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En Sifrá 1, Rabbí
Ishmael (la Beraita o Iag middot de Rabbí Ishmael)
dice:
"Mediante trece métodos la
Torá es interpretada:
-
Inferencia de lo complejo a
partir de lo simple; y viceversa.
-
Deducción por analogía de
distintas partes de la Torá que usan similar expresión.
-
Una regla principal
contenida en un versículo o deducida de dos versículos, que sirve como
precedente.
-
De la composición de una
proposición general con su particularidad específica.
-
Un término particular
seguido de uno general, el general determina lo qué debe incluirse.
-
Si una proposición general
es seguida por una particular, y luego por una general, deben ser válidos
de acuerdo a lo que implica la proposición particular.
-
Hay proposiciones generales
que requieren proposiciones particulares para explicarla, y viceversa.
-
Cualquier aspecto de una
proposición general y que esté luego mencionada para enseñar algo
concerniente a un caso particular, no está incluida solamente para ese
caso, sino sobre todo lo referente a la proposición general.
-
Cualquier cosa que esté
incluida en una proposición general, y que sea usada luego para elucidar
algo similar, tiende a mitigar las restricciones y no para aumentarlas.
-
Cualquier cosa que esté
incluida en una proposición general, y que sea usada para elucidar algo
diferente, sirve tanto para aliviar las restricciones como para
aumentarlas.
-
Cualquier cosa incluida en
una proposición general y aislada para determinar algo nuevo, no debe ser
restituido a la proposición general hasta que el mismo texto lo haga.
-
Un pasaje se interpreta por
su contexto o por las conclusiones que se puedan inferir de él y de textos
asociados.
-
Dos textos que se parecen
contradecirse, armonizan cuando se encuentra el tercero que les sirve como
clave."
Ejemplos:
-
"Y Moshé [Moisés]
respondió a Hashem diciendo: --Si los Hijos de Israel no me escuchan,
¿cómo, pues, me escuchará el faraón, siendo yo falto de elocuencia?"
(Shemot / Éxodo 6:12)
Explicación: Si los Hijos de Israel, los interesados, los hebreos, el
Pueblo no escuchan... ¿cómo lo hará el terco, déspota, enemigo?
Deducción de lo menor a lo mayor.
-
"Esta
misma noche comerán la carne, asada al fuego. La comerán con panes sin
levadura y con hierbas amargas."
(Shemot / Éxodo 12:8)
CON
"La misma noche Yo pasaré
por la tierra de Egipto y heriré de muerte a todo primogénito en la tierra
de Egipto, tanto de los hombres como del ganado. Así ejecutaré actos
justicieros contra todos los dioses de Egipto. Yo soy Hashem." (Shemot / Éxodo 12:12)
Explicación: Por la similitud de palabras se establece que "esta noche" es
hasta la medianoche, tal como el segundo lo fue (ver versículo 29) hasta
ese momento, así es para el primero.
Este método es solamente apropiado si la Tradición derivada de Sinai y
trasmitida oralmente por los Sabios la avala.
-
"El primer día habrá
asamblea sagrada. También en el séptimo día habrá asamblea sagrada. Ningún
trabajo haréis en ellos, excepto la preparación de lo que cada uno haya de
comer. Sólo eso podréis hacer" (Shemot / Éxodo 12:16)
Explicación: se deduce que en el resto de las festividades está permitido
cocinar, a pesar de que nada se exprese al respecto, porque en Pesaj, que
es el primero de los festivales mencionados, se permite, y nada hay que
contraríe luego el precedente legal.
"Ciertamente ningún hombre que tenga algún defecto se acercará, sea
ciego, cojo, mutilado, desproporcionado, quien tenga fractura en el pie o
en la mano, jorobado, enano, quien tenga nube en el ojo, quien tenga sarna
o tiña, o tenga testículo dañado." (Vaikrá / Levítico 21:18-20)
"El animal ciego, perniquebrado, mutilado, verrugoso, sarnoso o tiñoso,
no lo ofreceréis a Hashem. No pondréis de ellos una ofrenda quemada sobre
el altar de Hashem. ''Podrás presentar como ofrenda voluntaria el toro o
el carnero que tenga un miembro desproporcionado o atrofiado, pero no será
aceptado como cumplimiento de un voto. ''No ofreceréis a Hashem un animal
con los testículos heridos o dañados, arrancados o cortados. No haréis
esto en vuestra tierra" (Vaikrá / Levítico 22:22-24)
Explicación: siempre que se quiera saber que implica la palabra "defecto"
en la Torá, sea para personas o animales, debemos considerar los
versículos que hemos trascrito.
-
"Habla a los Hijos de
Israel y diles que cuando alguno de vosotros presente una ofrenda animal a
Hashem, ésta será del ganado vacuno u ovino." (Vaikrá / Levítico 1:2)
Explicación: ¿Cuáles son los animales expresamente permitidos para
ofrenda? Solamente los de ganado vacuno u ovino, ninguno otro.
-
"Lo mismo harás con su asno, con su
vestido y con toda cosa perdida que tu hermano haya perdido y que tú
halles. No podrás desentenderte de ello."
(Devarim / Deuteronomio 22:3)
Explicación: ¿Qué es lo que hay que devolver, el asno, el
vestido o todo lo que el hermano haya perdido?
-
"Cuando alguien dé a su
prójimo plata u objetos para que los guarde" (Shemot / Éxodo 22:6)
Explicación: a diferencia del método 4, aquí se vuelve a lo general, por
lo tanto lo particular no se aplica en sí mismo (como el ejemplo que dimos
de entender por "animales" "bovinos y ovinos"), por lo que se deduce de
los ejemplos particulares sus características generalizables. ¿Qué tienen
en común la plata y los objetos? Eso es lo que se usará como
generalización de la regla, y no solamente la plata o los objetos.
-
"Conságrame todo
primogénito" (Shemot / Éxodo 13:2)
¿Cuál?
"Consagrarás a Hashem tu Elokim todo primerizo macho..." (Devarim /
Deuteronomio 15:19)
Explicación: Lo particular explica la regla general, y viceversa también
es posible.
-
"pero el séptimo día será
sábado para Hashem tu Elokim. No harás en él obra alguna..." (Shemot /
Éxodo 20:10)
Y
"No harán arder fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de
sábado." (Shemot / Éxodo 35:3)
Explicación: Se reitera particularizando la prohibición del fuego, a pesar
de estar contenida en la ley general, para que se aprendan de sus
particularidades las leyes referentes a las otras prohibiciones.
-
"Cuando alguien tenga en
la piel de su cuerpo hinchazón, costra o mancha clara y se convierta en la
piel de su cuerpo en llaga de lepra, será traído al sacerdote Aarón o a
uno de sus hijos sacerdotes." (Vaikrá / Levítico 13:2)
Y LUEGO
"Pero si la mancha blanca se ha detenido en su lugar y no se ha
extendido, es la cicatriz de la úlcera. El sacerdote lo declarará puro."
(Vaikrá / Levítico 13:23)
Explicación: lo particular que está incluido en la regla general, está
explicitado para aliviar el rigor y no para incrementarlo.
-
"Cuando a un hombre o a
una mujer le salga una llaga en la cabeza o en la barba, el sacerdote
examinará la llaga. Y he aquí que si parece estar más hundida que la piel
y el pelo en ella es amarillento y delgado, entonces el sacerdote lo
declarará impuro. Es tiña o lepra de la cabeza o de la barba." (Vaikrá
/ Levítico 13:29-30)
Explicación: continuando con el método anterior, en este caso hay una
particularidad no incluida en la regla general, por lo tanto las reglas
particulares deben ser contextuadas para ver si agravan o alivian el rigor
de la proposición general.
-
Explicación: cuando una
regla particular, incluida en una general, tenga un inciso diferente y
específicamente propio, no es generalizable.
-
Explicación: Nuestros Sabios
determinaron que el mandato de "No robarás" del Decálogo significa: "No
robarás personas" = "No secuestrar". Lo deducen del contexto, que son
reglas relativas a la persona y no a la propiedad. El mandato prohibiendo
el hurto de propiedad aparece en otro sitio de la Torá (Vaikrá / Levítico
19:11)
-
"Allí Me encontraré
contigo, y desde encima del propiciatorio, de en medio de los querubines
que están sobre el arca del testimonio, hablaré contigo de todo lo que te
mande para los Hijos de Israel." (Shemot / Éxodo 25:22)
Y
"Hashem llamó a Moshé [Moisés] y habló con él desde el tabernáculo de
reunión, diciendo:" (Vaikrá / Levítico 1:1)
RESUELTO CON
"Y cuando Moshé [Moisés] entró en el tabernáculo de reunión para hablar
con Elokim, escuchó la voz que le hablaba desde encima del propiciatorio,
que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines. Y
hablaba con él." (Bemidbar / Números 7:89)
Explicación: La aparente contradicción entre los versículos citados
primero y segundo se resuelve con la inclusión del tercero.
Quedo a sus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga y que sepamos
construir Shalom
Yehuda Ribco
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