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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 28, 5765 - 8/2/05

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 Respuestas a Preguntas // Deidad // Éxodo

     Las "divinas" espaldas
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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   saludos, mi nombre es David P. soy de Argentina de la provincia de Tucuman vivo en san miguel de tucuman, espero q estos datos sean los q me piden, bueno el motivo de mi mail es preguntarle si Di-s tiene forma ya q en el exodo/shemot, Moshe ve la espalda de Di-s entonces si es asi, estaria mal uno de los trece principios de la fe?, la de Di-s no tiene imagen y ninguna puede representarlo,

espero q mi pregunta no sea en nada ofensuva, tan solo quiero sacarme esta duda y recurro a Ud por q es una persona q guia a los q tienen dudas, ya q el timido no aprende, yo decidi preguntar, antes q nada quisiera felicitarlo por su pagina es muy buena y se q Di-s esta feliz por el trabajo q Ud realiza, me despido con un profundo agradecimiento

David P.
Tucumán, Argentina

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Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Sabido es que la Torá usa un lenguaje comprensible para las personas, especialmente para aquellos que la recibieron hace un poco más de 3300 años. Esos hebreos no eran avanzados pensadores filosóficos, ni banales intelectuales de cafetín, ni siquiera personas con un pasado personal/nacional de academias y simposios teológicos. Eran, ni más ni menos, que esclavos recién liberados a la vida de responsabilidad y compromiso. Eran personas embrutecidas por dos siglos de esclavitud y sumisión al tirano idolátrico. Eran ignorantes como recién nacidos, que se aferraban a lo poco que a diario iban adquiriendo como nuevo conocimiento.
Siendo quienes eran, resultaba improbable que pudieran alcanzar altos grados de comprensión intelectual, y que fuera simple para ellos despegarse de ideas aferradas a imágenes concretas.
Eran, ni más ni menos, como niños recién salidos a conocer el mundo, y a sí mismos.
Es por ello, que en la Torá se habla de los ojos, manos, furor, dedo del Todopoderoso; y claro está, se reconoce su sentido simbólico, pues imposible que sea tomado en su literalidad. Eran un modo de explicar cosas muy, muy complejas, a mentes infantiles intelectualmente y poco entrenadas para captar alusiones y abstracciones.
De modo similar, el lector comprensivo, entiende que la "parte trasera del Eterno" no es una espalda "de carne y hueso", sino que es una figura literaria, que refiere a otra cosa, muy diferente de una parte de la (inexistente) anatomía divina.
Si desea saber a qué refiere, le recomiendo que lea el texto que se abre haciendo clic aquí.

Y no olvide que el mismo Dios plasmó en Su perfecta Torá lo siguiente:

"tened mucho cuidado de vosotros mismos, pues ninguna imagen visteis el día que el Eterno os habló en Horeb de en medio del fuego. No sea que os corrompáis y os hagáis imágenes, o semejanza de cualquier figura, sea en forma de hombre o de mujer..."
(Devarim / Deuteronomio 4:15-16)

¿No es brillante y claro el mensaje del Eterno?
A ojos de Dios, es un corrupto e idólatra el que hace de una imagen de algo concreto una imagen de Dios, pues Dios "no tiene imagen para ser vista", ni de hombre, ni de mujer, ni de animal, ni de nada...1

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"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

1- De paso, ¿cómo puede el idólatra seguidor de Jesús aceptar "su humana divinidad", siendo que el Mismo Dios afirma categóricamente que no tiene una imagen que lo represente, tampoco la de un hombre?


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