Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 10, 5765 - 25/10/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Fieles // De Noaj // Profetas // Era Mesiánica 

     Fidelidad de los gentiles para consigo mismo
Claves: Isaías, Tzión, Sión, ciudad, Mashiaj, Mesías, gentil, noájida, rey, israelita, Jerusalén, Jerusalem, sabiduría,  enseñanza, maestro, identidad, identificación, origen, nacionalidad, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:      Mis felicitaciones por esta página, tan instructiva y que hace homenaje y honor al pueblo Israelí. Desde que la encontré, no he dejado de leerla y cuanto más la leo, más preguntas me hago;

De los textos

"Muchos pueblos vendrán y dirán: ''Venid, subamos al monte del Eterno, a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.'' Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra del Eterno."

De su Respuesta 1911: "Sin embargo, el acceso a la sabiduría imperecedera de la divina Palabra no está ocluido para los gentiles, ya que tienen abierta la posibilidad de ser instruidos por verdaderos maestros judíos de Torá, que sean fieles a los preceptos y adherentes exclusivos del Eterno".

me pregunto:

1- Quiénes han sido los maestros judíos que han instruído a los gentiles desde Moisés hasta la actualidad,?
2- Por qué no hay sinagogas para los gentiles, está prohibido?
3- Por qué se dice en el versiculo Jerusalem y no Israel?
4- Es un deber de los maestros judíos hacer llegar a conocer la Torá o del gentil, acercarse a ella?,
5- porque muchos gentiles morirán sin saber que es la Torá a lo más conoceran de la Biblia de las religiones cristianas (católicas, evángélicas, pentecostales,testigos, etc) con sus "errores".
6- Si el maestro judío no es "misionero" o "predicador" cómo se esperaba que la palabra de Elokim, se conociera?

MUCHAS GRACIAS !!

____________________________________________________________________

Nota.- Próximamente colaboraré con esta página tan brillante.

Silvia G.
 Lima, Perú

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribir.

Respuestas en su orden:

1- No tengo conocimiento de los nombres de todos los maestros que se dedicaron a tal labor. Han de ser decenas, centenas, a lo largo de la generaciones. Actualmente, y tan sólo como ejemplo, entre la gente de Jabad-Lubavitch se ha puesto especial empeño en enseñar a los gentiles sus obligaciones para consigo mismo, para con Dios y para con el prójimo, tal y como la Torá reclama.

2- Porque los gentiles no se han ocupado en fundarlas.
Sin embargo, hasta donde yo sé, en el mundo existen algunos centros de noájidas, es decir, gentiles que son fieles al Eterno.
No sé si recuerda que en su origen griego la voz sinagoga no quiere decir otra cosa que "comunidad", así pues, usted puede ser una de las fundadoras de una comunidad/sinagoga noájida en su zona.

3- Lea la respuesta que hemos anteriormente publicado, por favor.

4- Es el gentil el responsable de "ser responsable" por lo que atañe a su vida y a la de su sociedad.
El maestro judío, si quiere y puede, es un facilitador, un proveedor de conocimiento e instrucción espiritual ya masticada, pero que debe ser obligatoriamente digerida activamente por el gentil.

Ya lo dice el versículo que usted cita: "Venid, subamos al monte del Eterno".
Son los gentiles los que se tienen que llamar unos a otros a actuar, a movilizarse, a ir hacia Ierushalaim para aprender la Verdad allí.

5- En verdad, los gentiles pueden vivir perfectamente sin conocer de Torá. Lo importante es que actúen como Dios demanda de ellos, cumpliendo con los preceptos para las naciones.
Como ya hemos explicado en numerosas ocasiones, es deber y responsabilidad de los gentiles de todas las épocas cumplir las leyes del Eterno que les corresponde, así como trasmitir fielmente a sus hijos esas instrucciones, para que las cumplan y las trasmitan.

6- Realmente, no es responsabilidad directa de los judíos hacer que los gentiles conozcan los mandamientos para los gentiles y que los cumplan. El Eterno le entregó esos mandamientos a Noaj/Noé y sus hijos, y a través de ellos debieron haber sido recibidos por todas las naciones. Si hubo personas o naciones de los gentiles que en el transcurso de la historia olvidaron el mensaje, o lo violentaron, o se rebelaron en su contra... ¿de quién es responsabilidad? ¿De Dios? ¿De los judíos?, ¿O, como es lógico, de los propios gentiles que abandonaron el buen camino que Dios les proveyó?
Así que, estimada señora, no insita en enfocar en los judíos la obligación de instruir a los gentiles en aquello que es obligación de los gentiles conocer y aplicar.

Por otra parte, los caminos del Eterno son misteriosos, ¿no?
Y por eso, nuestro destierro, la horrible y prolongada lejanía que los judíos fueron llevados a tener de su suelo patrio, es uno de los mecanismos que tiene el mundo para llegar a conocer acerca de los judíos, de la Torá, y del Uno y Único.
Sin dudas que había un camino menos doloroso para los judíos, pero, desde hace 1900 años aproximadamente es el camino doloroso el que se está transitando, y es el que está sirviendo para que usted, señora apreciada, esté hablando y preguntando acerca de profetas y profecías de Dios en Israel.

Y, si presta atención al versículo por usted citado, se está hablando de la Era Mesiánica.
Esto significa que el verdadero ardor de los gentiles por beber de la Torá se manifestará recién cuando el Mashiaj/Mesías, es decir, el rey del reino de Israel, esté gobernando en su trono desde Jerusalén.

Para concluir, la mayoría de estas preguntas habían sido respondidas de una u otra manera en otras ocasiones, así que le ruego que lea TODO lo que encontrará en las secciones "Fieles", "Mandamientos para las naciones" y "Torá gentil".

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail