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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar 25, 5766 - 23/5/06


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 Respuestas a Preguntas // Sexualidad

    ¿Por qué no gozar?
Claves: mandamientos noajidas noajicos sexo sexualidad relaciones matrimonio pareja placer gozo

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Shalom, Yehuda, Shalom

He leído su art. sobre pureza e impureza" en su pag. , le pregunto lo siguiente: Un mujer noájida que, como yo, ya no puede traer hijos al mundo.... ¿que sentido trienen las relaciones sexuales aparte de la gratificación sensorial?

Gracias, hablaremos
Shalom
 

María Prudente
España

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)

Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida y gracias por escribir su interesante pregunta.

¿Qué sentido tiene comer un rico postre, que no sirve para nutrir, sino para engordar (dígamelo a mí) y gratificar los sentidos?
¿Acaso debemos abstenernos del postre porque solamente sirve para el deleite del paladar (y emocional en ocasiones)?

¿Y qué decir de observar extasiado una puesta del sol?
¿O de gozar ante el espectáculo de la belleza estética?
¿Acaso no debiéramos hacerlo?
¿Acaso todo debe ser hecho para obtener alguna gratificación "espiritual", o para colmar algún ansia de sentido trascendente?

Es evidente que el Eterno ha diseñado el mundo para que obtengamos también gratificación sensorial, del cual NO debemos abstenernos, en tanto lo mantengamos dentro de los límites de lo permitido.
Preste atención:

"Luego les dijo: -Id, comed ricos manjares, bebed bebidas dulces y enviad porciones a los que no tienen nada preparado, porque éste es un día santo para nuestro Señor. No os entristezcáis, porque el gozo del Eterno es vuestra fortaleza."
(Nejemiá / Nehemías 8:10)

Y esto está establecido incluso en la halajá, la normativa judía, cuando admite sin inconvenientes (o incluso alienta) relaciones íntimas para la mujer encinta, así como la estéril (o el varón que lo es), o la que ya cursado la menopausia1. Puesto que el sexo no es solamente para traer una nueva vida, sino para "dar vida" a los cónyuges, por medio del gozo, del respeto, del compartir, del encontrarse en la intimidad, entre otras gratificaciones2.

Rabí Yehuda HaJasid, uno de los grandes talmudistas y cabalistas de la historia, previno para que no desatendamos nuestras necesidades biológicas, y en el caso del sexo para que las satisfagamos con nuestra pareja. De lo contrario, él advierte, que hasta el más pío de los hombres se pone "en peligro". Esta exhortación fue secundada por el gran erudito Radvaz.

De paso le comento que es necesario que el encuentro sexual entre los cónyuges sea pleno de respeto y de gozo mutuo, descartando las infamias y egoísmos, y por supuesto, admitiendo todo lo creativo que no contradiga el respeto por la "imagen de Dios" propia y del prójimo. El sexo no debe ser usado como arma, ni como instrumento de manipulación, ni humillación; pero si como herramienta para fortalecer los lazos de afecto y compromiso entre ambos cónyuges.
Maimónides claramente estableció como norma legal que:

"...no fuerce a su esposa para mantener relaciones que no desea, sino que ambos deseen y estén gozosos..."
(Hiljot Deot 5:4)

Esto referido a un hombre sabio en su trato con su esposa, ¡cuánto más para el hombre simple!

Pero, no dejemos de advertir que el contacto sexual es sagrado, por tanto, no debe ser dejado librado meramente a la pasión o al instinto. Al respecto hemos escrito en otras oportunidades, por lo que la remito a la sección correspondiente.

Comprenda entonces, estimada señora, que el "gozo" no es un enemigo del "sentido trascendente", sino un fino colaborador, en tanto se mantenga dentro de los parámetros de lo permitido y equilibrado.
Por el contrario, el ascetismo (en su casi totalidad) es un intento de actuar en contra de la salud integral de la persona, sino es una manera indirecta para rebelarse en contra del Eterno.

Lea el texto que se abre haciendo clic aquí y este otro texto.

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Notas:

1- Ver TB Nidá 31a, por ejemplo.

2- De hecho, la normativa judía establece que la esposa tiene derecho de "oná", es decir, a tener placer sexual de su marido (¡y no al revés!). Dando por sentado que es parte esencial del matrimonio no solamente la provisión de casa y vestidos y vituallas, sino también de gozo íntimo (Rambam, Hiljot Ishut 12:2; 14:7; Shulján Aruj, Eben HaEzer 76,  por ejemplo).
Preste atención al versículo: "...no le disminuirá su alimento, ni su vestido, ni su derecho conyugal" (Shemot / Éxodo 21:10). Derecho conyugal es la manera de indicar la relación sexual entre los cónyuges.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com

 


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)
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