Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 21, 5765 - 1/2/05 |
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Shejitá y sufrimiento | |
Claves: Faena, matanza, shojet, shjita, matarife, dolor, sufrimiento, sangre, kosher, kasher, comida, mentira, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo | |
Pregunta:
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Shalom, Para cualquier conocedor de la halajá es conocido que la shejitá, el método de matanza tradicional de los animales, es el menos doloroso, más eficiente, y que ha sido comprobado en su eficiencia y eficacia por el uso constante a lo largo de, al menos, 3000 años. He dicho "menos doloroso", pues la muerte
generalmente implica un sufrimiento; pero, como para el judaísmo es un
mandato divino prevenir el sufrimiento innecesario de los animales, es que
se ha implantado y desarrollado la técnica de la shejitá, que cuando
es bien realizada, por un experto estudiado y ducho, evita dolores excesivos
para la pobre bestia que morirá. Por otra parte, es también sabido que uno de
los libelos de los nazis, y de otros antisemitas a lo largo de la historia,
es el de acusar a los judíos por la matanza ritual de los animales; mientras
tanto, ellos mismos se dedican a la caza, o a la matanza cruenta y poco
cuidadosa de animales para el consumo humano o animal. Y ni qué hablar del
poco respeto y valor que le dan a la persona, al menos a la persona del
judío... Ahora bien, yo personalmente he asistido a la matanza de numerosos cuadrúpedos y pollos, tanto de la manera ritual judía, como de las maneras usadas por muchos de los peones de campo de mi país (cuchillazo en medio de los ojos; boquete en los sesos; perforación de la arteria); y le puedo asegurar que en ambos ámbitos el pobre bicho de Dios padece, pero infinitamente menos de la manera ritual judía, en el cual se actúa con la máxima compasión posible (dadas las circunstancias) y especialmente con el ánimo puesto en convertir un acto cruel en uno que pueda en parte estar lleno de contenido trascendente: muere un animal, es cierto; sufre, es cierto; pero su muerte no es placentera, ni una hazaña, sino un mal necesario, ya que es un permiso excepcional que el Todopoderoso nos ha dado mientras no podamos vencer nuestra tendencia negativa que nos reclama que consumamos carne. (En sí, para oponerse a algo, ¿por qué no oponerse de plano al uso de cualquier animal, sea para comer o para cualquier otra cosa? ¿No es más lógico esto? Ni perros ovejeros, mucho menos de seguridad; ni caballos tirando carros, ni mucho menos compitiendo en el hipódromo; ni el cuero como prenda de vestir o calzar; ni animales en laboratorios, mucho menos en las plazas de toros, rodeos, jineteadas o usados para masacrar como "deporte"; ni, etcétera, etcétera). No sé lo que doña Oriana ha visto, ni lo que cuenta, tampoco sé ni me interesa saber la manera tradicional de los musulmanes para faenar los animales; lo que sí sé es que, mientras la carne sea parte de nuestra alimentación, y las otras partes del animal nos sirvan para diversas manufacturas, el método natural más eficiente y eficaz para matar un animal, y evitarle dolores superfluos, es el tradicional judío. ¿Colaboró usted ya con SerJudio.com? Si le quedan dudas, hágalas saber. "¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26) Yehuda Ribco E-mail: comentario@serjudio.com |
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©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
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