Lic. Prof. Yehuda Ribco // |
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Amós, el profeta | |
Claves: Profeta, biografía, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo | |
Pregunta:
yo quisiera saver quien fue el profeta Amos y que fue lo Que el hizo. Eduardo M. Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.) |
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Shalom, Vivía en Tekoa, a unos diez kilómetros de Beit
Lejem -Belén-, en
épocas del rey Uziá de Yehudá y Iehoash de Israel. Es uno de los profetas "menores" del Tanaj, el
tercero entre los "nebihim ajaronim" y es el primero en haber puesto
por escrito sus profecías como legado para la posteridad. Otro de los
motivos para haber escrito sus mensajes, es que debía profetizar para el rey
del reino del Norte, pero fue echado de ese país y regresado a su patria.
Por tanto, al no poder cumplir en persona el mandato de dar el mensaje al
rey, Amós decidió escribirlo para que de alguna manera "la palabra" le
llegara al rey. Entre los conceptos a destacar de Amós, podemos reconocer su mensaje de que el Eterno es Dios de Israel pero eso no obsta para que sea el Dios del Universo, Padre de todo ser (Amós / Amós 9:7). Ésta era una idea radical en su época, ya que para las ideologías paganas era imposible que existiera una deidad nacional que al mismo tiempo fuera "tolerante" con personas de otras nacionalidades. Amós en su certera descripción del Eterno va más lejos, pues Él no solamente es tolerante, sino que es Padre de todos, siendo Israel Su Hijo primogénito, aunque no por ello el único a quien Él ama. Otra idea fundamental en el mensaje de Amós, es su llamado constante a la moderación, la moralidad y la vida a la luz de los preceptos del Eterno. Si bien éste mensaje es compartido a lo largo y ancho del Tanaj, en Amós llama la atención su lenguaje sencillo, ausente de grandilocuencias aunque no carente de estremecimiento por la grandeza y majestad del Todopoderoso. Él no es adepto a describir revelaciones de la deidad, ni a enunciar detalles de tono místico, por el contrario, y quizás por sus orígenes campesinos, su verbo es directo y simple, profundo en su belleza y pureza de lenguaje. Llama la atención su arte poética, pero al recordar que su corazón estaba divinamente inspirado, y su mente conectada con la fuente de toda sabiduría, uno puede comprender que este simple boyero hablaba desde su espiritualidad. Este pareciera ser su llamado reiterado de
diversas maneras: "¡Buscad el bien y no el mal,
para que viváis!" (Amós / Amós 5:14).
Y el "bien" no son las danzas, cantos y estandartes
(5:23), ni los sacrificios u ofrendas (5:25),
ni los oropeles y glorias vistosas (5:5),
sino que el bien es ayudar al necesitado, hacer justicia, actuar rectamente,
acatar los mandamientos del Todopoderoso tal como los demanda la Torá. Si bien el pecado acarrea desgracias en lo
personal y en lo nacional -asegura Amós en su profecía-, el arrepentimiento
sincero y el actuar conforme a los mandamientos de la Torá proveen de
reparación, esperanza y vida luminosa. Su libro tiene, aproximadamente, la siguiente estructura:
De acuerdo a los Sabios (Vaikrá Rabá 10, Mishlei Rabá 1:1), popularmente le decían "el tartamudo". A pesar de esta burla de parte del pueblo, los Sabios lo tenían en alta estima, por ejemplo consideran a Amós como uno de los príncipes de la humanidad (Sucá 52b, a partir de Mijá/Miqueas 5:4). Si le quedan dudas, hágalas saber. "¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26) Si este texto le ha sido de provecho, no
olvide que este sitio se mantiene gracias
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Yehuda Ribco,
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