Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Tishrei 6, 5762 - 23/09/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas //  Festividades

 Los Días Reverenciales en la historia

Me gusta mucho las enseñanzas de su sitio. Yo soy judio pero ateo. Conozco algi de las tradiciones judias, y le tengo respeto a la festividades que poseen una faceta historica o nacional. Pero no le encuentro ninguna relacion con la historia a fechas como Año Nuevo o Yom Kipur, por lo que las considero fiestas religiosas, por lo tanto, sin valor para mi. ¿Estoy muy errada? Gracias por su respuesta.   

Uruguay

Gracias por comunicarse.

Es cierto, a simple vista ambas fechas aparentan ser meras ocasiones religiosas.
Sin embargo, todas las fechas remarcadas en nuestro calendario poseen múltiples facetas: histórica, nacional, de la naturaleza y, ¿por qué no?... espiritual.
Así que, si usted encuentra que Pesaj es una fecha valiosa por ser la Salida de Mitzraim -Egipto-, ¿el inicio de la Humanidad, le parece menos importante?
Pues, eso es precisamente lo que -también- celebramos en Rosh HaShaná.
Y si me dice que la Creación es un mito religioso, por lo tanto, el "inico de la Humanidad", es parte del mismo, y sin importancia para usted.
Yo le puedo contestar que es un mito paralelo al de la Salida de Mitzraim.
O, más allá de esto, incluso podemos considerar la expresión "inicio de la Humanidad" en su sentido de "el comienzo del despertar de la conciencia humana acerca de su humanidad"... en lugar de tomarla como creación material de la especie humana.
Desde una perspectiva atea humanista, ¿es de poco valor la conciencia humana?

En cuanto a Iom Kipur.
En ese día (del año 3313 AEC) Moshé entregó las segundas Lujot HaBerit -Tablas del Pacto-, tras su instrucción en una nueva instancia en Sinaí de 40 días con sus noches. Esa entrega al Pueblo implicaba la reparación del daño cometido a la fermental identidad hebrea con el pecado del Becerro Dorado.
Nuevamente, el considerar las Tablas del Pacto como un hecho meramente religioso, es perder de vista otros aspectos.
Por ejemplo, el de reafirmación de la identidad nacional, pues, la codificación y aceptación de las leyes hebreas marcaban para el colectivo hebreo un momento de quiebre respecto al sometimiento al yugo (material y superestructural) extranjero.
Otro aspecto, y relacionado con el de la conciencia humana: uno de los motivos subyacentes a los preceptos de la Torá, es el perfeccionamiento de la persona, el limar las aristas que dañan, para permitir el ensamble de una sociedad armónica.
¿Esto es incompatible con un humanismo carente de divinidad?

Como puede ver, en esta breve respuesta le he mostrado como detrás de nuestras festividades hay mucho más de lo que aparece a la vista.

Shaná Tová - Buen año.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.


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