Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 1, 5766 - 30/3/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Torá

    ¿Cuál Torá acabó Moshé?
Claves: autor rollo arca alianza pacto lugar escritor escrito Moshé Moisés profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

Dice en Devarim 31:24:26

Cuando "Moshé"""ACABÓ" de escribir las palabras de esta Torá hasta que fueron concluidas, mandó a los levitas que llevaban el arca del pacto de H´, diciendo: "Tomen este libro de la Torá y pónganlo junto al arca del pacto de H´, Elokim de ustedes. Que esté allí como testigo para tí.

Preguntas:

Siendo el mismo Moshé Rabeinu quien escribió este rollo de la Torá:

1- Cuando dice “TORA”, ¿se está refiriendo al rollo que escribió Moshé que se encuentra en los Batei Kneset?

2- Cuando dice el pasuk: “acabó” de escribir… hasta que fueron concluidas… ¿debo entender que TERMINÓ, “MOSHE” de escribir TODA la Torá (=rollo de Torá = jumash)hasta la parashá vezot haberajá?

3- ¿a qué se refiere el “para ti”?¿a quién habla la Torá?¿al que la lea?.

4- Cuando fueron escritas estas palabras del este pasuk, ¿ya estaba concluido de escribir "este mismo" rollo de la Torá por mano de Moshé?.

5- Este pasuk expresamente dice que la Torá;(¿se está refieriendo al rollo que poseemos en los batei kneset?)se deberá de depositar JUNTO al ARCA. ¿Cómo es posible entonces que en Babá Batrá 14ª Raav, exista un sabio que diga que el rollo de la Torá se depositó adentro del ARCA, JUNTO a las TABLAS si este mismo pasuk dice “expresamente” JUNTO al ARCA.

6- ¿La Tradición Oral también viene a explicar el significado de la Tradición Escrita?,¿no?.

7- Hay una opinión que dice que los últimos pasukim de la Torá (el rollo) los escribió Ieoshúa Bin Nun, pero; cómo es posible esto si el mismo pasuk dice: “Cuando "Moshé"""ACABÓ" de escribir las palabras de esta Torá hasta que fueron “concluidas”…

Bueno yo ya anduve indagando en mis preguntas y ¿resuelvo? Los siguiente:

Dice RaShÍ en su comentario al pasuk 25:13-16 " benotatá el oarón et a´edut asher atén eleija"-y explica: a´edut: HaTorá shii l´edut beini
ubeineijem shetziviti etjem mitzvot aketuvot bá.

LUEGO

En siftei jajamim según lo que leo dice:

En el pasuk.40:20 RaShI vuelve a hacer una explicación y dice que

La palabra e´dut de este pasuk (la misma que figura en el séller Shemot 25:16 se refiere a las TABLAS del testimonio no al rollo de la Torá terminado de escribir por Moshé. Sin embargo cuando esta orden fue dada las TABLAS ya habían sido entregadas y aquí se dice que Moshé deberá poner el testimonio que -Yo- te daré (el "Yo" lo deduzco del "te daré"(en el pasuk 25:16), entonces respondiendo a aquel que me preguntare y….. ¿de quién es la Torá? respuesta: según la explicación de RaShÍ el rollo de la Torá lo escribió MOSHE -y no otra persona- cuyo dador fue/es HaShem. Sigue el pasuk: “sirve de testimonio entre Yo”--- (al “Yo” como dije antes lo deduzco del “te daré”;¿quién estaba “hablando”? HaShem-)-y ustedes de que les(Yo) ordené las mitzvot que están escritas en ellas; así dice RaShI ),...aludiendo a un evento futuro (las palabras de este PASUK en 25:16; el “TE DARE”) , por lo que forzosamente se refiere al Rollo de la Torá que Moshé escribiría a lo largo de los 40 años en el
desierto bajo el dictado de H´.

Así se dice en siftei jajamim a este pasuk.

Deduzco yo a mi entender el futuro en el que está escrito "te entregaré"

se refiere al rollo de la Torá que; de mientras estaba escribiendo

MOSHE en ese momento.

zait guezent.
 

En Reserva
Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por escribir su interesante pregunta.

"Cuando Moshé acabó de escribir las palabras de esta Torá sobre un libro hasta que fueron concluidas, mandó a los levitas que llevaban el arca del pacto del Eterno, diciendo: 'Tomad este libro de la Torá y ponedlo al lado del arca del pacto del Eterno vuestro Elokim. Que esté allí como testigo para ti"
(Devarim / Deuteronomio 31:24-26)

Respuestas en su orden:

1- Antes de morir Moshé terminó de escribir toda la Torá, los cinco tomos, según dictado del Eterno.
Hizo doce rollos idénticos, copias perfectas del rollo original.
Entregó un rollo a cada tribu, para que lo guardaran como testigo fiel de la veracidad del texto que sería trasmitido de una generación a la siguiente. Cada tribu tenía una copia exacta y fiel de "la Constitución" de la nación judía, por tanto, nadie podía modificarla según su propio criterio, ni enseñar algo que allí no estaba, ni asumir que era propia de su tribu o casta y por tanto excluir al resto de los judíos de la misma.
El rollo original fue dado para ser guardado por los levitas (miembros de la tribu de Leví, en este caso específico los cohanim portadores del arca), quienes depositaron ese rollo en el arca del Pacto, o junto a él, según hemos explicado en otra respuesta (Introducción a la Mishná de Maimónides).

Por supuesto que ese rollo en específico es el que fue depositado allí, pero lo que es más importante, su contenido, es lo que está reproducido desde entonces y hasta ahora, con fidelidad extrema, en todos y cada uno de los rollos de Torá que son leídos en nuestras sinagogas a lo largo y ancho del mundo.

Así pues, lo que guardaron los levitas se está refiriendo a dos cosas:

  1. Al rollo escrito por mano de Moshé.

  2. Al contenido, que debía ser siempre el mismo en cada copia que se hiciera del rollo original.

2- Toda la Torá fue escrita por mano de Moshé, desde "Bereshit" hasta "Israel".
Todo fue escrito por mano de Moshé.
El cántico de Moshé de despedida, así como las bendiciones de Moshé a las tribus, asunto relatado en la parashá VeZot HaTorá, corresponden a algo acontecido previamente a la entrega del rollo para ser guardado por los cohanim.
El motivo por el cual el divino Autor, el Eterno, escogió este orden, es un misterio para mí.
En cuanto a los últimos ocho versículos de la Torá, que narran la muerte de Moshé, lea esto (Baba Batra 15a).

3- Para la primer pregunta usted obtuvo una respuesta doble, aquí también:

  1. Sería de testigo para los que estaban presentes en aquel momento.

  2. Su contenido, ese que tenemos exactamente en cualquier rollo kosher de Torá actual, sería también de testigo para las generaciones venideras.

Si quiere ver dónde está expresado esto, lea el versículo 29, y comprenda qué está dicho ahí.

4- Lo respondí en -2-, lea más arriba.

5- La Tradición Oral por eso no era algo que se seguía ciegamente, sino que se debatía entre los Sabios (verdaderos depositarios de las tradiciones trasmitidas por sus maestros, en cadena ininterrumpida hasta Moshé), y se llegaba a una conclusión en común (en la mayoría de las ocasiones). Este era el método para evitar malos entendidos, olvidos, confusiones, etc.
Por esto mismo, nosotros debemos hacernos de un maestro de Torá y además de un compañero de estudio (Pirkei Avot 1:6), para no ser "entes" que pretenden estudiar en soledad aquello que ha de ser estudiado en base al diálogo y la reflexión madura que surge del diálogo.

Llegó un momento que, a causa de las matanzas, persecuciones, etc., se debió "petrificar" la dinámica Torá Oral, y entonces Rabí Yehudá HaNasí tuvo el atrevimiento de compilar la Mishná, que contiene una especie de síntesis de los aspectos que él y su escuela consideraron de primera necesidad preservar.
Luego se pusieron por escritos otros aspectos (Guemará, Midrashim, etc.), que igualmente no agotan lo que es la inmensidad de la Torá Oral, que jamás dejó de existir en su estado oral en el Pueblo.
Evidentemente, al estar en forma escrita, lo que necesariamente debe ser oral, se corre un gran peligro: que el lector sin formación adecuada invente sentidos que no coinciden realmente con el sentido original. Es por esto que no se debe, de ninguna manera, creer que uno es autosuficiente y capaz de comprender por sí mismo el mensaje de la Torá.

Ahora bien, ¿es un error la opinión que asume que el rollo estaba dentro del arca del Pacto?
¡Seguramente que yo no diré eso!
Seamos prudentes: los Sabios de nuestra Tradición no son pibes de barrio, o sabihondos de cafetín... eran gigantes en intelectualidad, sapiencia, emocionalmente, etc. (vea, entre muchas citas posibles: Mishné Torá, Hiljot Talmud Torá 1:9). Eran depositarios y trasmisores de la Torá recibida por Moshé directamente del Eterno, y además eran muchas veces ellos mismos legisladores.

Cuando un Sabio emite su opinión, es porque tiene buenos fundamentos para hacerlo.

En este caso, hasta el mismo texto puede dar esta idea.
Está dicho que el rollo fue depositado "al lado del arca del Pacto".
¿Qué es "al lado"?
Es posible entender que está al lado, junto, por fuera.
Pero también es posible entenderlo que está al lado, por dentro.
¿O no?

Lea lo que dice el versículo en hebreo, no se deje guiar por engañosas (involuntariamente) traducciones.
En el original dice "mitzad", que quiere decir "al lado", que no es siempre sinónimo de "junto".

6- Sí. Pero no siempre lo que está en la Tradición Oral tiene su origen en la Revelación en Sinaí. Los Sabios también podían dar sus ideas, aprovechar los conocimientos que iban adquiriendo de otros asuntos. Por lo cual solían mencionar la fuente de sus opiniones. Por ejemplo, hasta donde he estudiado, Dios no dijo a Moshé acerca de las virtudes saludables de comer ajo, pero algunos Sabios (muchos siglos más tarde de Moshé) aprendieron esto del conocimiento de su época, y con la autoridad de Sabios, lo enseñaron a sus discípulos.
Es que los Sabios tenían suficiente jerarquía moral, emocional, espiritual e intelectual para aprender y enseñar.

7- Precisamente, es una opinión.
En nuestra sacra Tradición no se censuran las opiniones, para formar un monolítico dogma de fe.
En nuestra Tradición se reconoce que las opiniones (que parecen divergentes) de los Sabios aportan aspectos de la realidad, que nunca es plana y sencilla. Cada opinión es una faceta de la multifacética realidad.

¿Cuál es la enseñanza que obtenemos de la opinión de que los últimos ocho versículos de la Torá fueron escritos por Ieoshúa, si bien la Torá dice que toda ella fue escrita por mano de Moshé?
Le daré una respuesta, es solamente una, quizás hay otras.
Las últimas estofas de la Torá fueron escritas por Moshé, quien proféticamente "presenció" su cercana muerte. Más que con tinta, fue con lágrimas que plasmó las palabras el maestro.
Pero con prontitud, esas descoloridas letras fueron inmediatamente repasadas delante de Moshé por el solícito Ieoshúa/Josué hijo de Nun, el discípulo y continuador del liderazgo de Moshé.

¿Acaso queda alguna duda?

Como regla general recuerde esto:

"tus respuestas demuestran la profundidad de tus conocimientos,
pero tus preguntas la amplitud de los mismos".

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail