Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Adar 6, 5766 - 6/3/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Deidad

    ¿Se arrepiente el Eterno?
Claves: teshuvá arrepentimiento profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

Mi pregunta es la siguiente:

¿El Eterno se Arrepiente?

encontre estas citas biblicas claro en la unica lectura que tengo para estudiar una biblia de la reyna valera:

1-Genesis 6:6

2-Exodo 32:14

3-2 de Samuel 24:16

4-1 de cronicas 21:15

y tambien lei esto:

Dios no se arrepiente, ni es indeciso, tampoco es humano, ni limitado como fuera dicho: "...la Gloria de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque Él no es hombre para que se arrepienta." (1 Shemuel / I Samuel 15:29).

Osiris P.
 27 años
de El salvador. C.A.

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por escribir su interesante pregunta.

Le confieso que me parece extraño que consulte sobre "el supuesto cambio de parecer del Eterno", ya que usted cita un texto nuestro anterior que precisamente explica este aspecto.
Lea ese texto, estúdielo.

Pasando a responder, le recuerdo que ante todo debemos recordar que el Tanaj está escrito para ser comprendido por personas sencillas, por tanto cuando se describen acciones del Eterno el léxico está en términos humano. Se habla de ojos, manos, corazón, sentimientos, etc. del Todopoderoso; no porque Él los tenga, como los nuestros, sino que se emplean esos vocablos como un recurso literario, para que podamos comprender el sentido de lo que se nos quiere referir. Ojos por atención, mano por acción concreta, corazón por pensamiento, etc.
Esta pauta es imprescindible que la tenga siempre presente, para no caer en crasos errores, antropomorfismos idolátricos y otras desviaciones de la pureza que se desprende de la Torá.

Como cita usted al final de su email, el Eterno no es hombre para que se arrepienta, así que permítame que le explique muy brevemente el verdadero sentido de cada versículo que usted cita como dudoso.
Iré explicando texto a texto, por orden numérico.

1- "Entonces el Eterno lamentó haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en Su corazón."
(Bereshit / Génesis 6:6)

En aquel momento el Eterno sentenció que permitiría que sobreviniera la catástrofe que la propia humanidad estaba creando con sus acciones destructivas sobre la naturaleza y la sociedad.
No hubo arrepentimiento de Dios, sino "dolor" por la destrucción a los que Sus hijos estarían sometidos. Es que el Eterno, cuando se relaciona con nosotros, "siente" las cosas de acuerdo a lo que son en ese momento.
Si bien Él conoce todo, pasado, presente y futuro; Él juzga de acuerdo al momento presente para la persona. Y por esto, al momento de gozar, Él Se goza, al momento de sufrir, Él sufre.
No porque los sentimientos lo afecten, ya que nada lo afecta, sino como Él se relaciona profundamente con nosotros, "le duele" que Sus hijos sufran.
En resumen, no hay arrepentimiento, hay dolor por el padecimiento que tendrán las personas.

2- "Entonces el Eterno retuvo el daño que dijo que haría a Su pueblo."
(Shemot / Éxodo 32:14)

Atendamos al contexto: el pueblo ha pecado y ahora pide perdón sinceramente a través de su líder Moshé.
En esta situación el Eterno juzgó desde la Misericordia y no desde la estricta Justicia, por eso retuvo el castigo al cual el pueblo se había hecho justamente merecedor anteriormente.
Es que... para algo Él nos pide y exige que hagamos teshuvá, que nos arrepintamos sinceramente. ¿Para qué nos lo pide?
Acaso si Él juzga y decreta y no retiene el castigo para el que se arrepiente, ¿no es insano que nos exija que nos arrepintamos?
Este versículo precisamente nos viene a enseñar algo fundamental: el arrepentimiento es una herramientas poderosa, nos pone en situación de recibir Misericordia en lugar de castigo.
Por tanto, aquí tampoco el Eterno se arrepiente de nada, solamente actúa de acuerdo a Su soberana Voluntad para prodigar el bien a quien corresponde.

3- "Cuando el enviado extendía su mano hacia Ierushalaim [Jerusalén] para destruirla, el Eterno retuvo aquel daño..."
(2 Shemuel / II Samuel 24:16)

Similar explicación que el versículo anterior.

4- "Elokim envió un enviado a Ierushalaim [Jerusalén] para destruirla. Pero cuando iba a destruirla, el Eterno miró y retuvo aquel daño..."
(1 Divrei Haiamim / I Crónicas 21:15)

Similar a lo anterior.

En resumen, una cosa es suponer que el Eterno se arrepiente;
otra muy diferente es que Él acepta nuestro arrepentimiento y por tanto retiene el castigo que nos hubiera correspondido de no arrepentirnos.

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail