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Reitero lo ya mencionado, el CD no lo podemos continuar en tanto no
contemos con los recursos económicos necesarios. Aceptamos
colaboraciones, o al menos sugerencias de cómo lograr la financiación o
el respaldo.
Pasemos a la vara de Aarón que florece.
"(16) Entonces Hashem habló a Moshé [Moisés] diciendo:
(17) ''Habla a los Hijos de Israel y toma doce varas, una vara por cada casa paterna, de todos sus dirigentes de casas paternas. Escribe el nombre de cada uno en su vara,
(18) y en la vara que corresponde a Leví escribe el nombre de Aarón; pues habrá una vara para cada jefe de su casa paterna.
(19) Pondrás estas varas en el tabernáculo de reunión, delante del testimonio, donde
Yo me encontraré con vosotros.
(20) Y sucederá que florecerá la vara del hombre que Yo escoja. Así quitaré de sobre
Mí las quejas de los Hijos de Israel con que murmuran contra vosotros.''
(21) Moshé [Moisés] habló a los Hijos de Israel, y todos sus dirigentes le dieron varas, una vara por cada dirigente de cada casa paterna, doce varas en total. Y la vara de Aarón estaba entre sus varas.
(22) Luego Moshé [Moisés] puso las varas delante de Hashem en el tabernáculo de reunión.
(23) Y sucedió que al día siguiente Moshé [Moisés] entró en el tabernáculo de reunión y vio que la vara de Aarón, de la casa de Leví, había brotado, echado botones, dado flores y producido almendras maduras.
(24) Entonces Moshé [Moisés] llevó de delante de Hashem todas las varas a los Hijos de Israel. Ellos las vieron y tomaron cada uno su vara.
(25) Entonces Hashem dijo a Moshé [Moisés]: ''Vuelve a poner la vara de Aarón delante del testimonio, para que sea guardada como señal para los rebeldes. Así harás cesar sus quejas contra
Mí, para que ellos no mueran.''
(26) Moshé [Moisés] hizo como le mandó Hashem; así lo hizo."
(Bemidbar / Números 17)
Prolegómenos:
Koraj (Coré) incitó a reberlarse contra la autoridad civil de Moshé y
sacerdotal de Aarón.
Para decidir quién era el que estaba en lo justo, fueron puestos a prueba
por Dios. Sus elegidos salieron indemnes, en tanto que los rebeldes e
incitadores perecieron indignamente.
Parte del Pueblo conturbado, continuaron manifestando su disgusto en
contra de sus líderes, especialmente contra la elección de Aarón
y sus descendientes como sacerdotes. Esto no era otra cosa que una excusa
para negarse a aceptar la égida de Dios.
Como consecuencia de su perfidia, muchos de los conjurados fallecieron, en
tanto que otros fueron liberados de la mortandad por rápida intervención
de Aarón a instancias de su hermano.
La prueba:
Entonces Dios decide que debe quedar demostrado de modo fehaciente
quien sería de ahí en más el elegido como Su sacerdote, para que no
emergieran nuevas dudas en torno al tema.
Por lo que ordena que las varas de mando de cada tribu fueran dispuestas
en el Tabernáculo, con los nombres de cada jefe de tribu inscritos en
cada una de ellas.
Los descendientes de Iosef (tribus de Menashé y Efraim) participan de una
vara.
En tanto que los descendientes de Leví son contados en la oportunidad,
como si fueran liderados por el Sumo Sacerdote (Aarón).
En total doce varas de mando.
Para eliminar todo tipo de suspicacia, la vara de Aarón es introducida
entre las otras, para que nadie pueda argüir que de ser favorecida lo fue
por estar en uno de los extremos, o que de alguna manera fue cambiada en
mitad de la prueba.
A la mañana siguiente queda en evidencia el suceso triplemente
maravilloso, lo que hasta hacía unas horas era un trozo de madera reseco,
había dado brotes, cuando Moshé lo está sacando del Tabernáculo
florece y frente a la vista del Pueblo congregado, comienza a dar fruto
maduro.
¿Es normal todo esto?
Sin dudas esto era la señal que Dios había dado.
No había otro modo de explicar el hecho, palpable e incontestable.
¿Por qué almendros?
Pudiera ser que los frutos fueran de almendro por ser de tal árbol la
madera. Pero otros consideran que la palabra almendras -shekedim-
en verdad hace referencia al verbo "vigilar" + "estar
expectante" , tal como aparece en Irmiá / Jeremías 1:11,12 -shoked-.
Es como si Dios diera a entender por medio de la señal que está atento a
la tribu de Leví, pues han sido elegidos para el sacerdocio por las
generaciones. O, también, que los que deben "guardar" las
ordenanzas sacerdotales son los miembros de la tribu de Leví
exclusivamente.
El hecho es que lo principales de las otras tribus fueron partícipes y
testigos de la prueba, y nada objetaron.
Lo mismo el Pueblo congregado.
La señal:
Quedó la vara de Aarón resguardada como tesoro en el Tabernáculo,
para que sirviera como señal de la elección hecha por Dios.
Por si nuevamente surgían rebeldes (bene meri) dentro de la
nación, no hubiera que repetir la prueba, sino que estuviera vigente como
testimonio para las generaciones. Desde entonces es evidente que el único
sacerdocio a perpetuidad es el de Aarón y sus descendientes, siendo
secundados por los levitas.
Sacerdocio a perpetuidad:
Un ejemplo de persona no levita que intentó ejercer ese rol lo tenemos
con el rey Uzziá (Uzías) de Yehudá, quien pretendió ofrendar
personalmente, y fue castigado terriblemente por Dios, con la enfermedad
de tzaraat (algo así como lepra). Era rey, el primero de su país,
el que detentaba el poder y sin embargo, no era nada en relación al poder
de Dios:
"(16) Cuando Uzia se hizo fuerte, su corazón se enalteció hasta corromperse. Él actuó con infidelidad contra Hashem su Elokim y entró en la casa de Hashem para quemar incienso en el altar del incienso.
(17) El sacerdote Azaria entró tras él, y ochenta sacerdotes de Hashem con él, hombres valientes.
(18) Éstos se pusieron contra el rey Uzia y le dijeron: --¡No te corresponde a ti, oh Uzia, quemar incienso a Hashem, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que han sido consagrados para ello! ¡Sal del santuario, porque has actuado mal! ¡Esto no te servirá de gloria delante de Hashem Elokim!
(19) Pero Uzia, quien tenía en su mano un incensario para quemar incienso, se llenó de ira. Y al airarse contra los sacerdotes, brotó lepra en su frente, en presencia de los sacerdotes, en la casa de Hashem, junto al altar del incienso."
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 26)
Otras maravillas:
La vara de Aarón estuvó involucrada en otros portentos divinos:
-
La vara convertida en serpiente, que
devora a las varas supuestamente convertidas en serpientes de los
brujos de Faraón (Shemot / Éxodo 7)
-
Para convocar la plaga de ranas en
Mitzraim (Shemot / Éxodo 8)
-
Para convocar la plaga de piojos en
Mitzraim (Shemot / Éxodo 8)
-
Cuando el Pueblo reclamó agua, y Moshé
junto a Aarón, con la vara en mano golpearon a la roca en lugar de
hablarle tal como Dios había ordenado (Bemidbar / Números 20).
El verso superfluo:
Cualquier estudiante promedio de Torá, sabe que en ella no hay nada
accesorio, entonces, ¿cómo explicar todo el versículo 26 del relato de
la vara que florece?
¿No es evidente que si Dios le ordena algo, Moshé lo cumple?
¿Qué necesidad tuvo el Autor de la Torá en poner ese versículo en
apariencia inútil por accesorio? Además, ¿no es reiterativo en su
expresión?
Una de las respuestas podría ser: Moshé no añadía ni quitaba a su
antojo o interpretación, era un exacto instrumento de Dios. Su propio
deseo o voluntad no los involucraba cuando el Deseo y la Voluntad de Dios
estaban en juego. Es decir, no era Moshé favoreciendo a su hermano el que
había realizado esta prueba, ni era Moshé un vano ególatra, sino un
humilde siervo de Dios.
Si le quedan dudas, quedo a las órdenes.
Shaná Tová.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco
Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas
llegar que son siempre muy bienvenidas. |