Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 4, 5765 - 11/7/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Creencias

    ¿Ojo por ojo y pena capital?
Claves: Talión, asesinato, matar, muerte, castigo, premio, amor, idolatría, justicia, bondad, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Saludos cordiales Lic. Yehuda,

1- Le hago una pregunta de interpretación, para conocer mejor al pueblo judío, y espero que me la responda si es muy amable. Respecto al famoso "ojo por ojo, diente por diente" de la Torá, ¿es considerado un mandamiento o un derecho? Personalmente, lo considero un derecho dado por Dios, no un mandamiento, y creo que es un derecho que los que verdaderamente amamos a Dios no deberíamos usar, ya que el "ama a tu prójimo como a ti mismo" debería pesar más por ser un mandamiento fundamental. ¿No será una prueba que el Eterno nos está haciendo?

2 -Otra cuestión: Todos los puntos de la Ley en los que Moisés escribe con castigo de muerte, ¿hablan de muerte efectuada por hombres o por Dios? Si fuera por hombres, ¿no estraría contradiciendo otro mandamiento fundamental: "no matarás"? Personalmente creo que el pecado trae consigo a la muerte y que los frutos de vivir en pecado son el castigo justo y verdadero. Ésa es la justicia divina, en mi humilde opinión y sentir.

3- Finalmente, quiero comentarle que he aprendido mucho en su sitio, a pesar de que no comparto ciertos puntos de vista y actitudes suyas hacia otras creencias que, aunque pueden estar equivocadas en ciertas cosas, no hacen más que buscar honestamente la Verdad y tener un contacto profundo y sincero con el Altísimo. Me refiero a las personas que buscan a Dios más allá de premios y castigos divinos, dado que el verdadero premio es encontrar a Dios.

Me alegró haber leído un artículo del sitio donde usted dice que debemos construir el Paraíso en la Tierra. Ése es un sueño que yo comparto y creo que será posible cuando le demos más importancia a la Palabra de Dios antes que a nombres y etiquetas que no hacen más que generar prejuicios.

Le agradezco anticipadamente su respuesta y que el Uno y Único Dios lo bendiga.

Andrés L. M.
26 años
Ingeniero en Alimentos
Burzaco, Argentina
 

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Respuestas en su orden:

1- Con precisión la Torá en su aspecto oral (Talmud Bava Kama 83b y 84a) indica que el "ojo por ojo" nunca debe ser tomado en su literalidad, sino en el sentido de justa indemnización.
Cinco son las indemnizaciones económicas que son derivadas de esta sección de la Torá: por daños materiales, dolor, gastos médicos, incapacidad y angustia mental.
Lea este enlace y este otro.

Aquel que toma textualmente este segmento de la Torá, sin dudas que no sabe mucho de las cosas de Dios, y desconoce en absoluto el sistema y fundamento de la Torá.

Por otra parte, en modo alguno se opone el "ojo por ojo", correctamente explicado por la Torá oral, con el mandamiento básico de "amar al prójimo como a sí mismo". Más bien, ambas sentencias son  complementarias.
¿Por qué se complementan?
Pues, porque la única manera de amar correctamente al prójimo es cuando reina la justicia, y un mundo en el cual se compensa justamente por los daños provocados es un mundo propicio para que aflore el verdadero amor fraternal.

2- Ya hemos mostrado en más de una oportunidad en nuestro sitio que el mandamiento no dice "no matar", sino que dice claramente "no asesinar".
Como ya lo hemos enseñado, ejemplificado y explicado, no lo haremos nuevamente, búsquelo usted por favor en el sitio y luego estúdielo con detenimiento.
Como ayuda, le doy este enlace.

Por otra parte, la Torá ordena que por determinados crímenes se juzgue al reo y si se lo encuentra culpable se lo condena efectivamente a muerte a instancias del juzgado terrenal.
También hemos enseñado los motivos que podría tener la Torá para ser tan dura, proponiendo la pena capital en determinadas circunstancias. Nuevamente le sugiero que busque y estudie.

En otro tema.
Realmente su opinión es muy respetable, pero cuando ésta entra en directo conflicto con lo que Dios ha declarado en Su perfecta e inmutable Torá, me parece que debiera usted hacer el esfuerzo para estudiar las cosas del Eterno y acatar con humildad Sus decretos, aunque usted mantenga su oposición de pensamientos.

3- Las personas creen buscar a Dios por diversos caminos, y eso es muy bueno... es excelente que las personas hagan lo que pueden por encontrarse con el Padre de todo ser.

Lo lamentable es cuando esos caminos son antagónicos a lo que Él mismo ordena, entonces, ¿sinceramente cree usted que esos caminos perversos son de búsqueda de Dios, o son meros espejismos para satisfacer las propias apetencias?

Cuando una persona se aboca a una religión idolátrica, que adora a un ser humano por ejemplo, y como sabemos la idolatraría es el rechazo activo de Dios; o cuando la religión rechaza la Torá y se mofa de la vera palabra de Dios, que Él con Amor reveló a las personas; ¿cree usted que la persona afiliada a esas religiones está aproximándose a Dios?
Si usted es honesto con usted mismo, su única respuesta es: no.

Por otra parte, buscar a Dios más allá de premios y castigos es algo muy noble, lástima que la nobleza mal encaminada -sin los parámetros de los mandamientos-, tristemente siempre lleva a desastres de todo tipo.

Aquel que realmente es honesto y sincero en su búsqueda de Dios, claramente que no precisa de premios ni castigos, pero verdaderamente precisa aceptar lo que Dios decreta y declara... pues de lo contrario, ¿de qué honestidad y sinceridad estamos hablando?

Millones de testigos recibieron la Torá en persona, dando testimonio así de la existencia y alianza eterna entre Dios e Israel.
Esa Torá perfecta e inmutable rechaza con vehemencia TODA idolatría... TODA ,TODA, pero muy especialmente aquella que se presenta con ropajes de santidad y bondad, pero que oculta designios tenebrosos y ofensivos contra Dios y las personas.
Por lo tanto, ¿puede un idólatra asumir que está buscando a Dios con sinceridad, cuando Lo está "abofeteando" cada vez que se arrodilla ante sus ídolos macabros? ¿Tiene derecho uno que repudia a Dios con sus actos y gestos ofensivos declarar que está buscando el Bien?
Sabemos la respuesta...

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail