Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Kislev 15, 5762 - 29/11/01)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias

 El Dios Bueno de Verdad

... yo proponía que "Mija (3:6) afirma que los males (como sabemos) son obra de Dios, pero, ¿puede El Bondad hacer lo malo?
La respuesta es SI, pero por el BIEN, que son cosas distintas.
Repito, lo malo es subjetivo, el Bien es Dios."...
Y me respondio: "JOTAMO H' EMET Y NO DICE TOB, CUIDADO CON LAS DEFINICIONES DE H' NO SEA COSA QUE POR PRETENDER ENALTECERLO RESULTE QUE LO ESTAMOS EMPEQUENECIENDO..."

Quiero saber si es correcto decir que Dios es Bien.

Uruguay

Interesante cuestión.

Dice el Talmud (Sanhedrin 64a): "Jotamo shel haKadosh baruj hu emet" - "El sello/firma del Santo bendito sea es verdad".
En tanto que en Berajot 14b se nos recuerda a Irmiá / Jeremías (10:10): "Dios Elokim es Verdad".

También es cierto que el Talmud (Berajot 33b) enseña que aquel que con el deseo de alabar a Dios más allá de los términos que han sido establecidos, en lugar de alabarLo está mancillando Su Nombre.

Sin embargo, ¿es un despropósito llamarLo Bien?
Además, ¿hay conflicto entre considerar a Dios como Verdad y a la par como Bien?

Para responder a la primera pregunta, simplemente tomemos el siddur -libro de rezos.
Busquemos, sin ir más lejos, en el orden diario de oraciones y en la bendición por la comida.
Y en su orden hallamos:

En el Hodu: "Hodu laH' ki tov, ki leolam jasdo" - "¡Alabad a Hashem, porque es Bueno; porque para siempre es Su misericordia!" (Tehilim / Salmos 118:1)

En el Ashre: "Tov H' lacol, verajamav al col maasav" - "Bueno es Hashem para con todos, y su misericordia está en todas sus obras." (Tehilim / Salmos 145:9)

En la Amidá: "(haEl haTov). Baruj ata H', haTov shimja uleja nae lehodot" - "(El Dios Bueno). Bendito eres H', el Bien es Tu Nombre, y a Ti es bello alabarte"

En Birkat HaMazon: "Baruj ata H'.., hamelej hatov vehametiv lacol..." - "Bendito eres H'... el Rey Bueno y el que hace el bien con todo..."

También así lo denomina Maimónides en Mishné Torá, Isure Mizveaj 7:11.

En definitiva, por las pocas evidencias que he traído, al llamarlo "Bien" o "Bueno"... ¿se lo está denominando de una manera no utilizada con autoridad?
La respuesta es evidente, no hay denigración de Dios al llamarlo "Bien".

Ahora pasemos a la segunda pregunta: ¿es conflictivo que sea denominado como Verdad y Bien?

Como preferimos la teología negativa (es decir, no decir, tal como aprendemos de Berajot 61b, y de Maimónides en varias ocasiones), mencionemos que el Talmud en varios sitios, nos trae la discusión si se debía bendecir al escuchar el fallecimiento de un cercano con la berajá -bendición-:
"Daian haemet" -Juez verdadero o de la Verdad-;
o,
"haEl hatov vehametiv" -Dios Bueno y que prodiga bondad-.

Así que parece ser una aparente disputa antigua.
Confieso que me cuesta mucho entender cuál es la complejidad de compatibilizar Verdad con Bien... como sea, ¿le podemos encontrar solución?
Me parece que Abarbanel la dio cuando al explicar el versículo citado más arriba (Tehilim / Salmos 118:1) enseñó que lo que para la subjetiva y limitada perspectiva humana puede aparecer como perjudicial/malo, en verdad, desde la perspectiva divina, era tendiente al Bien (ver también Berajot 60b)
En resumen, y como ya hemos dicho en otra ocasión, en el Mundo de la Verdad, todo lo que en Este Mundo nos muestra apariencia de mal pierde su máscara y se reconoce el Bien detrás.

Por último, si se quiere iniciar el camino para conocer al Eterno, sugiero oír la voz del profeta:

 "Él juzgó la causa del afligido y del necesitado; entonces le fue bien. ¿No es esto conocerMe?, dice el Eterno."
(Irmiá / Jeremías 22:16)

Salud y paz
Iebarejejá
H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.

Yehuda Ribco

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