Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 5, 5766 - 3/4/06

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Pesaj

    El cuatro de Pesaj
Claves: copa hijo cuatro arba kosot cosot kushiot preguntas 4 festividad fiesta pascua alianza pacto egipto profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 

Bueno días! mi nombre es Jennifer Sperber, soy madrija en la Soc. Hebraica Argentina, en Buenos Aires. Estoy investigando sobre Pesaj y uds. tal vez puedan ayudarme...

* En Pesaj se beben 4 copas de vino, hay 4 tipos de hermanos (y 4 preguntas), hay 4 nombres para el Jag. ¿Tiene algún significado el número 4 en esta fiesta, o es coincidencia?

Muchísimas gracias! estoy en espera de la respuesta si es posbile.
Atte. 

Jenni Sperber
Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por escribir tu interesante pregunta.

¡Qué bueno es ver una madrijá que un domingo a la mañana está buscando información de judaísmo para sus janijim!
Quiera el Eterno que tus esfuerzos sean benditos.

Por supuesto que el número cuatro en Pesaj tiene motivo.

Te diré uno para las cuatro copas.

Presta atención al siguiente pasaje en la Torá:

"Por tanto, di a los Hijos de Israel: 'Yo soy el Eterno. Yo os sacaré de debajo de las cargas de Egipto y os salvaré de su esclavitud. Os redimiré con brazo extendido y con grandes actos justicieros. Os tomaré como pueblo mío, y Yo seré vuestro Elokim. Vosotros sabréis que Yo soy el Eterno vuestro Elokim, que os libra de las cargas de Egipto."
(Shemot / Éxodo 6:6-7)

El Eterno empleó cuatro verbos diferentes cuando describió la liberación de los Hijos de Israel de Egipto:

  1. Vehotzeti - Sacaré

  2. Vehitzalti - Salvaré

  3. Vegahalti - Redimiré

  4. Velakajti - Tomaré

Cada uno de estos verbos es necesario, pues apunta a un tipo diferente de liberación (si estás interesada en profundizar al respecto, lee el comentario que se abre haciendo clic aquí).

Entonces, en el Talmud Ierushalmi (Pesajim 10:1) encontramos que cada verbo debe ir acompañado por una copa de vino, en la noche del Seder, de manera de celebrar cada fase de nuestra liberación, y como una manera de demostrar públicamente el milagro que nos sucedió entonces (TB Meguilá 18a).
En palabras del Talmud Babli:

"Nuestros Sabios instituyeron las cuatro copas como una manera de expresar nuestra libertad."
(Pesajim 117b)

En cuanto a los cuatro hijos, como bien apunta la Hagadá, existen cuatro tipos de personas:

"Relativo a cuatro hijos habló la Torá: uno sabio, uno rebelde, uno ingenuo y uno que no sabe preguntar"

Así pues, son cuatro los hijos, pues en nuestra Tradición ese es el número de personalidades humanas básicas.

En realidad, si profundizamos nos encontramos con que a cada uno de los verbos usados para la liberación corresponde uno de estos tipos de persona.
Así pues, el cuatro tampoco es casual aquí.

Las cuatro preguntas del "Ma Nishtaná", de acuerdo a la Mishná (Pesajim 10:4), surgen naturalmente por cuatro diferencias notables entre esta noche y el resto de las noches:

  1. Se debe come solamente matzá cuando siempre se puede comer ésta o pan leudado.

  2. Se debe comer maror cuando en general se puede comer la verdura de agrado.

  3. La carne a ingerir es solamente asada, sin posibilidad de otra manera de cocción. (Esto era cuando se debía comer el sacrificio asado de Pesaj, en épocas del Beit HaMikdash).

  4. Se sumergen los alimentos dos veces, en lugar de una como es lo acostumbrado.

Como puedes ver las cuatro preguntas originales no son exactamente las mismas que en la actualidad hacemos, pues han habido cambios debido a que por la falta del Beit HaMikdash no podemos  hacer exactamente el mismo ritual que antaño.

Debes saber que de acuerdo a la misma mishná, estas preguntas las hace el hijo al darse cuenta de que el padre está sirviendo una segunda copa de vino, luego de haber recitado el kidush. Esto seguramente llama la atención del hijo que está atento, pues está habituado a que en Shabbat y festividades se bendiga una copa y luego se cene, por lo que le llama la atención lo de las copas y el resto de las modificaciones con respecto a las otras festividades.
Así pues, el hijo pregunta, y el padre responde de acuerdo al nivel de su hijo (cualquiera de los cuatro que mencionamos anteriormente).

Por último, ¿cuatro nombres de Pesaj?
Veamos:

  1. Jag HaPesaj: porque el Eterno salteó (pasaj) las casas de los judíos que Le eran fieles, durante la plaga de los primogénitos; y por el nombre del sacrificio (korbán pesaj) de cordero que se ofrendaba en épocas del Templo.
     

  2. Jag HaMatzot: porque es el símbolo que identifica a esta festividad.
     

  3. Zman Jerutenu: porque es el momento de la liberación.
     

  4. Jag HaAviv: porque es al comienzo de la época primaveral (en Israel), con su revivir. Tal como fue un renacer de Israel al salir de Egipto.

Al parecer, es casual que el número de nombres sea cuatro, pues son cuatro aspectos de la festividad que deben tenerse presentes.

Podríamos encontrar una idea que resuma el valor del cuatro en Pesaj.
Vivimos en un mundo tridimensional, aparentemente, un mundo físico con alto, ancho y espesor. Pero, realmente somos habitantes también en una cuarta dimensión, la del tiempo.
Cuando llega Pesaj es nuestro deber recordar que fuimos liberados, y por tanto ser libres.
¿Libres de qué?
De todo lo que nos somete físicamente: en lo material y en lo temporal.
Tenemos en los otros dos regalim un apoyo a esta idea.
Sucot tiene tres nombres, y es por excelencia una festividad "material": se nos exige vivir en determinado espacio. Es la fiesta para que nos liberemos (por medio del regocijo) de las cadenas físicas.
Por su parte, Shavuot tiene cinco nombres, y es por excelencia la festividad "espiritual": para que aprendemos que si ya somos libres físicamente, y aprendimos a ser libres en nuestro tiempo, también debemos dedicarnos a Torá y mitzvot para ser plenamente libres.

Espero que estas ideas y datos te sean de mucha utilidad.

Si te quedan dudas, hacelas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail