, prestando atención a la Torá.
En el caso de su pregunta, acerca de la prohibición de labor en el inicio de Pesaj, la respuesta la encuentra en el versículo que dice:

"El día 15 de este mes [de lo que conocemos como Nisán] será fiesta; durante siete días comerán panes sin levadura.
El primer día habrá asamblea sagrada; no haréis ningún trabajo laboral.
"
(Bemidbar / Números 28:17-18)

Por cuestiones históricas de real peso, que no viene al caso explicar ahora, los Sabios determinaron extender la celebración del primer día también al segundo, por lo cual, ni el 15 ni el 16 de Nisán el judío tiene derecho a realizar labores.

En los días intermedios de Pesaj, los denominados jol hamoed, se acostumbra que el que puede no trabajar, que no lo haga; y en todo caso, reducir a su mínima expresión el afán material para dedicarse con más empeño a lo verdaderamente importante.

Quedo a sus órdenes por cualquier consulta o duda.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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