Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisan 2, 5765 - 11/4/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Profetas 

    Amós, el profeta
Claves: Profeta, biografía, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  yo quisiera saver quien fue el profeta Amos y que fue lo Que el hizo.

Gracias

Eduardo M.
México

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Vivía en Tekoa, a unos diez kilómetros de Beit Lejem -Belén-, en épocas del rey Uziá de Yehudá y Iehoash de Israel.
Era boyero y cultivador antes de ser llamado por el Eterno para actuar como profeta.

Es uno de los profetas "menores" del Tanaj, el tercero entre los "nebihim ajaronim" y es el primero en haber puesto por escrito sus profecías como legado para la posteridad. Otro de los motivos para haber escrito sus mensajes, es que debía profetizar para el rey del reino del Norte, pero fue echado de ese país y regresado a su patria. Por tanto, al no poder cumplir en persona el mandato de dar el mensaje al rey, Amós decidió escribirlo para que de alguna manera "la palabra" le llegara al rey.
Su ejemplo fue tomado por posteriores profetas, que también dejaron por escrito sus profecías.

Entre los conceptos a destacar de Amós, podemos reconocer su mensaje de que el Eterno es Dios de Israel pero eso no obsta para que sea el Dios del Universo, Padre de todo ser (Amós / Amós 9:7). Ésta era una idea radical en su época, ya que para las ideologías paganas era imposible que existiera una deidad nacional que al mismo tiempo fuera "tolerante" con personas de otras nacionalidades. Amós en su certera descripción del Eterno va más lejos, pues Él no solamente es tolerante, sino que es Padre de todos, siendo Israel Su Hijo primogénito, aunque no por ello el único a quien Él ama.

Otra idea fundamental en el mensaje de Amós, es su llamado constante a la moderación, la moralidad y la vida a la luz de los preceptos del Eterno. Si bien éste mensaje es compartido a lo largo y ancho del Tanaj, en Amós llama la atención su lenguaje sencillo, ausente de grandilocuencias aunque no carente de estremecimiento por la grandeza y majestad del Todopoderoso. Él no es adepto a describir revelaciones de la deidad, ni a enunciar detalles de tono místico, por el contrario, y quizás por sus orígenes campesinos, su verbo es directo y simple, profundo en su belleza y pureza de lenguaje. Llama la atención su arte poética, pero al recordar que su corazón estaba divinamente inspirado, y su mente conectada con la fuente de toda sabiduría, uno puede comprender que este simple boyero hablaba desde su espiritualidad.

Este pareciera ser su llamado reiterado de diversas maneras: "¡Buscad el bien y no el mal, para que viváis!" (Amós / Amós 5:14). Y el "bien" no son las danzas, cantos y estandartes (5:23), ni los sacrificios u ofrendas (5:25), ni los oropeles y glorias vistosas (5:5), sino que el bien es ayudar al necesitado, hacer justicia, actuar rectamente, acatar los mandamientos del Todopoderoso tal como los demanda la Torá.
La vida moral y acorde a los mandamientos es la verdadera vida,
lo otro, el ritual, la algarabía, lo llamativo, no es más que una manera superficial de pasar por la vida.
En sus palabras, Amós reitera el eterno mensaje: "¿Se complace tanto el Eterno en los holocaustos y en los sacrificios como en que la palabra del Eterno sea obedecida? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención es mejor que el sebo de los carneros." (1 Shemuel / I Samuel 15:22).

Si bien el pecado acarrea desgracias en lo personal y en lo nacional -asegura Amós en su profecía-, el arrepentimiento sincero y el actuar conforme a los mandamientos de la Torá proveen de reparación, esperanza y vida luminosa.
Por esto es que Amós hace un llamado, entre denuncia de la realidad actual y presagio del mal que se avecina, para que el pueblo retorne a la senda de lo correcto.

Su libro tiene, aproximadamente, la siguiente estructura:

  • Capítulos 1 y 2: una serie de juicios acerca de pecado y arrepentimiento de los pueblos, particularmente centrado en Israel.

  • Capítulos del 3 al 6: una serie de discursos, no siempre concatenados, y que no es fácil reconocer cuando comienza uno y finaliza el anterior.

  • Capítulos 7 al 9: las cinco visiones.

De acuerdo a los Sabios (Vaikrá Rabá 10, Mishlei Rabá 1:1), popularmente le decían "el tartamudo". A pesar de esta burla de parte del pueblo, los Sabios lo tenían en alta estima, por ejemplo consideran a Amós como uno de los príncipes de la humanidad (Sucá 52b, a partir de Mijá/Miqueas 5:4).

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Ayúdenos a crear un mundo confortable y confiable...

... su donación tiene bendiciones:

Sea un Compañero Dorado con us$ 1.000 o más,
Compañero Dedicado con us$ 720,
Compañero Generoso con us$ 360,
Compañero Bondadoso con us$ 100,
Compañero de Corazón con us$ 36,
o sea Compañero como usted prefiera,

siempre será bendito y de bendición.

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail