Hola Lic. Ribco
Gracias por su respuesta, me anima a seguir indagando y por su puesto
aprendiendo, aunque le soy sincero pensaré 2 y 3 veces la forma de hacerle
las preguntas de ahora en adelante solo para evitar el ofenderle.
Esta es la pregunta que tengo para hoy.
La lectura de la parashá y el respectivo comentario en qué día se hace?
Con base en su respuesta le formularé otras con respecto a las actividades
del Shabat. En ningún momento buscaré la controversia, pues ese no es mi
deseo.
Gracias por su tiempo y por su respuesta.
Shalom
E.M.
Colombia |
Gracias por su pregunta.
Cuando las preguntas son con el ánimo de aprender o indagar, en nada
inoportunan, todo lo contrario, son muy bien recibidas, y el mejor empeño es
puesto de mi parte para responderlas.
Pero, si alguna persona a través de preguntas (o aseveraciones disfrazadas
de pregunta) intentan vender mentiras, o hacer de misionero, o
fustigar los modos correctos de vivir... la respuesta judía apropiada no es
poner la otra mejilla...
Por lo que, no tema en consultar, sus preguntas son siempre bien venidas. Y
si por temor o vergüenza deja de interrogar... ¿cómo avanzará en pos de
encontrar la Verdad?
Pasemos a su pregunta.
En una semana normal (sin festividades, ayunos, etc.), la Torá se lee
públicamente en cuatro ocasiones: Shabbat por la tarde, lunes y jueves de
mañana y Shabbat por la mañana.
En las tres primeras oportunidades mencionadas se lee una breve parte del
comienzo de la parashá -sección semanal de lectura de la Torá-, algo
así como la sinópsis de la parashá, que será leída en público de
manera completa el Shabbat por la mañana.
Ésto es lectura pública, no estudio.
Existe una norma que indica que se debe leer
de manera personal e individual el texto hebreo de cada versículo de la
parashá dos veces, más una vez de la traducción aramea oficial de Onkelos
(se puede leer la interpretación de RaSH"I en lugar de esta traducción un
tanto incomprensible en la actualidad por la mayoría de las personas)
Esta práctica individual, que se acostumbra realizar los viernes antes de la
entrada del Shabbat, es aparte de la lectura pública.
Por lo demás, si la persona, o un grupo, desea profundizar, analizar,
comentar, etc., pueden hacerlo en cualquier ocasión, no hay límites ni
cotos, más allá de los normativos y lógicos.
Éxitos en sus estudios.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y nos permita pronto construir Shalom.
Yehuda Ribco
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